Mostrando las entradas con la etiqueta viajes. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta viajes. Mostrar todas las entradas

lunes, abril 16, 2012

Mini vacaciones


Lago de Patzcuaro-Isla deJanitzio y Morelia


Las llamó así porque ya tiene tiempo que no salgo a ningún lado por n razones. El caso es que ahora que vino de visita la ex jefa de mi hermana, desde gringolandia, pues organizaron un viaje a Morelia! Yo desde un principio estaba contenta con la idea porque no conocía, y super G me había dicho que era muy bonita, ahora que anduve entre sus calles le doy toda la razón, me ecantó. Creo que se ha convertido en uno de mis lugares favoritos de México y quiero regresar y llevar a mi mamá para que vea que bonita es. 
Nos quedamos de ver en casa de Bi, ella es contemporánea mía,  viene desde gringolandia y tiene un puesto de directora en una compañía, al parecer quiere que la transfieran ahora a Alemania, y  ya lleva como un año viviendo aquí en la ciudad. Ahí se hospedaron la ex jefa de mi hermana, su esposo, Piri que es amiga de ellos y Z que es amiga del trabajo de Bi, quién también es un año mayor que yo,  vino sólo una semana por cuestiones de trabajo, es de gringolandia también aunque acaba de regresar de Alemania pues la mandaron a trabajar allá seis meses, me daba mucha risa que, cuando tuvo que hacer contacto con los oriundos de Morelia, les respondía en alemán a lo que le preguntaran, porque aún no se le apagaba el switch de hablar en alamán. Yo llegué a cierto punto en que ni el español ni el inglés entendía, así se me bloquearon las oídos.También fue G, el que es de Filipinas, pero que vive en cualquier parte del mundo menos ahí, por eso en su nuevo iphone durante la cena por ejemplo, se conecta a la cámara en vivo de su casa  en su país natal para ver a su familia, casi siempre su hija de 3 años anda por ahí jugando por la sala, él es bastante adaptable y agradable, ya en otras dos ocasiones hemos ido a recorrer otras partes de la ciudad junto con Bi.  También fue la actual jefa de mi hermana que vive a unas cuadras, es una excelente persona, conteporánea mía.
Se rentó una van para todos, y así nadie manejaría porque la verdad es bastante estresante, a mi en lo personal no me gusta manejar, menos en carretera. Salimos muy temprano y la primera parada sería en el pueblo de Patzcuaro, que está como a 45 minutos de Morelia, porque ahí está el lago dónde está Janitzio, un mini pueblito en una isla que queríamos conocer. Llgamos a uno de los embarcaderos, tomamos la lancha y nos dirigimos hacía la Isla. Al llegar, a la orilla del lago está un grupo de pescadores que hace una demostración de como se pescaba con las redes de mariposa que utilizaban, porque en la actualidad ya no pescan así. El relieve de la isla es un cerro prácticamente en el que se disponene las casas. La "atracción" de la isla es subir por una serie de interminables escaleras serpenteantes, hechas de piedra, cuyas orillas están delineadas por locales comerciales tanto de comida como de artesanías, ya que en la cima se encuentra una escultura gigante de Morelos, está hueca por dentro, las paredes con murales del momento histórico, con unas escaleras en todo el perímetro que suben hasta la cabeza. Yo y otros quisimos subir pero casi llegando a lo más alto, me empezó a dar vértigo y antes de que me diera completamente empecé el descenso ja. Y me quedé platicando con el esposo de la ex jefa de mi hermana que se quedó sentado a esperarnos en la base.  Mientras los demás bajaban tuvimos una buena plátcia acerca de las ciudades de gringolandia, porque ellos nos sólo han viajado y vivido por todo el mundo, sino que también dentro de ella, como en realidad ellos no son originarios de gringolandia, pudo darme una reseña exactamente como me gusta sobre las cuidades de ahí en las que estoy interesada. Cuando bajaron los otros empezamos el camino abajo, pero antes nos dimos cuenta que en el jardín que existe ahí en la cima, había una boda.  Comimos en  uno de tantos locales para comer, que son extremadamente sencillos, algunos más que otros, y en todos encontraran pescado en diferentes variedades, pero lo que si tenía era una bonita vista al lago, porque era uno de los que estaba a la mitad de la montaña. La comida no fue mala. Casi todos en la isla hablan el dialecto purépecha. También nos comimos unos mangos buenísimos, compartidos entre todos. 
Se suponía pasaríamos al pueblito de Patzcuaro pero ya no nos dió tiempo, desembarcando nos fuimos directo haciá Morelia, apenas así estuvo bien, porque una vez registrados en el hotel, que por cierto estaba preciosi, me gustó muchísimo, lo recomiendo altamente, se llama "Hotel de la Soledad" con una ubicación perfecta porque está casí enfrente de la Catedral, en el centro. De ahí dejando las maletas, nos cruzamos hacia la catedral y entramos a otro hotel a cenar, éste tenía un restaurante en la terraza, que daba justo a un costado de la Catedral, que como ya había empezado a oscurecer el cielo, está muy bien iluminada, todo el contorno de la Catedral,  además hubo un espectáculo de luces y fuegos artificiales, cerraron la avenida principal para los expectadores, lo que hicieron la noche perfecta. La comida en ese restaurante estuvo de lujo, yo pedí una lasagna vegeteriana y estuvo deliciosa. 
Ya en nuestro hotel, que estaba divino en verdad, tiene un patio central, con un decorado hermoso, y rodeado de silloncitos y mesas, por la noche había música en vivo y nos habían dado un pase para una bebida de bienvenida, los demás si se la pasarón ahí pero yo me fuí a mi habitación con mi hermana porque se había lastimado el pie y no podía dar un paso más, de todas formas mi narajada estuvo deliciosa, me sorprendió que su ex jefa recordó perfecto que yo no tomaba nada con alcohol. 
A la mañana siguiente, también incluía desayuno nuestra tarifa de hotel, así que lo tomamos en la las mesitas exteriores del patio, tenían una mermelada casera deliciosa y bueno con la atmosfera tan agradable lo mismo que la compañía fue un desayuno muy bueno. 
De ahí nos fuimos al mercado-museo de las artesanías, hace años cuando iba en la universidad tuve una materia que se llamaba "arte y artesanías" en dónde básicamente vimos todas las artesanías de los estados, supe entonces que el estado más basto era el de Michoacán, cuya capital es precisamente Morelia, así que estaba yo extasiada de ver tantas cosas bonitas, que vienen de diferentes lugares del estado, intenté tomar fotos de muchas pero justo en ese momento se me terminó la batería de mi cámara, pero como estaba yo tan contenta, no hice drama ni nada, seguí tomando algunas con mi bb. Luego regresé a cargar la cámara al hotel. También fuimos al mercado de dulces, dónde también vendén algunos locales otro tanto de artesanías, donde nos entretuvimos otro tanto de tiempo. Confieso que me compré dos pares de aretes de cobre pintados a mano, unos blancos y otros en negro, no me pude resistir, no había visto de esos por acá, también un juego de artes y collar de corazón (amo los corazones) y un nacimento en cobre y latón para navidad, porque todos los que he comprado antes han pasado a la historia, se rompen con mucha facilidad y bueno esté se va a ver maravilloso. Tenía muchas ganas de comprar más porque todo es hermoso pero me medí. 
De regreso al hotel, mostramos nuestras adquisiciones, ya estamos todos en una sola, la mía, porque habíamos entregado ya las demas y en esa se había quedado mi hermana porque de plano ya no pudo caminar más por lo de su pie. Tomamos nuestas cosas y emprendimos el camino a casa. Nos detuvimos un momento en lo que es el "acueducto" que bello es. Me faltaron muchas fotos que tomar, pero muchas, así que espero pronto regresar.
Antes de irnos, el viernes, mi hermana me dijo que quería que yo me olvidará de todo absolutamente, que sólo me dedicara a disfrutar del viaje y a pasarela bien. Al parecer así fue :D

