Mostrando las entradas con la etiqueta arquitectura. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta arquitectura. Mostrar todas las entradas

martes, mayo 29, 2012

Trámites de ampliación



Estamos empezando una obra de ampliación, en una casa, así que tendré que hacer yo los trámites, ya que es en otro municipio, o sea donde no están los amigos y conocidos de mi jefe. Esto de construir es todo un rollo, claro podría ser peor. 
Tenemos que sacar la licencia de "ampliación" para lo cual me piden una licencia de uso de suelo, para lo cual me piden una carta de no adeudo de la oficina del agua, que fui a sacar ayer, primero me habían dicho que la oficina genral, mi jefe me dio la dirección pero ya se habían mudado, luego fui a la nueva dirección y me dijeron que no era en la general sino en la oficina particular, así que me fui a buscar la dirección esa, super G me ayudo porque no daba con la calle, así que justo antes de que se fuera a su junta me envió la imagen con la calle que buscaba. Llegué! A entregar la documentación de copia de mi ID, copia del ID del dueño, carta poder del dueño otorgandomelo a mí, copia del último recibo del pago de agua, copia del impuesto predial y hacer un pago por el trámite. Me lo entregarán el viernes. De ahí me iré a la oficina de las licencias para entregar: carta de no adeudo, escrituras de la casa, copia de mi ID, copia del ID del dueño, copia del impuesto predial y la solicitud firmada por el dueño y por el perito responsable de obra.Después de unos 30 días aprox me daran el uso de suelo para entonces meter el que me interesa de la "ampliación".
Por fortuna todo estaba relativamente dentro de mi radio de alcance, aunque no daba con la calle, sabía que estaba por ahí y conocía el rumbo y quedaba todo cerca tanto de mi casa como de la oficina. De cualquier manera gracias a la gente que me dió instrucciónes y de cómo llegar :) 
Al menos mi jefe si que se mueve rapidísimo, porque le dije que la cantidad a pagar era más de lo que yo traía conmigo, así que en 10 minutos, ya tenía el dinero en mi cuenta. Qué bárbaro!
En una de esas dí vuelta mal en una de las calles, pero por fortuna había un retorno muy cerca y puede tomar el correcto.
Con todo y todo salí a las 7 pm de la oficina, de regreso en casa, merendé una deliciosa tostada de arroz con una rebanada de jitomate queso y jamón encima, estaba buenísima. Me salí a caminar a paso veloz antes de que terminara de oscurecer porque cuando llegué a mi casa eran las 8.00 y en lo que me cambié e hice, sonó el teléfono, vino un vecino me dieron las 8.30 pm ! 
Estoy pensando en cambiar la dinámica del día pues estoy muy ocupada en el transcurso, llegó cansadísima a mi casa con apenas ganas para salir a caminar sin tiempo para más.

miércoles, marzo 14, 2012

Me volví a enamorar...

