lunes, abril 16, 2012
Mini vacaciones
jueves, marzo 24, 2011
Salida de la jungla parte 1
He regresado a casa este lunes. El viaje tanto de ida como de regreso estuvo bien en general, no me puedo quejear. Que si regresé con las pilas renovadas?, espero que sí, digo algo de la energía negativa de los últimos días, debió haberse ido por la coladera de la regadera estando allá, sobretodo de áquel miércoles que escuche tanta atrozidad, pues bien, estar en otro lugar, ambiente, personas, situaciones y posibilidades, me abré el panorama, pudiendo borrar cualquier ofuscamiento.
El viernes desde muy temprano, me levante, con todo el dolor de mi corazón pero a las 3 am estaba despierta abriendo la llave de la regadera, para despavilarme, si algo tengo es que no puedo salir de la casa sin bañarme, me decía yo quien en su sano jucio se levanta a tal hora para alaciarse el cabello? Yo. Tenía mucho frío pero de lo apurada que estaba, subiendo y bajando en la casa, se me fue quitando. Además el taxista llego como desde las 3.30 am cuando se suponía vendría a las 4.10 am, lo cual ejerció más presión en mi, se me olvidaron entonces, la cinta de la cámara, mi cepillo de dientes, mi rubor y mi peine del cabello. Nada grave.
Fue algo estresante el escoger el guarda ropa, porque estaría limitada a una mini maleta con un peso máximo de 10 kg, inluyendo mi bolsa y cualquier bulto que llevase commigo, estas restricciones claro hacían más barato el boleto, ni modo, así que todo mi atuendo lo tuve que pensar bien porque no podía llevar ni muchos zapatos, ni muchos sueteres, ni nada extra que me aumentara kilos de más en el maleta. Escogí con cuidado, mis manias de pensar en llevar cosas " por si acaso esto" por si acaso lo otro" las reprimí a más no poder. Imprí desde el día anterior mi pase de abordar, para ahorrales tinta y papel a ellos, según ellos para no usar el mostrador, pero a la mera hora, tienen unas letritas en el boleto que dice " pasar a mostrador de cualquier manera para checar peso en maleta" pa! Lo bueno fue que no había una fila larga e interminable como me ha pasado en otras aerolineas, en mi bolsa había aventando dos paquetes de galletas y un yougurt para beber, lo que la hacía más pesada, cuando llegué al mostrador, me pesaron todo, no más les falte yo, marcando 9 kg, horror! sólo tendría un kilo para darme vuelo en mi destino comprando cosas, aunque no era el fin del viaje así que lo tomé con sabiduría.
El avión salía a las 6 am pero tan sólo 20 min antes de la hora, nos cambiaron de puerta, de la 8 a la 20, tuve que recorrer de nuevo medio aeropuerto, a paso veloz, los asientos no están designados así que es como vayan llegando, o sea ley de la selva, con lo que me choca, total que fuimos despegando por ahí de las 6.30 am, en lo que se subieron todos, pasamos mil y un revisiones y esperamos turno para la pista y despegar. Por la economía del vuelo, los asientos no se reclinaban, al menos el mío no, cualquier alimento que se sirva es previo pago, me parecieron carísimos así que me mantuve con mi yogurt, después comería tanto como quisiera una vez en mi destino. Creo que ellos mismos, los de la aerolinea, se ponen como media hora de colchón en los itinerarios porque finalmente no llegué tan tarde, pero con todo el cambiadero de horarios de invierno, husos horarios y demás ya no entendía nada. Pero llegué, mi destino, un pueblito en los yunites, cercano a la frontera con mi México lindo y querido.