jueves, marzo 24, 2011

Salida de la jungla parte 1

DSC05270

He regresado a casa este lunes. El viaje tanto de ida como de regreso estuvo bien en general, no me puedo quejear. Que si regresé con las pilas renovadas?, espero que sí, digo algo de la energía negativa de los últimos días, debió haberse ido por la coladera de la regadera estando allá, sobretodo de áquel miércoles que escuche tanta atrozidad, pues bien, estar en otro lugar, ambiente, personas, situaciones y posibilidades, me abré el panorama, pudiendo borrar cualquier ofuscamiento.
El viernes desde muy temprano, me levante, con todo el dolor de mi corazón pero a las 3 am estaba despierta abriendo la llave de la regadera, para despavilarme, si algo tengo es que no puedo salir de la casa sin bañarme, me decía yo quien en su sano jucio se levanta a tal hora para alaciarse el cabello? Yo. Tenía mucho frío pero de lo apurada que estaba, subiendo y bajando en la casa, se me fue quitando. Además el taxista llego como desde las 3.30 am cuando se suponía vendría a las 4.10 am, lo cual ejerció más presión en mi, se me olvidaron entonces, la cinta de la cámara, mi cepillo de dientes, mi rubor y mi peine del cabello. Nada grave.
Fue algo estresante el escoger el guarda ropa, porque estaría limitada a una mini maleta con un peso máximo de 10 kg, inluyendo mi bolsa y cualquier bulto que llevase commigo, estas restricciones claro hacían más barato el boleto, ni modo, así que todo mi atuendo lo tuve que pensar bien porque no podía llevar ni muchos zapatos, ni muchos sueteres, ni nada extra que me aumentara kilos de más en el maleta. Escogí con cuidado, mis manias de pensar en llevar cosas " por si acaso esto" por si acaso lo otro" las reprimí a más no poder. Imprí desde el día anterior mi pase de abordar, para ahorrales tinta y papel a ellos, según ellos para no usar el mostrador, pero a la mera hora, tienen unas letritas en el boleto que dice " pasar a mostrador de cualquier manera para checar peso en maleta" pa! Lo bueno fue que no había una fila larga e interminable como me ha pasado en otras aerolineas, en mi bolsa había aventando dos paquetes de galletas y un yougurt para beber, lo que la hacía más pesada, cuando llegué al mostrador, me pesaron todo, no más les falte yo, marcando 9 kg, horror! sólo tendría un kilo para darme vuelo en mi destino comprando cosas, aunque no era el fin del viaje así que lo tomé con sabiduría.
El avión salía a las 6 am  pero tan sólo 20 min antes de la hora, nos cambiaron de puerta, de la 8 a la 20, tuve que recorrer de nuevo medio aeropuerto, a paso veloz, los asientos no están designados así que es como vayan llegando, o sea ley de la selva, con lo que me choca, total que fuimos despegando por ahí de las 6.30 am, en lo que se subieron todos, pasamos mil y un revisiones y esperamos turno para la pista y despegar. Por la economía del vuelo, los asientos no se reclinaban, al menos el mío no, cualquier alimento que se sirva es previo pago, me parecieron carísimos así que me mantuve con mi yogurt, después comería tanto como quisiera una vez en mi destino. Creo que ellos mismos, los de la aerolinea, se ponen como media hora de colchón en los itinerarios porque finalmente no llegué tan tarde, pero con todo el cambiadero de horarios de invierno, husos horarios y demás ya no entendía nada. Pero llegué, mi destino, un pueblito en los yunites, cercano a la frontera con mi México lindo y querido.
Bienvenida a los yunites me dijeron. Una vez en suelo vecino, fuimos a la clínica dónde tenía B una cita, mientras el entro yo fui al supercito de gasolinera que había a un lado. Entré y quería comerme todo, el yogurt que me tomé en la mañana (afortunadamente por las premuras creo nadie dijo nada de que lo llevaba en mi bolsa, así como de las galletas, que nunca me las comí ja) ya se me había evaporado así que sin resistencia y remordimiento me compré una rebanada de pizza, que veía en el mostrador, con un letrero de $ 99C , más irresistible entonces, me la comí. Duré varios minutos más, merodeando en la tienda, buscando los encargos de B, quería tener memoria fotográfica para acordarme de todos los inventos de comida que había ahí, claro era comida poco saludable, pero con hambre a quien le importa. Lo que se me quedó muy grabado fueron unos panecitos sabor chocolate, rellenos con un punto de crema, igualitos a lo que aquí son los pinguinos, que desde que nací o antes han existido, pero no ha habido inovación en ellos, pero acá sí, había en sabor naranja. Vi también las galletas ritz que no puedes comer sólo una, con  una nueva modalidad en sandwich con jamón. Mientras buscaba unos chicles, me encontre con unos sabor a "pay de limón" sin duda me compre unos. También estaban dando vueltas unas salchichas para hot dog, pero no era la típica, éstas eran de colores diferentes dónde claramente se veía que estaban condimentadas con otros más ingredientes, visiblemente más apetitosas. Como ya me había comido la pizza, ya no me dí vuelo con una pero me habría gustado. No quiero ni imaginarme, si así somos los número en gordura mundial, con toda esa comida que sería de nosotros? Como no estoy familiarizada con la moneda, cuando pagué la cajera no me entregó mi ticket, me pareció extraño, se lo pedí pues quería ver que había costado cuanto, los impuestos y mi cambio, con mala cara pero me lo entrego, molesta como si le hubiera pedido una hot dog gratis, cuando sólo le pedí mi ticket!
Saliendo de ahí, nos fuimos al cine, B sabe muy bien el movimiento de los cines, pero siempre encuentra una función que se acople a sus tiempos, debo decir que todas las películas que he visto con él son muy buenas, no tengo queja alguna. Ese día vimos El abogado del Lincon, buenísima! Pese a que no tenía subtitulos, le capte bastante bien, hasta yo me sorprendía de mi misma ahhh.
Luego del cine, nos fuimos a un deportivo, dónde B tendría partido, yo estaba por demás encantada, porque por fin lo miraría jugar lo que tanto le gusta, encima podría conocer las instalaciones del lugar, a mi me gusta vivenciar los espacios, recorrerlo sería buena retroalimentación para la resolución de espacios y diseño arquitectónico. Algo super interesante que me encontré, fue con un área de guardería, si para entretener a los pequeñines, el salón para ellos estaban hermosamente decorado, había varias chicas cuidandolos y jugando con ellos, así que por ejemplo si yo tuviera a mi bebé podría ir ahí, dejarlo a sus cuidados por una hora mientras me voy a nadar, al partido de tenis, clase de pilates, o lo que fuera. Ultimamente no he recorrido los deportivos de mi zona, pero hasta dónde yo recuerdo, ninguno tenía ese servicio.
Recorreindolo un poco, me encontré en mi camino varios bebederos, si de esos que sueño existan por doquier acá, porque soy de esas personas que les da una sed tremenda en el lugar y momento menos adecuados, así que ahí no sufriría, de hecho cada vez que veía uno me detenía y tomaba agua " ah pero que sed tengo pero eh aquí el agua fresca " jajajaja. También había casi  un baño en cada esquina, así que eso tampoco sería problema. Cuando quise salir al área de la alberca, había un grupo de teenagers que estaban en la gran fiesta, cuando me vieron en la puerta ufff se me quedaron viendo como si fuese una fiesta VIP con código de etiqueta, como si la vestimenta obligatoria fuera shorts y pants, o sea yo no iba a participar en ninguna actividad de ahí, como me iba a ir en pants menos en shorts (no me gustan). Total que le dí un vistazo rápido a la alberca, nada del otro mundo, me regresé a las canchas donde B, de todas formas ya empezaría su partido y quería tomarle unas fotitos jugando. Mendigos teenagers, me dan risa en realidad, mientras yo andaba visualizando los acabados del sitio, y tomando agua de los bebederos, jajaja, veía una típica escena tennagerezca, el grupito de los niños de un lado del pasillo, el grupito de las niñas, pasando enfrente de ellos, sin mirar, ellos mirando todo lo que podían, luego ellas disimulaban irían a tomar agua, mientras se cuchicheaban de ellos, los miraban y echaban a reir .... va! me recordó a la secundaría jajajaja, como yo si tenía sed y tenía cosas más importantes por hacer, casi les digo " a un lado teenagrers, déjenme tomar agua, y si te gusta ese de allá ve y dicelo jaaaa" en el caso de las niñas y de los niños igual, aunque no siempre funciona pero ahh es ahorro de tiempo, dinero y esfuerzo digo yo ja.
Saliendo de ahí, ya nos cantaban grillos, con todo y que en la pelí hubo palomitas, por cierto que me doy cuenta de que le gustan tanto como a mí, sólo que yo prefiero sin la mantequilla líquida que le pone todo mundo antes de abandonar el área de comida, con el antojo de palomitas que me ha dado últimamente estuvo perfecto. Saliendo del deportivo, me dijo iríamos a cenar un lugar muy famoso por las alitas, a B le encantan las alitas, si supiera que con él las probé por segunda vez, la primera fue en casa de Sofí un viernes por la noche saliendo del trabajo cuando fuimos a echar el coto. Ahora me gustan, así pasa. Entonces entramos al restaurante, las meseras amables como siempre (algunas de más ja, para mis pulgas), el lugar estaba a reventar, además era como que la locura, no sólo por el viernes en la noche, sino que había partidos de basket al mismo tiempo, por un torneo especial que desconozco, tenían muchas pantallas de televisión dónde transmitían diferentes programas a la vez, obviamente no se entendía ni uno, por el ruido. Aunque nos tardaron para darnos nuestra mesa, B se estaba muriendo de hambre, todavía se tardaron más en atendernos, meseras de pacotilla, obviamente para las pulgas de B , se tuvo que parar a ver que onda, porque no nos atendían, casi a pedirles a las meseras de pacotilla que nos tomaran la orden, por la tardanza, que fue creenme mucha, al menos se lo compensaron a B con una bebida gratis. Respecto a la comida por mi parte no quería darme vuelo el primer día y enfermarme o algo así, de todas maneras, las raciones las sirven como para dos, me parecen demasiado la mayoría de las veces, así que compartí con B al menos las alitas, que me advirtió las pediría con un poco de picante, el problema fue que yo no como nada de picante y me parecieron super picosas, quitando el picor, el otro sabor si estaba bueno. Probé dos y con eso tuve, lo demás lo invertí en mi ensalada de pollo que eran como tres pedacitos de pollo no más y todo lo demás lechugas, bueno así no tendría pesadillas. Ah algo que me gusta es que siempre pido ice tea, a dónde quiera que vaya, me gusta mucho, acá pocos lugares lo manejan, así que si me doy vuelo con él allá.
Todavía pasamos de rápido al super or las cosas que se me habían olvidado, como ya era tarde, estaba cansada, fue algo realmente rápido, no pude recorrer los pasillos como me habría gustado, así que me fui directo a los cepillos de dientes, por mi rubor, y esto no se me olvido pero no lo podía llevar en la malata por el tamaño, aún no inventan botellas de espuma para cabello de 100 ml, si hay para rasurar, he visto las de B pero ahh cuando harán las del cabello?? cuando?? Así que tuve que comprar una. Regresamos a la casa, aunque B moría por ver los partidos que seguían, por fortuna lo combinaba con alguna otra cosa, una película por ejemplo, puso algo pero la verdad que estaban tan desmañada y cansada que me quede dormida casi apenas me recosté en el sillón. Había sido un día muy largo, pero había terminado.
Continuara...


miércoles, junio 30, 2010

Viaje relámpago última parte

San Antonio, Tx

El sábado por ahí de las ocho am me desperté con el partido en turno del mundial o el pre partido o el post partido jajaja, pero no fue sino hasta a eso de las 9.30 que bajamos a desayunar, por cierto que el desayuno viene incluido en la tarifa del hotel, que maravilla. Lo que hay es lo clásico que uno puede desayunar, fruta, leche, cereal, café, té, panecillos, omelets, salchichas, tocino y salchichas. Después de un rato de reposo baje a la alberca, como siempre al principio estaba sola y más al rato fueron llegando más personas. Luego subí a arreglarme para ahora sí poder ir al Riverwalk, que es una de las atracciones de esa ciudad. Antes de salir no olvide de ponerme el bloqueador solar. Las distancias son cortas en realidad, hicimos como unos 15 minutos del hotel al centro, después de dar vueltas por unas calles para encontrar la entrada al estacionamiento, que es un edificio de varios niveles, finalmente llegamos.