DSCN7537


Me volví a enamorar de la arquitectura! 
A veces con tanta cosa que hay la verdad me digo a mi misma, una como que se desenamora, pienso cómo fue posible que hubiera estudiado esto, que mejor me habría ido por el turismo y me hubiera dejado de quemar las pestañas, trasnoches, cuadraturas de mentes, subjetividades, jefes neuras y demás. Pero bueno cuando uno ve algo así como increíble, sin irse tan lejos como ver un edificio de Frank Gehry que es volarse la barda, no pues, hablo de cosas de un día común y normal, como me paso a mi, entonces una se vuelve a enamorar de ella. 
En mi oficina, para bien o para mal, las perspectivas, llamadas comúnmente renders, las hace un arquitecto, ya saben, novio de la sobrina de no se quién de  parte de mi jefe, que bueno porque uno, le quedan divinas y dos, yo no me doy abasto con lo mío, aunque no es tan bueno porque pues no he puesto en práctica mis conocimientos (a veces creo que para bien). Total que vino a que le explicásemos que onda con unas perspectivas que nos va a hacer, mi jefe todavía no llegaba así que me pidió que yo fuera viendo todo con él, en el inter, antes que nada, el hombre pues que abré su ipad y me dice "mira te voy a mostrar algo" y comienza a pasar imágenes de sus trabajos, o sea, renders de lo que está haciendo en su propio despacho, que ahorita está enfocado 100% a interiosimo,  mi mero mole, mi sueño. Bueno casi me derrito de ver lo que estaba pasando ante mis ojos, encima como si no fuera suficientemente extraordinario, me eseño una aplicación para la ipad que a través de ella genera una vista 360°, casi que termino alabando al hombre, casi que lloró de ver que si hay esperanza, de que el interiorismo sea valorado y pagado como tal en este país.
No sólo las imagines eran inauditas, sino que el hombre tiene muy buen gusto llevado a su máxima expresión para saber dónde poner la revista sobre la mesa, el vaso, el portaretrato, todo para darle vida a una imagen para  dar un resultado de fotorealismo.
Me contó que ahora se acaba de asociar con un amigo, que es cuyo despacho es 100% interiores. Me contó que muchos de los muebles los traen de gringolandia y todo el show para tal tarea. Me enseñó también otras de su gráficas, de esas como las que veo en la tele y he visto en uno que otro catálogo, dónde está planito, y a los lados se pone la foto del mueble, modelo tal, tapiz tal modelo tal, lámpara fulanita modelo tal. Casi que me veía ahí mismo y dije, si voy por buen camino, eso es lo mío. Pero luego pensé, tendré tan buen gusto como él? Porque vamos sé que eso mucha parte es por el gen, conozco varias personas que el color y el empate con otros no se les da, pero a mi sí (aunque usted no lo crea); la amiga de mi mamá de casa de tacita de té también tiene un gusto excelso, así cómo para que yo diga bueno " creo que un sillón así se vería bien con una mesita de este tipo, con el acabado en muro de esto, la cabecera en almoadillado gris y una lámpara asado". Que tal si como para el baile, no se me dió el gen. Claro que también mucho se aprende, ir orientando al ojo, como mi jefe, creo yo que con todos sus viajes es de dónde se le ha dado la inspiración. Y si todo o mucho de este ramo es por observación :o
Lo malo de todo esto es que lo que si no se me da son esos programillas para general todas esas hermosuras en 3d. Tendré que aplicarme con más ahínco, sí más uhmm. Por ahí sí le mencioné al interfecto que trabajar en ese ramo sería mi sueño dorado, mientras yo entre mí  pensaba a ver si un día , un día me da chance a mí en su despacho :) 

jueves, abril 22, 2010

MOMEMA - Dubai

Museo de Arte Moderno del Medio Este - Dubai

Proyecto de UN STUDIO

Interior

Recorriendo el mundo arquitectónico me encontré con esto. El Museo de Arte Moderno del Medio Este en Dubai, Emiratos Arabes. Este proyecto excelso corre a cardo d UN STUDIO, holandeses :) Sin duda Dubai es el hit no. 1 del momento en cuanto a arquitectura se refiere, de lo demás no sé, con todo eso espero que la situación laboral de la mano de obra que realizan semejantes obras mejore día a día. También salió en un programa que pronto se acabará el petróleo de esta zona y por eso están invirtiendo como locos, para cuando eso suceda ya se haya convertido en un destino vacacional obligado para aquellos que se pueden dar el lujo. Siempre he expresado el deseo de conocer este lugar que me soprende con sus irreverentes y exéntricos diseños. Este me ha gustado.

miércoles, octubre 28, 2009

De Mexicanos

Banco Europeo Central. Frankfort , Alemania.

Tengo varias publicaciones pendientes y ahora estoy retomando el camino. Resulta que hace ya rato, leí en una de las revistas de mi gusto sobre arquitectura, me encontré con una entrevista que le hicieron a un arquitecto mexicano, que trabaja para un despacho de arquitectura con central en Viena por lo que radica en esa misma ciudad. No puedo poner toda la entrevista pero sí las preguntas que captaron mi atención. Ahí va!