Bienvenida a los yunites me dijeron. Una vez en suelo vecino, fuimos a la clínica dónde tenía B una cita, mientras el entro yo fui al supercito de gasolinera que había a un lado. Entré y quería comerme todo, el yogurt que me tomé en la mañana (afortunadamente por las premuras creo nadie dijo nada de que lo llevaba en mi bolsa, así como de las galletas, que nunca me las comí ja) ya se me había evaporado así que sin resistencia y remordimiento me compré una rebanada de pizza, que veía en el mostrador, con un letrero de $ 99C , más irresistible entonces, me la comí. Duré varios minutos más, merodeando en la tienda, buscando los encargos de B, quería tener memoria fotográfica para acordarme de todos los inventos de comida que había ahí, claro era comida poco saludable, pero con hambre a quien le importa. Lo que se me quedó muy grabado fueron unos panecitos sabor chocolate, rellenos con un punto de crema, igualitos a lo que aquí son los pinguinos, que desde que nací o antes han existido, pero no ha habido inovación en ellos, pero acá sí, había en sabor naranja. Vi también las galletas ritz que no puedes comer sólo una, con una nueva modalidad en sandwich con jamón. Mientras buscaba unos chicles, me encontre con unos sabor a "pay de limón" sin duda me compre unos. También estaban dando vueltas unas salchichas para hot dog, pero no era la típica, éstas eran de colores diferentes dónde claramente se veía que estaban condimentadas con otros más ingredientes, visiblemente más apetitosas. Como ya me había comido la pizza, ya no me dí vuelo con una pero me habría gustado. No quiero ni imaginarme, si así somos los número en gordura mundial, con toda esa comida que sería de nosotros? Como no estoy familiarizada con la moneda, cuando pagué la cajera no me entregó mi ticket, me pareció extraño, se lo pedí pues quería ver que había costado cuanto, los impuestos y mi cambio, con mala cara pero me lo entrego, molesta como si le hubiera pedido una hot dog gratis, cuando sólo le pedí mi ticket!
Saliendo de ahí, nos fuimos al cine, B sabe muy bien el movimiento de los cines, pero siempre encuentra una función que se acople a sus tiempos, debo decir que todas las películas que he visto con él son muy buenas, no tengo queja alguna. Ese día vimos El abogado del Lincon, buenísima! Pese a que no tenía subtitulos, le capte bastante bien, hasta yo me sorprendía de mi misma ahhh.
Luego del cine, nos fuimos a un deportivo, dónde B tendría partido, yo estaba por demás encantada, porque por fin lo miraría jugar lo que tanto le gusta, encima podría conocer las instalaciones del lugar, a mi me gusta vivenciar los espacios, recorrerlo sería buena retroalimentación para la resolución de espacios y diseño arquitectónico. Algo super interesante que me encontré, fue con un área de guardería, si para entretener a los pequeñines, el salón para ellos estaban hermosamente decorado, había varias chicas cuidandolos y jugando con ellos, así que por ejemplo si yo tuviera a mi bebé podría ir ahí, dejarlo a sus cuidados por una hora mientras me voy a nadar, al partido de tenis, clase de pilates, o lo que fuera. Ultimamente no he recorrido los deportivos de mi zona, pero hasta dónde yo recuerdo, ninguno tenía ese servicio.
Recorreindolo un poco, me encontré en mi camino varios bebederos, si de esos que sueño existan por doquier acá, porque soy de esas personas que les da una sed tremenda en el lugar y momento menos adecuados, así que ahí no sufriría, de hecho cada vez que veía uno me detenía y tomaba agua " ah pero que sed tengo pero eh aquí el agua fresca " jajajaja. También había casi un baño en cada esquina, así que eso tampoco sería problema. Cuando quise salir al área de la alberca, había un grupo de teenagers que estaban en la gran fiesta, cuando me vieron en la puerta ufff se me quedaron viendo como si fuese una fiesta VIP con código de etiqueta, como si la vestimenta obligatoria fuera shorts y pants, o sea yo no iba a participar en ninguna actividad de ahí, como me iba a ir en pants menos en shorts (no me gustan). Total que le dí un vistazo rápido a la alberca, nada del otro mundo, me regresé a las canchas donde B, de todas formas ya empezaría su partido y quería tomarle unas fotitos jugando. Mendigos teenagers, me dan risa en realidad, mientras yo andaba visualizando los acabados del sitio, y tomando agua de los bebederos, jajaja, veía una típica escena tennagerezca, el grupito de los niños de un lado del pasillo, el grupito de las niñas, pasando enfrente de ellos, sin mirar, ellos mirando todo lo que podían, luego ellas disimulaban irían a tomar agua, mientras se cuchicheaban de ellos, los miraban y echaban a reir .... va! me recordó a la secundaría jajajaja, como yo si tenía sed y tenía cosas más importantes por hacer, casi les digo " a un lado teenagrers, déjenme tomar agua, y si te gusta ese de allá ve y dicelo jaaaa" en el caso de las niñas y de los niños igual, aunque no siempre funciona pero ahh es ahorro de tiempo, dinero y esfuerzo digo yo ja.