En realidad lo que uno puede hacer una vez estando ahí es caminar y caminar admirando el panorama, existen algunas bancas en las que uno se puede sentar a descansar, muchas de ellas debajo de los puentes que es donde hay más sombra. También hay una estación de lanchas que lo llevan a uno a un recorrido por los canales del río, que para mi fue como un laberinto, pero eso sí uno muy lindo. Existen infinidad de establecimientos en las orillas en los cuales uno puede entrar para tomar algo, comer, cenar, lo que sea. Vi pocas tiendas, no sé si fue porque venía yo concentrada en mirar solo hacía el canal, las palomas que no se fueran a cruzar por mi camino, tomando cuanto foto podía o por la cantidad de gente que había que algunas veces no me podía detener porque ya venían muchos detrás de mí jejeje. a lo largo del recorrido también hay una gran cantidad de fuentes artificiales, que proporcionan algo de frescura y de ruido de agua cayendo. No todo eran comercios, había unas zonas muy tranquilas dónde en realidad no había nada, más que los muros de las construcciones pero hacían solo de colindancia, también algunas otras el río era como el patio trasero de muchos edificios habitacionales.

Mientras caminamos por ahí me llamo mucho la atención que entre los visitantes había muchos cadetes o algo así, me dijeron que había una base aérea en la zona y que eran militares de ahí, ja! me daba risa como se encontraban unos de lado a lado se saludaban ondeando las manos, como no iba a voltear a verlos. Con tanto restaurante y bares a las orillas me preguntaba si no caerían al agua de vez en cuando algunos de sus clientes en estado inconveniente, lo cual fue afirmativo confirmado por una de las guías de las lanchas, es por eso que en los puntos críticos han colocado bayas de protección. Vi también caminando en la otra orilla opuesta a la mía unas niñas que iban con unos sombreros hecho de globo con formas chistosas, muy seguramente se los obsequiaron en alguno de los restaurantes. También por eso de la seguridad, existen lanchas patrullas de la policía. Seguía la caminata y lo que sí no me gusto es que hay muchas palomas y pajarrillos esperando porque alguien les avienta una papita o por las migajas que puedan caer de la mesa, en una ocasión había una bolita peleándose por unas en el suelo bloqueando el tránsito, yo llevaba unos zapatos abiertos, es decir los pies desnudos, estaban demasiado cerca los plumíferos pero ni modo, me abrieron paso y tuve que pasar rodeada por ellos, creo que no habría estado tranquila de haberme sentado en alguno de los locales a comer con una paloma a lado de mi plato, así que ni siquiera lo mencioné, y que bueno que no fue así! Claro que muchos tienen mesas dentro del establecimiento con todo y aire acondicionado a todo lo que da, pero realmente la atracción es estar sentado a la orilla del río aún con el calor.

Sentía calor, mucho pero no tenía idea de exactamente cuanto, pero sí lo sentía, además que hacía demasiado humedad a la cual yo no estoy acostumbrada, llegó un momento en el que me metí a una tienda no para comprar, sino para tomar un respiro de aire helado, bendecir al aire acondicionado por existir, esperar unos minutos en lo que tomaba fuerzas, para salir y seguir caminando. Lo siguiente fue hacerme de una botella de agua, que compre en una farmacia metros más adelante, ah que rica me supo! Fue una larga caminata. En la noche me enteré que mientras andaba caminando por ahí la temperatura era de 40 C . Intente tomar las más fotos que pude pero la verdad estaba tan lindo todo que mucho también estaba yo en la luna admirando todo y la cámara espero por un rato.

Salimos del Riverwalk y fuimos a comer a un restaurante muy cercano al hotel, cuyo giro es únicamente el de burritos o en su defecto vender todo lo que le ponen al burrito pero sin tortilla de harina, que inventos. Yo tome la segunda opción creyendo que sería menos cantidad pero creo que fue igual de voluminosa. El sistema es como el de comida rápida porque uno estando en la barra elige los ingredientes de su preferencia, mientras ellos van vaciando todo en un plato. La mezcla se me figuro mucho a algunas que se han llegado hacer en mi casa, con la base de arroz blanco y luego todo lo demás: frijoles, carne, granos de elote, queso y para acompañar guacamole. Las bebidas azucaradas no son lo mío así que yo soy feliz con un té helado (sin azúcar obviamente). Regresamos al hotel y para reposar de la comida nada como un buen libro, llegó la hora de la lectura un rato. El hotel tiene algo así como hora feliz todos los días por ahí de las 6 de la tarde, con las bebidas gratis, así que me bajé un rato para aprovechar. Como he mencionado cientos de veces, yo no tomo bebidas alcóholicas, pero el de la barra no sé como lo supo (me habrá visto tan peque, si aja) o si sólo lo adivino, "non alcohol right?" yo entre mí "cómo lo supo?" jajajaja y me preparó algo sin alcohol con un toque de crema de coco así que es igual de bueno para mí. No faltaron las botanas, así que ponen un cochecito de palomitas de maíz, para que uno mismo se sirva, o platos con cacahuetes y galletitas saladas. Esta es una de las horas en las que el lobby esta lleno. Esto fue sólo el preámbulo.

Salimos de nuevo, ahora con dirección hacia un bar irlandés. Por fuera no parecería nada un bar, pero así es en todo alrededor, llegamos a una manzana que esta llena de locales, que todos tienen el mismo aire pero una vez dentro ya cada quien le da su toque. Así que una vez dentro la decoración esta saturada de rojo. En la entrada hay una sala antigua y hasta una armadura de caballero. Por fortuna estaba el área de fumar y de no fumar, la nuestra claro la de no fumar pero mientras esperamos nuestra mesa, salían algunos de ahí y el olor a cigarro era abrumador, en sí los fumadores estaban confinados en un cuarto aparte jajaja. El lugar estaba lleno de pantallas con deportes, en unas el golf, otras pasan el béisbol y creo que otras algo de basket. La mesera demasiadoooo "amigable" para mi gusto pero ok, es gringolandia. No había piña colada por más que lo intentamos pero me trajeron algo raro, en un color verde casi radioactivo pero no sabía mal. Ese me duro toda la velada, así soy. A esas alturas yo no tenía nada de hambre, pero en la mesa hubo papa dulce a la francesa para picotear y más tarde (cena) un cuernito de ensalda de pollo acompañado de papas a la francesas dulces. Casi antes de salir, esta vez si me fui a meter al baño del local, para ver que tal, me gusto el espejo y el lavabo que tenían, cuando entre no había nadie pero después llegaron 2 mujeres asiáticas, hablando en su lengua, cuando yo me salí, ya tengo la costumbre de apagar la luz como en mi casas, más si el apagador estaba a mi vista, así que eso hice, supe que no estaba en mi casa cuando las dos mujeres gritaron " ahhhhhhh" volví a la realidad y dije " oops sorry i though i was at home " y las tres soltamos a reír, menos mal. En algún punto de esta visita me gancho del cabello se perdío, cualquiera diría " es sólo un gancho" si pero no he encontrado otro similar, que tenga el ajuste perfecto y cambie de color con el sol, tenía dos ahora sólo me queda uno (el que había dejado en casa). Regreamos al hotel hotel a dormir.

Al día siguiente no hubo tiempo de mucho, un partido , desayuno, arreglarnos y empacar para ir de regreso a casa. En el inter y como otro plus del hotel, existe un servicio de transporte gratuito que me lleva a 4 millas a la redodna, entre las cuales está incluído el centro comercial dónde hay cines, victoria's secret, borders, y mucho más. Así como al aeropuerto.

domingo, junio 27, 2010

Viaje Relámpago parte 2

La vista desde mi habitación



Llegando a San Antonio. Salimos del avión y fui a recoger mi minimaleta, algo estaba raro, le habían roto las patitas que le servían de soporte cuando no estaba en moviento, al menos todavía servían las que sirven de arrastre. La fila que escogí para la revisión de migración fue la más lenta, al final terminé cambiándome. Por un momento seguí a todos cual vil borrego, mi mente estaba en otra dimensión jajaja, hasta que llegué a una sala enorme, dónde también había bandas transportadoras de equipaje y las salidas a la calle. Solo tenía que esperar unos minutos para orientarme.