" Qué se requiere para desempeñar tu posición en CHBL*?
Una cosa importante es tener la piel gruesa para aceptar y aprender de críticas por la imagen que los mexicanos tenemos en el extranjero vía películas, televisión, música y otros medios.
También se necesita tener una meta identificada y trabajar a diario en ella. No se trata sólo de "no dejar para mañana" si no también de "hacer un poco hoy, de lo que se peude hacer mañana". Es importante identificar también el momento de aprender y el momento de enseñar.

Esa crítica se extiende a la arqtuiectura mexicana?
La arquitectura mexicana actual mantiene un lenguaje muy conservador. La experimentaciòn de nuevas formas y técnicas no representa la extiención o la negación de nuestras raíces, por el contrario, representa un nuevo reto para su inserción, de acuerdo con un sistema global del cual no debemos alejarnos.
Qué retos enfrentan los arquitectos mexicanos?
Es muy difícil competir cuando los sistemas educativos en arquitectura en México están rebasados por los europeos. Considero que los arquitectos tienen la responsabilidad de continuar con la construcciòn de su propia educación. "
Y para tener competitividad global?
Considero que ya no es suficiente plantear un diseño extraordinario, se deben integrar ademàs tecnologías ecológicas de vanguardia.
Los modelso tridimensionales generados por computadora seiven de base para el diseño estructural simulando las condiciones, no sólo de carga en un edificio, sino también las condiciones, no sólo de carga en un edificio, sino también las condiciones climatológicas y geológicas.
Todo esto debería ser tratado desde la formación del arquitecto en las universidades mexicanas. Algunas de ellas ya integran estos temas en sus programas académicos, sin embargo, el uso de nuevas tecnologías, limpias no siempre es considerado al momento de construir, a pesar del evidente daño urbano que eso genera.

*Coop Himmelblau, sitio aquí

** Entrevista hecha por Nora Vaxconcelos, a Sergio González, para la revista OBRAS

martes, septiembre 01, 2009

SLP en fotos

camino a slp
la vegetación cubre todo cual alfombra
iglesia amarilla
patio de la casa del poeta
palacio nacional
candelabro de la biblioteca, casa del poeta
mangos en la feria
gorditas en la feria
papas en la feria
fachada de estudio de arquitectura

comida hueasteca , en la feria
huarache con arachera, en la feria
balcones en el centro histórico
cocina en casa del poeta
Willis el toro ganador
plaza del carmen
restaurante - bar en la plaza del carmen
enchiladas potosinas

molletes

altar en catedral
iglesia del carmen con proyección

edificio en la plaza fundadores
en la feria

desayuno en el hotel-museo san agustín


el señor de las palomas
escalera en el hotel-museo san agustín

domingo, junio 28, 2009

Pleyadianos



fotos Jan Bitter

proyecto : Holzer Klober Architeckturen
constructor : Boy und Parthner Ingenierbüro
superficie : 570 m2
ubicación : Mittelber, Wangen Alemania
fecha : 2007


A mí el tema de los playadianos me interesa mucho. Hace ya varios años que me enteré de ellos y he les he seguido la pista. No es raro encontrarme leyendo alguna bibliografía a fin. Me sorprendí mucho cuando me encontré con esta preciosa obra que está dedicada a un disco metálico de 32 cm de diámetro, en un pueblito de Alemania, encontrado en 1999 marcado con unos símbolos, que según los astronomos pertenece a la constelación de las Pleyades.

Al parecer este lugar tiene mucha afluencia de visitantes, por lo que en 2004 se convocó a un concurso para proyectar el edificio que albergaría más tarde, lo que es hoy "el centro de visitantes Arche Nebra" . El proyecto estuvo acargo de un estudio de arquitectura suizo. Realmente tengo que decir que me ha gustado, por sus formas puras y simples.
Es fascinante conocer el mundo a través de las revistas, artículos, impresos o en virtuales.