Saliendo de ahí, ya nos cantaban grillos, con todo y que en la pelí hubo palomitas, por cierto que me doy cuenta de que le gustan tanto como a mí, sólo que yo prefiero sin la mantequilla líquida que le pone todo mundo antes de abandonar el área de comida, con el antojo de palomitas que me ha dado últimamente estuvo perfecto. Saliendo del deportivo, me dijo iríamos a cenar un lugar muy famoso por las alitas, a B le encantan las alitas, si supiera que con él las probé por segunda vez, la primera fue en casa de Sofí un viernes por la noche saliendo del trabajo cuando fuimos a echar el coto. Ahora me gustan, así pasa. Entonces entramos al restaurante, las meseras amables como siempre (algunas de más ja, para mis pulgas), el lugar estaba a reventar, además era como que la locura, no sólo por el viernes en la noche, sino que había partidos de basket al mismo tiempo, por un torneo especial que desconozco, tenían muchas pantallas de televisión dónde transmitían diferentes programas a la vez, obviamente no se entendía ni uno, por el ruido. Aunque nos tardaron para darnos nuestra mesa, B se estaba muriendo de hambre, todavía se tardaron más en atendernos, meseras de pacotilla, obviamente para las pulgas de B , se tuvo que parar a ver que onda, porque no nos atendían, casi a pedirles a las meseras de pacotilla que nos tomaran la orden, por la tardanza, que fue creenme mucha, al menos se lo compensaron a B con una bebida gratis. Respecto a la comida por mi parte no quería darme vuelo el primer día y enfermarme o algo así, de todas maneras, las raciones las sirven como para dos, me parecen demasiado la mayoría de las veces, así que compartí con B al menos las alitas, que me advirtió las pediría con un poco de picante, el problema fue que yo no como nada de picante y me parecieron super picosas, quitando el picor, el otro sabor si estaba bueno. Probé dos y con eso tuve, lo demás lo invertí en mi ensalada de pollo que eran como tres pedacitos de pollo no más y todo lo demás lechugas, bueno así no tendría pesadillas. Ah algo que me gusta es que siempre pido ice tea, a dónde quiera que vaya, me gusta mucho, acá pocos lugares lo manejan, así que si me doy vuelo con él allá.
Todavía pasamos de rápido al super or las cosas que se me habían olvidado, como ya era tarde, estaba cansada, fue algo realmente rápido, no pude recorrer los pasillos como me habría gustado, así que me fui directo a los cepillos de dientes, por mi rubor, y esto no se me olvido pero no lo podía llevar en la malata por el tamaño, aún no inventan botellas de espuma para cabello de 100 ml, si hay para rasurar, he visto las de B pero ahh cuando harán las del cabello?? cuando?? Así que tuve que comprar una. Regresamos a la casa, aunque B moría por ver los partidos que seguían, por fortuna lo combinaba con alguna otra cosa, una película por ejemplo, puso algo pero la verdad que estaban tan desmañada y cansada que me quede dormida casi apenas me recosté en el sillón. Había sido un día muy largo, pero había terminado.
Continuara...
miércoles, junio 30, 2010
Viaje relámpago última parte
domingo, junio 27, 2010
Viaje Relámpago parte 2
viernes, junio 25, 2010
Viaje Relámpago parte 1
domingo, febrero 28, 2010
Tokio

miércoles, enero 06, 2010
Un año nuevo diferente

sábado
domingo, noviembre 15, 2009
Vacaciones

martes, septiembre 01, 2009
SLP en fotos
camino a slp
la vegetación cubre todo cual alfombra
iglesia amarilla
patio de la casa del poetalunes, agosto 31, 2009
color, forma y sabor : la reseña
martes, abril 21, 2009
fotos fotos ( oaxaca parte I )
Así me gusta Oaxaca
1. La biblioteca de artes gráficas, su patio de lectura cubierto con una enredadera de bugambilias me pudo fascinar, me imagine en el ambiente perfecto, deleitandome con el pasar de las páginas un exquisito libro de arquitectura en mis manos.