Salimos y caminamos unos metros hasta la parada de un bus que tenía unos anaqueles especiales para que uno ponga sus maletas, no recuerdo dónde vi uno igual asi que que no resistí y esta vez sí le tome foto. Este transporte era gratis y no sé que recorrido tiene lo único que supe fue que nos llevaría al local de los autos en renta, que era como un gran estacionamiento lleno de autos bonitos listos para llevarse, tienen la llave puesta y uno escoge el que le gusta, se sube, lo enciende y en la salida, hay una caseta que es dónde se hace el pago, si uno quiere también dan un mapa de la ciudad con las principales carreteras y vías para moverse en los alrededores. No tengo mucha experiencia en renta de autos, una vez en cancún lo hicimos y no se pareció en nada :P

El hotel en el que me quedé está a un lado del aeropuerto y no queda lejos del centro de la ciudad. Asi que no tomo mucho tiempo llegar a él. Es un edificio de 11 pisos con tres elevadores panoramicos, ese detalle me ecanto, cuando era pequeña me llamaban de sobremanera éstos así que tuve gratos recuerdos al subir y bajar en ellos mirando todo el interior del hotel a través de ellos. Llegamos a la mera hora que estaban jugando los yunaites contra eslovenia, nos quedeamos a verlo en la pantalla que había en el lobby del hotel, que si hubieramos estado en México habría varios mirándo el partido, inclusive aunque no estuviesemos jugando nosotros, sin embargo aquí además de nostros había otros dos muchachos (húespedes) interesados, más no!

Terminó el partido y subimos a la habitación, en cuanto se abré la puerta entre lo más rápido (cual toro desbocado) para empezar a mirar todo por dentro, esta parte de los viajes me encanta sea donde sea que vaya o el hotel que sea. Esta es bastante grande, porque es casi como un mini depa, digo por algo es una suite. En el primer cuarto están un love seat que se convierte en cama, un sillón una mesita con una tele grande, una mesa con dos sillas, suficientemente grande. A un costado de está esta un mueble con fregadero y enfrente tiene otro dónde están el minirefri, el horno de microondas, una cafetera y unos trastes como tazas para el café o vasos para agua. Después estaba el cuarto de baño, con un tocador enorme con lavabo, el sanitario con botón dual de descarga (me gusta que ya sean así) y la tina con regadera. Me fije en un detalle de la tina, generalmente el tubo de dónde cuelga la cortina es recto de extremo a extremo, pero este estaba curvado así la sensación de amplitud dentro de la ducha es mayor, pequeños detalles que hacen diferencia, tal vez nadie más lo noto mas que yo pero es que así soy yo, siempre viendo esos detalles. Asi como el mueble del tocador, pensaron en colocar ahí el portapepel, mejor lugar no pudieron encontrar porque queda ahí al alcance de la mando a la perfección. Si hay algo que me fascina es ver los extras que ponen en los baños de las habitaciones, las botellitas de shampoo, cremas y lo que le quieran agregar. En este caso, estaban acomodados todos sobre una base especialmente diseñada para dicho efecto. Es cuando me viene a la mente la pregunta de quién penso en colocar una base especial para tal caso, quién se encarga de diseñar tales objetos. Así igualito como nunca me había preguntado con detenimiento sobre los cuadros que cuelgan de las paredes de los hoteles, hasta que ví la película con Jennifer Aniston que la compañía en la que ella trabaja se dedica puramente a proveer los cuadros para habitaciones de hotel, ja! Seguí mi recorriedo mi habitación, así que saliendo del baño hay una puerta que separa todo lo demas de dónde se encuentra la cama. No sé si sea así en todas las habitaciones pero está no está en posición ortogonal con los muros, sino a 45 grados igual que el mueble de la tele que además es una cajonera. Pensaría para que tantos cajones pero salí de duda cuando una persona me contó que estaría hospedada ahí por aproximadamente un mes por cuestiones de trabajo. Las mesitas de noche eran de madera pero tenían contactos eléctricos integrados para mayor comodidad. El despertador que había sobre una de ellas me pareció muy moderno, aunque realmente Detrás de la puerta de ese cuarto estaba un pequeño closet, con la esperada tabla para planchar y una plancha como tal. Este invento salvo a mi mamá de andar por la vida con una plancha en su maleta cada vez que salía de viaje jaaaa! Todo la habitación excepto el baño estaban alfombradas. La vista que teníamos era buena pues daba a la vialidad principal, desde ahí vi que no había ninguna montaña a la vista, no saben lo que me gusto eso porque generalmente yo solo veo eso a mi alredor, montañas y más montañas cerca o lejos no importa pero solo hay eso en el lugar dónde vivo.

Desempaqué, descanse un rato del vuelo viendo el siguiente partido. Al rato me puse mi traje de baño (si ese que tenía dudas, pero que cuando me puse ahí mismo dije "pero que precioso está!!! " jaaaaaaaaa) baje a la alberca, si alberca! casi que cuando era pequeña me sigue entusiasmando la idea! Cuando supe que era techada no me agrado mucha la idea, pero una vez que estaba yo ahí, me pareció la mejor idea del mundo, porque no iba a aguantar al sol en la cabeza ni un minuto, ni los 40 C grados que hacían por muy alberca en la que estuviera, ni mucho menos tostarme la piel, porque no me gusta (no me gusta porque es malísimo para la piel, ahora no se vería pero dentro de unos años si! por eso tanta insistencia con factores muy altos en el bloqueador en crema). El agua estaba templada, estuve ahí por un buen rato, luego me pase al jacuzzi. Regrese a la habitación y me arregle para salir, para esas horas ya me estaba dando hambre. Fuimos a un centro comercial que esta muy cerca del hotel. El lugar me gustó aunque todo estaba decorado en madera oscura, poco luz, pero la atención y la comida fueron buenas. Las porciones eso sí enormes, como son en gringolandia. Yo solo me pude comer la mitad de mi plato que fue ensalada de pollo con papas, en realidad era un sandwich pero los panes eran tan grandes que ni los toque, las papas aunque eran tiritas muy delgadas eran demasiadas. En esa zona había varios restaurantes de diversos tipos, esa es una de las cosas que me gustan de los yunaites, la gran variedad de opciones que hay para comer, cada lugar puede ser tan diferente en cuanto a decoración y concepto! me ecanta! Generalmente intento ir a las sanitarios nada más para conocer como lo resolvieron hablando en términos de diseño arquitectónico, pero awww no me dieron ganas y estaba tan así en la luna que lo olvide por completo. Ni modossss.

Salimos del lugar y nos fuimos hacia el área de cines del complejo, eso sí acá no es como en mi rancho que hay 8 o 15 salas con películas variadas, no acá solo habia como cinco opciones que fueron facilmente descartadas: toy story 3 : nada de niños ; marmaduk: nada de niños; el príncipe de persia : ya la vio y a mi no me interesaba. sex and the city: ya la vi y es muy girlything jajajaja ...ta ta ta tan todo apuntaba hacia Karate kid :P La verdad queríamos ver la de Tom Cruise pero todavía no estaba. El cine estaba atiborrado de teenagers, y las niñas casi en shorts brasileños (no pude evitar traer a la mente el comentario de mi hermosa madre ahora que regreso de las vegas y me dijo "era como sodoma y gomorra" jajajaja casi muero de risa). Para mi suerte, como la película se desarrolla en China, el inglés que hablan es igual de malo que el mío lo cual fue de gran ayuda para capiscarle bien ya que no habría subtítulos, ay pero como me han mal acostumbrado éstos. Espero un día conocer china.

Saliendo fuimos a nuestro lugar favorito, una librería (sí, no es broma), esta vez no era la famosa Barnes, pero si una similar llamada Borders, sólo cambia el nombre todo lo demás para mi es lo mismo jajaja. Estar en ese lugar es como el paraíso, eran dos pisos enormes de libros, cds, dvd, y checheres: tarjetas, juegos, plumas, cuardernos, papeles, marcadores de libros, separadores, cafetería,curiosidades, juguetes :) la adoro! Casi que corría de una esquina a otra, recorriendo los pasillos queriendo hojear todos los libros que me gustaran. Me hice de unos libros inevitablemente junto con dos bolsas de aquellos chocolates que hacía más de un año que no probaba, que son como un pedacito de cielo en la boca (tengo un post de ellos jajaja), que no venden en dónde vivo y la otra vez que estuve en los yunaites los busque y no hubo. Para esas horas ya era de noche, como las diez u once, regresamos al hotel para descansar, no me había recuperado de haberme despertado a las 3.45 am , largo día muy largo que termine con un cono de helado de vainilla de la tiendita del hotel, como decirle no?