2. Con el museo de Filatelia, arquitectónicamente hablando me gusto mucho el trato que le dieron a ese edificio, pintado todo de blanco, con un patio de lectura también y una fuente, todo estilo minimalista.
3. Con el convento y templo de Santo Domingo, ambos son una obra de arte, y al poner un pie en ellos uno empieza a maravillarse por la belleza que irradian. El primero es enorme, como un palacio, espacios altos y amplios, con el color natural de la piedra de que está hecho. El segundo está tupido de grabados como los que uno hace en hojitas sueltas mientras habla por telefono en una llamada muy larga, pero estos en mayor escala, sobre todos los muros y en color oro (no creo que sea oro al día de hoy pero seguramente lo fue en su origen).
4. Las artesanías. Por alguna razón pensé que otro estado de la república era uno de los más bastos en ésta cuestión, pero visitando Oaxaca me dí cuenta de que cuenta con un repertorio enorme multicolor, quisiera haberme podido traer una cosa de todas las artesanías que ví desde el barro negro, los tejidos, la ropa, las bolsas, las pinturas, el mimbre, los sombreros, las joyería... en fin.
martes, abril 14, 2009
dia 5
El museo del convento de santo domingo, que está pegado a la construcción del templo del mismo nombre (que es la más bonita de todas las que visité). El inmueble en sí es digno de visitarse, es bellisímo, me sentía como en un palacio aunque este fuera en su época un monasterio, vida de reyes creo que se daban estos monjes con esta joya en la que habitaban. la exposición permante dentro de él son más que nada objetos de la época de la conquista, objetos religiosos, algunas vasijas de la época precolombina. hasta maquetas de las cimbras que se utilizaron para hacer las cúpulas, o las bóvedas de cañon corrido, que forman las techumbres del mismo. tiene también una biblioteca que sé ve que tienen libros muy antigüos, supestamanete está a la disposición de los estudiosos acreditados (no cualquiera). también hay una área de exposición temporal, está vez me toco la de una firma finlandesa de diseño, que mejor! ,era pequeña pero había todos aquellos objetos del deseo característicos del diseño escandinavo: mesas, sillas, cubiertos, lámparas, formas simples y limpias.
LLegué cuando apenas lo abrían así que fue una experiencia aún más satisfactoria, porque a esa hora eramos como tres personas regadas por toda la inmensidad del museo, prácticamente para mí sola. Las ventanas de este dan hacia un jardín botánico compuesto en su mayoría por cactus, al que también se puede hacer una visita específica, pero se aprecia bastante bien desde las ventanas del convento.
De ahí me fui directo al museo de la filatelia, es decir, de los timbres postales. amiga artista me lo puso en segundo lugar de la lista por vistar porque sabe que amo la arquitectura, con lo cual era un muy buen punto que visitar porque el recinto de este museo es divino. sería lo que llamaria un tipo de arquitectura minimalista contemporanea. aunque como fue remodelado de uno ya existente aun conserva el típico patio, dónde colocaron una fuente metalica en forma de rectángulo, ver esta mezcla de algo clásico con algo nuevo hace que se me erize la piel. ahí compré un sello para apostillar con un logo que me encanto. había querido desde cuando uno así, pero la variedad por mis lares era muy pequeña, aquí encontre el perfecto para mí, ya lo mostaré después. el museo es muy pequeño pero tiene una colección muy bonita, no imagine que hubiera timbes tan lindos, y es que no sé, pero yo que soy asidua usuaria del sistema postal, la mayoría de los que pego en mi correspondencia son algo muy común. al parecer me decían son ediciones especiales que uno tiene que pedir. uhmmm. hay un cuarto con unos muebles que parecieran ser "cajas fuetes" pero no lo son, sino son donde se almacen las colecciones de timbres postales, como una basta blibliteca compactada. también tiene otro patio con mesas, en el que una serie de celosía hecha de carrizos (muy común por esos lugares) y una gran enredadera hacen la sombra perfecta en la techumbre. click aquí para ir al sitio del museo en oaxaca.