(fotos en mi flickr)
el hotel en el que me quede es este click aquí

viernes, junio 25, 2010

Viaje Relámpago parte 1


Hace ocho días así pase el viernes 18. Me desperté con dificultad a las 3.45 am, para bañarme, arreglarme y hacer lo de último momento, lo más rápido posible porque el taxi con rumbo al aeropuerto vendría a las 4.20 am. Una vez más estaba viajando muy ligera! me sorprendo! :) Justo cuando salía de mi casa empezó a llover, muy tenue pero no deja de mojar el pavimento y bajar la velocidad los automovilistas. Dentro del taxi me acordé que había olvidado traerme mi barrita nutritiva (esa que tenía semanas guardando para ese tipo de situaciones) para desayunar algo mientras salía el avión y mi vicera para el sol. Ni modo. Me equivoque y estaba en la línea nacional, ja! con razón había nada de gente, me mandaron hacia el otro lado del aeropuerto dónde estaba la internacional donde era bastante larga la fila y lenta. No me preocupaba de nada porque iba con suficiente tiempo. Intente registrarme por la computadora, pensaba no documentar mi mini maleta, pero no funciono o no le capte la onda (esta vez estoy segura que no fui yo sino ellas, porque varios hacían el intento y nada, de todas formas las computadoras no me quieren) y tuve que seguir la tónica de todos los demás formándome. La noche anterior me había dormido tardísimo, apenas y dormí dos horas, buscando mini botellas para poner mi shampoo, crema, desmaquillante, gel y demás chunches que no están permitidos en más de 3 onzas, al menos volando hacia los yunaites, todo para que al final documentara la maleta por dos razones. La primera porque el bloqueador solar no lo quise poner en una de esas minibotellitas (ya no tenía vacías, y tenía que vaciar otra con algo, lavarla y ay ... me moría de sueño ya) y tal vez no pasaría la botella como tal, así que no quería el lamento que me lo sacaran y como me gustan con ultra nivel de bloqueo, para piel sensible y dermatológico no me saldría nada barato volverme a comprar uno cuando este tiene mas de la mitad aún. No había contemplado vaciar todo a las minibotellas, me tomó mas tiempo del que imaginé, a pesar de tener ya todo preparado desde antes. La segunda porque el tiempo que me restara antes de subir al avión, no quería ir jalando mi mini maleta hasta para el baño con la constante y asechante orden en mi mente de " traigo maleta que no se me olvide". Después de documentar, me encamine a la tienda más próxima y compre una barrita nutritiva raquítica y un jugo. La barrita me salvaría más adelante, el jugo me lo tendría que tomar antes de subir al avión porque no se pueden pasar líquidos de ese tamaño buuuu! En la fila para entrar a las salas, estaban dos mujeres delante de mí, buena onda que me integraron a su plática a lo cual no tuve objeción alguna jaaaaaa, no sé que sean pero se la pasaban viajando por el mundo yendo a congresos, no sé por qué, eso ya no quise preguntar aunque una parecía que era médico, la que era de mi edad, y la otra, una señora, ya estaba planeando otro para Asia (claro que su tono de voz era bastante alto, no necesitaban altavoz y toda la fila se estaban enterando de todo, no sólo yo jijiji). Así de la nada me contaron dos viajes en especial uno a Albuquerque haciendo escala en El paso, el otro para Filadelfia, ahora iban hacia Nueva York. Precisamente ahí!!!! ay por qué me torturan así? jajajaja. En el relajo de la revisión de quitese todo, ponga en la bandeja, pasar por el detector de metal, pongase todo de nuevo, las perdí de vista. Me fui a buscar mi sala a esperar la salida del vuelo. Estando sentada ahí vi un personaje de la farándula, no es un actor como tal, sino un productor, muy reconocido de la tv mexicana, que pasa como casi siempre con esos personajes, aunque no quieran llamar la atención y vayan disque camuflageados con gorras, terminas por voltear a verlos por su actitud exhibicionista y vestimentas.

Me subí al avión, yo misma escogí los asientos en su momento desde mi computadora, tomando en cuenta dos factores. Uno: según yo tenía todo calculado para que las alas del avión no me estorbaran al tomar fotos por la ventanilla, pero mis cálculos fallaron y me estorbaron jaaa. Dos: que no quedara en la puerta de emergencia esa si fue un acierto. Yo no esperaba que me dieran de desayunar en el vuelo, pero sí lo hicieron. Me fascinan las comidas de los aviones porque es como jugar a la comidita por su tamaño mini. Las dos personas a lado mio, una pareja de adultos maduros, no pidieron nada! El menu era omelet con mini papas, un bollito de pan, unas galletas con chispas de chocolate y bebida (en mi caso jugo de manzana) todo bueno. En el entretenimiento de las pantallas no estuvo tan mal por unos minutos, ya que transmitieron un capítulo de "La Teoría del Bigbang", la serie que tanto me gusta, aunque ya lo había visto, pero éste ya estaba doblado al español y yo lo había visto con subtítulos en inglés, por eso me dí cuenta que tradujeron mal la última palabra al final que es "corndog" lo que aquí llamamos " banderilla" (salchicha empanizada en una masa especial en un palito de madera) son de mis favoritas, en la traducción fue literal " salchicha con maíz" buuuu! La demás parte del tiempo leí un poco un periódico que tome al entrar al avión y la otra escuché música clásica entre sueños cuando sentí que ya estabamos bajando me puse a llenar las formas de migración. Miraba por la ventanilla y veía la ordenada urbanización, el término ciudad-jardín podría aplicarse, al menos desde el aire. Llegamos a San Antonio, Tx.

domingo, febrero 28, 2010

Tokio


M se va a Japón! más exacto llega a Tokio, para un bussines que va hacer allá, aunque claro será también algo de vacaciones estoy segura. Aún no lo puedo creer! no puedo no puedo, pero es verdad, saldrá de la cápusula, por eso es difícil de imaginar. Le dije que me trajera un kimono jajaja aunque lo dudo, me doy por bien servida en que me mande una postal que tanto me gustan! A mi me llama mucho la atención ese país al que espero poder conocer algún día, ya me contará M su experiencia y su percepción de los alrededores, me dirá si son verdad aquellas alucinaciones que le cuento y que insiste en que son sólo eso.
No puedo evitarlo, me interesa mucho su arquitectura, después viene todo lo demás como su comida, sus estilos de vida, su gusto por la tecnología, sus inventos raro tecnológicos, su poco contacto entre humanos (esto lo he visto en varios documentales, no es que me conste), en fin todo lo nuevo que esa cultura representa para mí. Hasta ahora ya me enseño el hotel en el que se hospedará, es de 3.5 estrellas y suficientemente caro como si fuera de más. Que claro ya quisiera que un hotel de ese puntaje de aquí se viera parecido al que estará jejejeje. Por cierto en esas fotos no se aprecia ni una basurita por las calles, no saben cuanto me fijo en eso de los lugares y me encanta cuando no hay nadita.
M tiene exclente ojo para hacer fotos bellas, además tiene una cámara que yo sueño con una así, muero por ver ya sus fotos. Espero esto le sirva para desempolvarla porque tiene rato que no la usa, que mal. Mejor que me la regale jajajaja. Todavía falta pero me ha sorprendido mucho. Y bueno el asunto de los viajes, de los nuevos lugares es algo que en verdad me fascina de sobremanera, aunque no sea yo siempre la que viaja, estoy a la expectativa de escuchar las anécdotas y datos de los viajeros.
Recuerdo perfecto cuando era pequeña, mi contacto más cercano con el mundo era una colección de libros que tenía mi tío que vivía a lado de mi casa, cada uno era de un país diferente, a él le encantaban ese tipo de libros, creo que él y yo fuimos los únicos que los hojeabamos jajaja, yo siempre iba a su casa y me podía pasar largo rato mirando esas fotos preciosas, creo que ya me los sabía de memoria pero aún así iba y los volvía a ver, mis favoritos eran el de Alemania y el de Japón.
Más adelante conocí a una violinista japonesa, muy buena onda, contemporanéa mía, venía creo que a unos conciertos, me la encontré la vez que me fui al festival cervantino de guanajuato, ella fue mi compañera de habitación precisamente, hablaba muy bien el español, porque me hospede en aquel momento en una como casa de estudiantes los días que estuve ahí. Pasados unos meses me envió una postal, que aún conservo por supuesto, pero no pude enviarle yo nada porque la dirección que me dejo no le entendí nada a la letra, en el momento que me la dió por estar en el wiri wiri pues no la confirme, que pena.
Ja! curiosamente acabo de ver una nota en un programa de tv, acerca de un simulacro en un zoologico japonés, en caso de que un tigre se escape de una jaula! no es broma, televisaron algunas escenas del mismo, el tigre en cuestión es un humano con una botarga aluciva al felino, figurense! tienen cada idea que buenoooo.

miércoles, enero 06, 2010

Un año nuevo diferente


El fin de año la pase entre el cielo y la tierra en muchos sentidos. Lo mejor de todo fue haberla pasado con JB, eso explica más, primera vez que no lo pasaría con mi linda familia como venía siendo desde que nací jajaja. Estuvimos en una ciudad de Texas que nunca paso por mi mente que yo visitaría algún día, tampoco me imagine como sería. El fin fue siempre ver a JB y no una visita turística, pero lo que conocí me gusto, sobretodo porque me gusta pasarla en los lugares no como turísta sino como una usuaria más de la ciudad, porque conozco dónde compran su despensa, que comen, a donde van para divertirse, como viven pues.

Desde que venía volando, no fue difícil adivinar que ya me encontraba en el esapcio aereo de los yunites, porque veía toda una clase de urbanismo desde el cielo, me dieron ganas de estudiar una maestría de eso en aquellos lares, cada cosa en su lugar. Me dí cuenta de unos fenómenos de la física elemental que no había visto antes en ningun viaje mientras volaba. Uno fue que estabamos pasando entre un cúmulo de nueves pero con el sol en contra así que con la humedad de las nubes y la sombra del sol se veía la sombra del propio avión en la pantalla de nubes, rodeada por un círculo de arcoiris. El otro fue en el segundo avión que tomé, era de noche y justo antes de aterrizar cuando sobrevolabamos la ciudad, la luz de la luna llena se reflejaba en una placa como espejo en una parte del logo de la aerolina, y está a su vez hacía de mega reflector hacia la tierra, así que por donde pasaramos, pasaba entonces un rayo de luz blanca que podía iluminar una casa completa. Cuando ví eso me acordé de la vez que estabamos en san miguel de allende y vimos un reflejo muy extraño en un árbol, no tenía idea que había podido ser pero después de ver éste muy probablemente podría haber sido la misma causa. Desde el avión también pude notar unas lucesitas que se repetían tanto y no podía hallar que era hasta que nos acercamos y eran nada más y nada menos que las mangueras luminosas que adornaban todas las casas por la época navideña.

Entre las escalas visité el aeropuerto de Dallas, esos aeropuertas tan grandes, darían miedo pero la verdad es que todo está perfectamente organizado, la ayuda está en todo momento por si alguién siente que se pierde o desorientado. Aunque la fila para migración ha sido la más larga de toda mi vida y con 4 escritorios abiertos únicamete, sentí que se me iba el avión pero al parecer a los que se les fue, se los resolvieron en un par de minutos. Intentaba memorizar todo lo que pasaba por mis ojos, el piso, los muros, las cubiertas, los colores, pero eran demasiados detalles y la idea de perder el avión me invadió, pero están grabados en un rincón de mi mente y tal vez salgan a la luz cuando los necesite, así sea.

Ya en tierra pues todo fue lindo, me gustan las calles amplias, sin baches, señalizaciones por doquier, gimnasios en cada esquina, tantas opciones para ir a comer algo diferente cada día, y muchos lugares que no sé ni de que eran pero la cosa es que era el puro negocio, bueno entre ellos ví clinica para el sueño, de ropa, de uñas, de seguros, es qu eran muchos! Visite lugares muy bonitos, anduve por las colonias donde vive la gente, vi sus casas. Lo que me traje de ese lugar en especial fue la sensación de tranquilidad que me trajo ver aquel atardecer en el que podía ver el horizonte vacio, si vacio! sin edificios, sin autos, sin gente, sin montañas, solo el sol a lo lejos, obviamente al no haber nada cerca de ahí, todo era silencio, fue una de las sensaciones que más me gustó. Entendible después de que yo vivo en esta megalopolis! Por la situación geográfica dónde me encontraba en aquellos días del año viejo y del año nuevo, muchos de sus habitantes son mis compatriotas, pero en general las personas me parecieron amables y amigables. Puff! Como siempre el tiempo no es aliado y no tuve tiempo de ver todo lo que ofrece el lugar. Las fotos las subo al flickr* en cuanto pueda! aunque casi ni hubo :O que floja fui :P pero es que no quería perder detalle de nada y me dejaba llevar como papalote por el momento :)

La comida no pudo faltar, toda, absolutamente toda siemplemente deliciosa:

jueves
desayuno: omelet de espinaca con guarnicion de papas mini en cubos, jugo de naranja
cena: pizza 100% integral hecha en casa por JB con unas salchichas de pollo sabor manzana! (quisera haberme podido traer unas aquí)
extra: muffin con helado de vainilla encima
viernes
desayuno: omelet de salchica de manzana hecho por JB
cena: sopa de pollo (comprada en el super orgánico, como me gusta la sopa, sobretod que dicen que es buena para el alma no? :P )

sábado
desayuno: un hotcake, una porción de huevo revuelto y una salchicha gringa (plato infantil, sí lo pedí jajajaja)

cena: parrillada 100% texana, pedí el plato mixto, dios mio de sólo acordarme se me hace agua la boca! no recuerdo sus nombres sólo sé que de entrada fueron unas alitas a las brazas, luego vino el grande en un solo plato tuve a la barbecue unas costillas de lechón, rebanadas super delgaditas de una carne deliciosa, una salchicha gigante, ensalada de papas (esto fue un bounus porque ni sabía que venía en el plato y amo las papas), ensalada de col, y un tarrito de frijoles (con la pena la ensalda de col y los frijolitos apenas y los probé porque tenía que hacer espacio para lo otro que eran nuevos sabores para mí! para rematar, generalmente no como pan, pero JB dijo que ahí hacían un pan (tipo pan de caja) muy bueno y había dos tipos de mantequilla la sabor miel y la tipo musse, pues también pedimos el pan!


domingo
desayuno: omelet de meat lovers, con guarnición de papas baby en cubos y jugo de naranja
cena: espagueti con camarones, excelente!
extra: muffin con helado de vainilla encima
lunes
desayuno: no podría haber comido más ya!

*me tengo que hacer pro en el flickr, pero odio llenar formatos de lo que sea, lo estoy posponiendo lo sé , arg!!!

domingo, noviembre 15, 2009

Vacaciones


No había escrito porque estaba en Cancún, en mis esperdas vacaciones. Me fue de maravilla...como me gusta Cancún. El mar azul, la arena blanca... la magia.

martes, septiembre 01, 2009

SLP en fotos

camino a slp
la vegetación cubre todo cual alfombra
iglesia amarilla
patio de la casa del poeta
palacio nacional
candelabro de la biblioteca, casa del poeta
mangos en la feria
gorditas en la feria
papas en la feria
fachada de estudio de arquitectura

comida hueasteca , en la feria
huarache con arachera, en la feria
balcones en el centro histórico
cocina en casa del poeta
Willis el toro ganador
plaza del carmen
restaurante - bar en la plaza del carmen
enchiladas potosinas

molletes

altar en catedral
iglesia del carmen con proyección

edificio en la plaza fundadores
en la feria

desayuno en el hotel-museo san agustín


el señor de las palomas
escalera en el hotel-museo san agustín

lunes, agosto 31, 2009

color, forma y sabor : la reseña


Los planes eran otros, por los apresuramos para alacanzar la muestra de proyecciones sobre edificios históricos que se hacían por las noches. Además había feria, pero a lo grande. Mi super amiga por otro lado había pospuesto nuevamente su viaje por lo que ibamos a coincidir entonces. Así que salimos el virnes por la mañana (previo permiso con anticipación en nuestros respectivos trabajos) con rumbo a san luis. Hicimos una hora de más por las reminencias de un accidente pasado, ese tiempo de espera se me hizo muy largo porque me había hecho a la idea de que llegaríamos muy rápido. Y en la espera pudimos comprobar que el dicho de "perro no come perro" es sólo eso , un mito. weeeeeeee.

Sin desviarme más del tema, afortunadamaente llegamos sin ningun problema a nuestro destino, me dió muchísimo gusto ver a mi super amiga que se escapo un momento de su trabajo para ubicarnos en su casa y hotel. Tomándo en cuenta su sugerencia nos anotamos en el hotel que esta frente a su casa entonces, nos sorpredimos porque era más que eso, sino todo un depa para nosotros, con sala, comedor, cocina, 2 baños completos, patio de servicio, lavadero y 2 recámaras. Descubrimos que había una mini alberca, pero que no estaba en servicio porque estaba vacía uhmmm, habría estado genial. Nosotros encantados con nuestro alojamiento, que está muy cerca de lo que es el centro pero también está ubicado sobre una de las principales avenicas, lo que equivaldría a la 5ta avenia en nyc jajaja o a reforma aquí jajaja. Porque está llena de locales comerciales, unos muy bonitos, otros de reconocidas firmas, teniamos a nuestra disposición desde un starbucks, un chillis o un office deepot. Llegamos nos intalamos y salimos a buscar algo cerca para comer, nos recomendaron unas tortas.

Una vez saciada nuestra hambre nos dirigimos hacia el centro, a recorrer lo poco que alcanzaramos con luz. El centro es bonito, limpio!, alegre, con mucha arquiectura colonial que fotografíar. En la noche aparecieron las estudiantinas, a mi en lo personal no me gustan, pero a mi mamá le encantan jajaja y bueno es algo que no veo por aquí nunca. Fuimos a buscar el edifcio en cuestión que era el elegido para las proyecciones de ese día, era una iglesia, como a una cuadra de la catedral. Mi super amiga ya me lo había platicado pero la verdad ver el espectáculo en vivo fue mucho mejor y ni me lo imaginaba el funcionamiento. La verdad que me pareció una gran idea hacer este tipo de entretenimiento, de arte, lo mejor, usar como lienzos en blanco a los edificios de alrededor. En lo que consiste es en proyectar una serie de imagines sobre la fachada de alguno en cuestión, ambientado con música, así uno puede tener diferentes fachadas por varios minutos, en una sola. La proyeccion va agregando color a las columnas, algunos adornos, pinturas, que van cambiando con forme corre la música. Eso dura varias horas así que tuvimos tiempo de apreciarlo con toda calma, una vez conformes "pasarnos a retirar" jajaja al lounge-bar más cercano, o lo que se le parezca. Esta vez fue uno llamado la terraza, que algo que si me gusto fue no encontrar el gentío en la entrada, que me quitan las ganas, así que pasamos como si nada, además era aún buena hora, escogimos éste porque quedaba justo enfrente de la iglesia en cuestión así que por más tiempo pudimos apreciarla desde más arriba.

Al siguiente día, sábado, nos despertamos y fuimos a desayunar al changarro que esta justo enfrente de dónde había estado la noche anterior, cuando andábamos explorando y buscándo opciones, primero encontramos éste y vimos que había desayunos que nos gustaron. Así que caímos ahí. El menú fueron enchiladas potosínas y molletes. Todo bueno! La presentación de los molletes me gusto mucho y hacía que te enamoraras de ellos a primera vista, según me dijeron aquí en mi racho también los vende así en ciertos lugares, pero yo nunca los había visto así ni pedido en el lugar que dicen existir. Saliendo de ahí recorrí gran parte del centro, me metí a la casa-museo de un poeta, pero que casita tan hermosa, es como las del tipo que toda mi infancia soñaba con ellas, la clásica con referencia española, el patio central con todo alrededor, las habitacioens comunicadas a éste pero también una con otra. Claro ahora estoy más influenciada por las ondas bizarras pero siempre lo he dicho que soy amante de todos los estilos y si me ragalan una casita de este estilo yo estaría pero más que feliz. El día estuvo un tanto nublado, no sé si para bien de mí porque no tenía el rayo del sol pegandome en el rostro ni hacia calor, o para mal de mis fotos porque no salen tan bonitas como me habría gustado. Total de que tomé fotos las tomé. 850 para ser exactas, eso dice la cámara. creo que fueron pocas. Pero creo que estás si que me salieron bien chafas, comparadas con las de oaxaca, es que no sé, no me hayaba para encontrar el ángulo. Después de mi caminata por el centro nos fuimos a la Feria .