Luego me fui al museo de arte contemporaneo. la mezcla de todas esas obras tan abstractas expuetas en un edificio antiguo es muy interesante, de hecho como que le han querido dar ese aspecto de que el edificio parezca más antiguo de lo que es. aunque sus paredes siguen siendo todas blancas y sus muros gruesos, las habitaciones alrededor de un patio grande, hace un contraste enorme cuando vez un obra plástica de un maniquí a medio cuerpo ensangrentado en la mitad de una de las salas y en la pared una cuadro con manchas azules que precieran tiradas al azar (sino es que si fueron tiradas al azar ja). se recorre en poco tiempo si lo hacen como yo, no tan consciensudamente. next!
Me fui directo hacia la catedral a tomarle unas fotitoss con más luz porque siempre que pasabamos por ahí el sol ya se me andaba escondiendo. Y me tocó un servicio religioso, en la que el sacerdote pasa rodeado de un buen número de "acólitos" (creo que así se les llama no?) que cargan un objeto de metal, llamado incensario, del que sale humo del incienso que se coloca en su interior, y a mí que no me gusta nada ese olor. pero lo bueno fue que entonces me tocó la catedral son todas sus luces de candelabro encendidas. En mi camino de un punto a otro también tomé cuanto foto podía, pero por más fotos que tomara no terminaría ni podría plasmar todo, porque hay mucha tela de dónde cortar. Un dato interesante de la catedral es que no es la original, sino una reconstrucción ya que la se había quemado la anterior. Esta hecha de cantera verde, al igual que varios edificios de la zona. Me metí también a otras iglesias que encontré en mi camino, pues lo que más abunda ahí es la arquitectura religiosa.
Ya que pasaba por la alameda, me metí al museo del edifcio del Palacio, las colecciones aqui es muy escasa pero para no variar vale la pena entrar para conocer el edificio con sus patios, columnas y pisos de mármol. Relamente la exposición esta montada en los patios del mismo, pero para no quedar a la intemperie, están cubiertos en lo alto con una velaria. En su escalera principal tiene un mural enorme. No hay acceso a la planta alta.
Luego me fui hacia el museo textil, el edificio que lo hospeda está restaurado y modernizado, les quedó muy bien. debo decir que sólo muestra una ínfima parte de la gran gran variedad de lo que hace en la zona. me pareció que la idea de tener a unas señoras indígenas mostrando como el procedimiento del telar de cintura fue muy buena y a ellas si se les puede fotografíar sin problema. Lo que tengo me sorprendió fue el hecho de que la mayoría de lo que se expone ahí está hecho por extranjeros, y precisamente sus diseños ya son más abstractos y nada que ver con lo tradicional, bueno es una variante más de lo que se puede realizar con estás técnicas de hilo y tela.
El tiempo se me terminaba y me dí prisa para ir hacia el museo rufino tamayo de arte prehispánico, que tenía muchísima curiosidad de conocer porque mi mente lo asociaba con el que hay en mi ciudad (que me encanta) de arte contemporáneo, aunque lo único que tenían en común era el nombre jajaja. es una casona bonita y fresca que fue donada precisamente por el pintor, pero para exhibir en su interior algunas muestras de objetos prehispánicos en su estado natal, venidos de los alrededores y de más lejos, porque había cosas de nayarit por ejemplo. La señora del museo me dijo que eran más de mil piezas aunque sólo son cinco salas. y muy a pesar de lo que se conoce como que los domingos no se paga en los museos, en esté sí me cobraron, claro algo casi símbolico. Hay piezas muy peculiares y creo que más de las que hay en el museo de Monte Alban. pero si están realmente interesados en ver piezas de este tipo sin descanso, me temo que tendrán que venir hasta la ciudad de méxico al museo nacional de antropología. aunque aquí entre nos para mí que todo o el 90% de lo expuesto en todos los museos son reproducciones y las originales están resguardadas en una caja fuera de la vista del público dentro del mismo museo o en la casa de alguien poderoso... jajajaja.
El tiempo se me terminó, aunque según yo estuve en mucho de lo más bonito por conocer, sé que me faltaron varios lugares más que ver y fotografiar, pero tal vez volveré.
*las fotos pronto las publicaré, y agregaré los links de los sitios, téngame paciencia





