Debo confesar que no había estado yo en algo semejante, porque la que me queda cerca es la de Texcoco (un pueblote pegado a la ciudad como a 1.5 horas manejando creo), pero nunca he ido, la idea de la aglomeración de gente me quita las ganas. Comprendan que vivo en una ciudad de 20 millones de habitantes jajajaja. El punto es que a dónde fuera que no fuera la de Texcoco sería menos aglomerada, cuando ví el mega estacionamiento pensé que ni el estadio Azteca de aquí tiene semajente tamaño, así de grande. Entramos y fuimos primero al pabellón de expositores, que era gigante, tanto que un espectáculo "on ice" estaban presentando, sin robarle espacio a nadie. Ah eso sí , los sanitarios me parecieron insuficientes a más no poder, por el tamaño era para que pusieran unos tipo "magic kindom" 20 por bloque. El sábado para nuestra suerte no se presentó nadie, cuando días antes había estado alejandra guzman (sí a mi me gusta su música) por ejemplo. Sin embargo conforme pasaba el tiempo iba llegando más y más gente. Los expositores eran tan variados así que encontré unos sellos para uña, unos super delianodores para ojos casi como plumas, no mas "sacas puntas" o puntas rotas o líneas gruesas, me puedo delinear el ojo delgado o grueso, como quiera, los colore tan variados, de hecho pense que sí eran plumas de colores (también soy fan de las plumas de colores, por pluma entiéndase boligrafo ). Alguna rareza no pudo faltar como fue la maquina de hacer las bolitas de masa en forma de nuez, llevada por un "chino" si, que raro no ? jajaja y es que tenía ahí a la vista de todos el mecanimos que embabia a cualquiera de ver la maquina dispensadora de masa en estado líquido sobre los moldes con forma de nuez, ver como van corriendo por la banda transportadora, la propia máquina los gira para que se cuezan por los dos lados, hasta llegar al final del proceso cuando los sacan listos y ponen en bolsas para el cliente. Todo esto me recordo cuando me quedaba en la babia viendo como hacían las mentadas mini donitas, que ahora venden por toneladas en las tiendas de mayoreo (costco por mencionar una). Entonces éstas me cautivaron, no era la gran ciencia pero mondrigas bolitas, estaban buenas aunque no soy fan de la nuez pues como le ponían una micromuestra de ella, ni se persibía el sabor. En los stands de comida debo decir que no sucumbí al puesto de las papas, de las que soy adicta, si la prueba no era suficiente había también banderillas. Pero no caí.

Saliendo finalmente de la zona de expositores, nos fuimos a la feria feria, es decir a los juegos mecánicos, uff me hizo recordar mis ayeres cuando hace 15 años yo si era capaz de subirme sin ningun titubeo al "space shot" ni sé como se llame en estos tiempos pero consiste en una columna metálica muy alta que alrededor se coloca una serie asientos sobre una plataforma móvil, para ubicar a los participantes, se colocan el mecanismo de seguridad y en el momento menos esperado la plataforma sube disparada a toda velocidad, las piernas de los participantes quedan al vacio total. Una ves arriba y recuperado el aliento, se espera para la misma tónica sólo que ahora en caída libre. Y algo mucho más leve, le círculo que te lleva y va dando vueltas de 360°. Me pregunto como me atreví en aquel entonces. Y bueno no sólo locuras de esas había, también estaban los cláslicos como los carros chocones, la rueda de la fortuna y el carrusel de caballitos.

De ahi había otra área de vendimia más folklorica de utensilios de cocina, zarapes, barro, y garnachas. Luego en otra zona hasta un delfinario había, con una interminable fila para entrar, así que no gracias, porque si algo no soporto si si , además del gentio, son las filas infinitas, dónde la gente mete a más gente y así la hacen infinita.

Entonces nos fuimos al área de exposicion de ganado, como yo no veo más que edificios, pavimento y más edificios a mi alrededor estando en mi rancho pues ver la este tipo de fauna en vivo y a todo color es algo que no me desagrada para nada, al contrario me maravilla, así pues estuve con el campeón de esa feria un enorme toro tipo suizo europeo ( así se llama yo qué, obvio que si es suizo es europeo no? pero así me dijo su cuidador, que según mi hermana me estaba comiendo con los ojos y yo ni en cuenta porque estaba más que encantada tomándole fotos al gran espécimen jaaaaaaaaaaaaaaaa mientras su cuidador me respondía todo porque soy muy preguntona -cuánto pesa, qué comé, cuánto comé, como se llama, cuantos años tiene, cuanto cuesta, etc- pero todo sobre el toro, que quede claro jajajaja). Como ya nos rugía la tripa para ese entonces, nos fuimos a la muestra gastrónomica huasteca! Era tan grande que me dió flojera recorrerla, aunque no había necesidad porque uno se plantaba en una mesa que estuviera vacia, una de las miles, y pues ahí mero llegaba un mesero que traía rapidísimo todo lo que le pidieras, porque era como tener cien cocinas al mismo tiempo así que las órdenes salían en tiempo record. Esto habría sido un sueño para mi madre, el mismo sueño que es el oktober fest para un amante de la cerveza jajaja, creo que lo mismo que sentiré cuando vaya a la expo del mueble en milán. La verdad estaba barato! por la cantidad que nos dieron. Era tan grande el plato que ese lo compartí con mi hermana, y fue más que suficiente. Pedimos uno que traía una pisca de lo tracional ahí. Otro pidió algo no menos delicioso, un huarache relleno de queso, con una arachera encima. Sí, tengo foto jajaja.

Además había otra explandad enorme para los conciertos, un como lienzo o palenque, otra más llena de restaurantes-bar que en la noche se convierten en tipo antro, y no sé si más pero ya no caminamos más alla porque ya nos dolián las patrullas.

Bueno yo salí sorprendida del tamaño de toda la fería, entendí que el estacionamiento era apenas suficiente, y bien planeado, no como otros de mi rancho que no digo nombres (estadio azul, plaza de toros, entreo otros jijijiji). Entendí también lo que era una F-e-r-i-a- de esas. Por fin estuve en una!

Llegamos a nuestro depa-hotel, pensaba descansar un rato los pies, pero me habló mi super amiga que pasaba por mí para ir a echar el coto un rato, ya saben de esas reuninones de mujeres para arreglar el mundo. Así que apenas y me dió tiempo de refrescarme cuando ya estaban ella y amiga en la puerta. Fuimos al apple bee que super amiga y yo desde cuando planeamos nuestra visita juntas para delitarnos con no más que chocolate y azúcar jaaaaaaaaaaaaaaa no es siempe quiero aclrar porque yo soy más salada que dulce, pero en el chating nos la pasamos hablando de los postres de ese lugar. Asi que terminamos arreglando el mundo entre un muffin de chocolate blanco y otro de chocolate con helado de vainilla para las tres. Ellas lloraron de risa ! así de buena estuvo la velada! :) hasta que nos apagaron las luces buuuuuuuuuu.

A la mañana siguiente, después de terminar de despertar con un video de madonna, nos alistamos para ir a desayunar a mi lugar soñado : El hotel - museo de San Agustín" . Y es que un día de tantos estaba hojeando una de mis revistas favoritas, esas de arquitectura que llenan mis libreros, cuando me encontré con él! era bellísimo, de cuento, de libro de historia, de película, pensé " uff dónde estara esta preciosura, me pregunto si la veré algún día en vivo" porque me encantó y entonces seguí leyendo y ví que estaba ahí, en san luis. No podía irme sin visitar este lugar, así que me los llevé a desayunar aquí. Ademas la comida esta más que deliciosa. Y lo mejor, el desayuno incluye un recorrido por el hotel, así que hasta pude visitar una de las habitaciones. Cuando mi economía me lo permita entonces, pagaré 210 dolares más impuesto la habitacion más sencilla por noche. Mientras eso sucede me quedaré en mi depa-hotel que me gusto mucho, porque me sentía como en "melrose place " (me pasa lo mismo cuando voy a la casita de acapulco, es el mismo estilo). El punto es que me sentí en el éxtasis estando dentro de esta obra de arte, es que es hermoso, lleno de detalles de esos que ya en pocos lados existen (y no digo con esto que lo minimilasta no me guste, me encanta pero cada estilo tiene lo suyo). Sabía que el tiempo lo tenía contado, estaba extasiada, no sabía ni que tomar porque todo a mi alrededor lo merecía, además el ángulo desde antes no lo hayaba, como no soy una experta la luz la tenía que estar regulando a cada rato y todo el tiempo me tenían que estar esperando para seguir el recorriedo, de plano al final ya me dejaban atrás, les valía, pero bueno la explicación que me la dieran mi hermana después, yo quería fotos , fotos! Aunque el lugar es pequeño, es una joya, Me encantó!

Saliendo de ahí, reposamos unos momentos frente a la catedral, porque era nuestro último día de estadía en ese lugar, luego fuimos por los encargos de mi madre: enchiladas potosinas. Y unos chocolates muy conocidos de ahí también.

Antes de salir fuimos a recorrer algunas zonas habitacionales - residenciales para ver que tal, la verdad que me gustaron los estilos que tienen ahí. Algunos fraccionamientos son privados pero otros no, pheww! asi que pude darme vuelo, para ese entonces yo ya no tenía más memoria en mi cámara así que me atengo a lo que tomó mi hermana.


Conclusión : es bonito, la gente es amable, comida rica, tiene todo y hace que valga la pena visitarlo. Nosotros vamos a regresar.


*las fotos próximamente


p.s. perdón por las fotos chafi-fotos anteriores pero fueron enviadas al instante y tomas con el cel , pero estuvieron bien para conmemorar el momento



martes, abril 21, 2009

fotos fotos ( oaxaca parte I )

por fin fotos de oaxaca! son muchas las que tomé, pero es que me dí vuelto realmente, me dieron en mi mero mole. así que lo he dividido en tres partes. aquí viene lo que correspodendería a la ciudad de oaxaca, son fotos de las calles del centro, que es lo más bonito. yo estoy encantada con ellas! a ver que tal ... :D

Así me gusta Oaxaca

Estaba sorprendida por lo linda que es la ciudad de Oaxaca y en pocas palabras puedo decir que me encantó, el clima le dio un plus porque lo sentí igual que al de mi rancho, así que no es frió, ni húmedo, ni super caluroso, sino en su punto jejeje. Cabe resaltar que tiene tanta arquitectura de tipo religioso que podría tener todo un semestre o más de ella, incluyendo también materias como historia de la arquitectura, arte y artesanías, arquitectura prehispánica, conceptos fundamentales del arte, teoría de la arquitectura, arquitectura virreinal, elementos histórico - artístico e historia de la arquitectura en México jaaaaa! (todo eso lo tomé aunque no lo parezca lol). En lo personal (y tomando en cuenta que yo me voy más por el lado arquitectónico que nada, como es de notarse) yo me quedo con:

1. La biblioteca de artes gráficas, su patio de lectura cubierto con una enredadera de bugambilias me pudo fascinar, me imagine en el ambiente perfecto, deleitandome con el pasar de las páginas un exquisito libro de arquitectura en mis manos.


2. Con el museo de Filatelia, arquitectónicamente hablando me gusto mucho el trato que le dieron a ese edificio, pintado todo de blanco, con un patio de lectura también y una fuente, todo estilo minimalista.


3. Con el convento y templo de Santo Domingo, ambos son una obra de arte, y al poner un pie en ellos uno empieza a maravillarse por la belleza que irradian. El primero es enorme, como un palacio, espacios altos y amplios, con el color natural de la piedra de que está hecho. El segundo está tupido de grabados como los que uno hace en hojitas sueltas mientras habla por telefono en una llamada muy larga, pero estos en mayor escala, sobre todos los muros y en color oro (no creo que sea oro al día de hoy pero seguramente lo fue en su origen).


4. Las artesanías. Por alguna razón pensé que otro estado de la república era uno de los más bastos en ésta cuestión, pero visitando Oaxaca me dí cuenta de que cuenta con un repertorio enorme multicolor, quisiera haberme podido traer una cosa de todas las artesanías que ví desde el barro negro, los tejidos, la ropa, las bolsas, las pinturas, el mimbre, los sombreros, las joyería... en fin.

martes, abril 14, 2009

dia 5

Domingo de museos. Aunque este sería el día de nuestra partida, yo lo aprovecheéal máximo y me fui a ver cuanto museo pude. Empezando por el más grande, más bonito y mejor de acuerdo con la recomendación de amiga artista y ahora que ya los visite, mía también.
El museo del convento de santo domingo, que está pegado a la construcción del templo del mismo nombre (que es la más bonita de todas las que visité). El inmueble en sí es digno de visitarse, es bellisímo, me sentía como en un palacio aunque este fuera en su época un monasterio, vida de reyes creo que se daban estos monjes con esta joya en la que habitaban. la exposición permante dentro de él son más que nada objetos de la época de la conquista, objetos religiosos, algunas vasijas de la época precolombina. hasta maquetas de las cimbras que se utilizaron para hacer las cúpulas, o las bóvedas de cañon corrido, que forman las techumbres del mismo. tiene también una biblioteca que sé ve que tienen libros muy antigüos, supestamanete está a la disposición de los estudiosos acreditados (no cualquiera). también hay una área de exposición temporal, está vez me toco la de una firma finlandesa de diseño, que mejor! ,era pequeña pero había todos aquellos objetos del deseo característicos del diseño escandinavo: mesas, sillas, cubiertos, lámparas, formas simples y limpias.
LLegué cuando apenas lo abrían así que fue una experiencia aún más satisfactoria, porque a esa hora eramos como tres personas regadas por toda la inmensidad del museo, prácticamente para mí sola. Las ventanas de este dan hacia un jardín botánico compuesto en su mayoría por cactus, al que también se puede hacer una visita específica, pero se aprecia bastante bien desde las ventanas del convento.
De ahí me fui directo al museo de la filatelia, es decir, de los timbres postales. amiga artista me lo puso en segundo lugar de la lista por vistar porque sabe que amo la arquitectura, con lo cual era un muy buen punto que visitar porque el recinto de este museo es divino. sería lo que llamaria un tipo de arquitectura minimalista contemporanea. aunque como fue remodelado de uno ya existente aun conserva el típico patio, dónde colocaron una fuente metalica en forma de rectángulo, ver esta mezcla de algo clásico con algo nuevo hace que se me erize la piel. ahí compré un sello para apostillar con un logo que me encanto. había querido desde cuando uno así, pero la variedad por mis lares era muy pequeña, aquí encontre el perfecto para mí, ya lo mostaré después. el museo es muy pequeño pero tiene una colección muy bonita, no imagine que hubiera timbes tan lindos, y es que no sé, pero yo que soy asidua usuaria del sistema postal, la mayoría de los que pego en mi correspondencia son algo muy común. al parecer me decían son ediciones especiales que uno tiene que pedir. uhmmm. hay un cuarto con unos muebles que parecieran ser "cajas fuetes" pero no lo son, sino son donde se almacen las colecciones de timbres postales, como una basta blibliteca compactada. también tiene otro patio con mesas, en el que una serie de celosía hecha de carrizos (muy común por esos lugares) y una gran enredadera hacen la sombra perfecta en la techumbre. click aquí para ir al sitio del museo en oaxaca.
Luego me fui al museo de arte contemporaneo. la mezcla de todas esas obras tan abstractas expuetas en un edificio antiguo es muy interesante, de hecho como que le han querido dar ese aspecto de que el edificio parezca más antiguo de lo que es. aunque sus paredes siguen siendo todas blancas y sus muros gruesos, las habitaciones alrededor de un patio grande, hace un contraste enorme cuando vez un obra plástica de un maniquí a medio cuerpo ensangrentado en la mitad de una de las salas y en la pared una cuadro con manchas azules que precieran tiradas al azar (sino es que si fueron tiradas al azar ja). se recorre en poco tiempo si lo hacen como yo, no tan consciensudamente. next!
Me fui directo hacia la catedral a tomarle unas fotitoss con más luz porque siempre que pasabamos por ahí el sol ya se me andaba escondiendo. Y me tocó un servicio religioso, en la que el sacerdote pasa rodeado de un buen número de "acólitos" (creo que así se les llama no?) que cargan un objeto de metal, llamado incensario, del que sale humo del incienso que se coloca en su interior, y a mí que no me gusta nada ese olor. pero lo bueno fue que entonces me tocó la catedral son todas sus luces de candelabro encendidas. En mi camino de un punto a otro también tomé cuanto foto podía, pero por más fotos que tomara no terminaría ni podría plasmar todo, porque hay mucha tela de dónde cortar. Un dato interesante de la catedral es que no es la original, sino una reconstrucción ya que la se había quemado la anterior. Esta hecha de cantera verde, al igual que varios edificios de la zona. Me metí también a otras iglesias que encontré en mi camino, pues lo que más abunda ahí es la arquitectura religiosa.
Ya que pasaba por la alameda, me metí al museo del edifcio del Palacio, las colecciones aqui es muy escasa pero para no variar vale la pena entrar para conocer el edificio con sus patios, columnas y pisos de mármol. Relamente la exposición esta montada en los patios del mismo, pero para no quedar a la intemperie, están cubiertos en lo alto con una velaria. En su escalera principal tiene un mural enorme. No hay acceso a la planta alta.
Luego me fui hacia el museo textil, el edificio que lo hospeda está restaurado y modernizado, les quedó muy bien. debo decir que sólo muestra una ínfima parte de la gran gran variedad de lo que hace en la zona. me pareció que la idea de tener a unas señoras indígenas mostrando como el procedimiento del telar de cintura fue muy buena y a ellas si se les puede fotografíar sin problema. Lo que tengo me sorprendió fue el hecho de que la mayoría de lo que se expone ahí está hecho por extranjeros, y precisamente sus diseños ya son más abstractos y nada que ver con lo tradicional, bueno es una variante más de lo que se puede realizar con estás técnicas de hilo y tela.
El tiempo se me terminaba y me dí prisa para ir hacia el museo rufino tamayo de arte prehispánico, que tenía muchísima curiosidad de conocer porque mi mente lo asociaba con el que hay en mi ciudad (que me encanta) de arte contemporáneo, aunque lo único que tenían en común era el nombre jajaja. es una casona bonita y fresca que fue donada precisamente por el pintor, pero para exhibir en su interior algunas muestras de objetos prehispánicos en su estado natal, venidos de los alrededores y de más lejos, porque había cosas de nayarit por ejemplo. La señora del museo me dijo que eran más de mil piezas aunque sólo son cinco salas. y muy a pesar de lo que se conoce como que los domingos no se paga en los museos, en esté sí me cobraron, claro algo casi símbolico. Hay piezas muy peculiares y creo que más de las que hay en el museo de Monte Alban. pero si están realmente interesados en ver piezas de este tipo sin descanso, me temo que tendrán que venir hasta la ciudad de méxico al museo nacional de antropología. aunque aquí entre nos para mí que todo o el 90% de lo expuesto en todos los museos son reproducciones y las originales están resguardadas en una caja fuera de la vista del público dentro del mismo museo o en la casa de alguien poderoso... jajajaja.
El tiempo se me terminó, aunque según yo estuve en mucho de lo más bonito por conocer, sé que me faltaron varios lugares más que ver y fotografiar, pero tal vez volveré.

*las fotos pronto las publicaré, y agregaré los links de los sitios, téngame paciencia