jueves, junio 18, 2009

El genio


Minutos antes de que emprendiéramos la huida de la oficina, le pregunté al arqui sobre una puerta para un proyecto que estamos haciendo, de ahí salió el tema de su ex casa, empezó a platicarme todos los detalles y yo me la imaginaba hasta que me dice " tengo unas fotos aquí te las voy a enseñar" . Entonces la vi, obviamente tiene el sello característico del arqui, creo que me gusta tanto o más que su casa actual, es fantástica. También me mostró las plantas de cada nivel, en dónde se puede ver que espacio corresponde a qué, es como de cuatro pisos ya que está sobre una barranca pero aún así el arqui logró un trabajo divino. Como el la diseño a su gusto, me dijo el porque de cada muro, de cada puerta, de cada ventana. Tiene un detalle increíble que es un espejo de agua transparente, que a su vez es el techo de la sala familiar, cuando me enseño esto le dijere literalmente " se voló la barda ahora sí" jaaaaaaaaaaaaaa. Es otra casa al final de la calle, como le gustan, porque analiza tanto los terrenos que siempre escoje los mejores, el sol para él es vital y giró la casa de tal manera que el juego de luces dentro es bastante bueno. No tengo que decir que ésta salta completamente de toda la rutina de las aledañas. El arqui para mi es como un genio. En los pocos minutos que teníamos me explico brevemente el estudio minusioso que realizó para que los rayos del sol al entrar por las ventanas y reflejaron todas aquellas sombras sobre sombras, entonces me vinieron a la mente todas las pirámides que están calculadas para este tipo de cosas y entendí que seguramente en aquella época todos aquellos proyectos pudieron estar a cardo de un genio como él. Quisiera que me diseñará una casa él así de rara, loca, nada convencional, majestuosa, atrevida, sorpresiva y con ideas fuera de lo común como lo caracterizan. En su ex casa ahora vive un personaje de renombre en el ambiente de la arquitectura, al que sin duda le fascinó y se la compró. Tal vez vayamos de pasada a verla un día, ya que está por el vecindario en la zona vip a la cual tendré acceso con él jaaaaaaaaaaaaa. Ver este tipo de proyectos de revista, me hacen tener esperanza en la arquitectura contemporánea :) Le he dicho muchas veces que necesita transmitir todo su conocimiento, toda su magia y podría dar clases de "proyectos" en alguna universidad, pero es demasiado modesto para tal cosa, además de otras razones que desconozco y que me sorprenderían sí me las contará, y lo admiraría aún más, como cuando me dio sus razones para su agrado por televisa chapultepec y la indiferencia para televisa san ángel que para mí serían lo mismo, pero no para él. toing!

martes, mayo 26, 2009

Sincronías

mi casa favorita (en color amarillo), lo sé, no es excelente la foto, menos con el árbol que se me atravesó jajaja, será para la próxima

Tengo varias "casas" preferidas en los alrededores de dónde vivo, unas más que otras, que he ubicado cuando salgo a caminar o porque están en mi camino de todos los días (hacia el trabajo, el super o lo que sea). Entre ellas está la casa de "tríangulo" así le digo, creo que desde mucho antes de que yo estudiara arquitectura siempre que pasaba frente a ella me quedaba con la vista fija dirigida hacia ella, por alguna razón captaba toda mi atencinón, hasta la fecha. Para mí es como de esas casas para museo, para revista, para que yo viva en ella jaaaaaaaaaa.

Curisomente hoy, platicando con el arqui (que también es oriundo de mis rumbos), por alguna razón para darme un ejemplo de equis cosa me dijo " la única casa que me gusta que techos inclinados y que está en ... es...." y en eso lo interrumpí abrutamente y le dije " no me diga!.... es la casa que está en la esquina tal, de color tal balblabla..." y dijo " sí esa!!! " y agregé " tambíen es mi casa favorita! aquí mire, tengo una foto de ella, se la tomé hace poco, me encanta! ". fue como si nos hubieramos telepateado. Es increíble ver la sintonía que existe entre los dos. y entonces él me contó que él la conocío desde que la estaban contruyendo, me la describió perfectamente, porque eso sí tiene una memoria de elefante el arqui y es sumamante observador.

El arqui me sorprende tanto. El otro día cuando yo regresaba de entregar unos planos, lo encontré a él hablando por telefono con "alguien" , cuando terminó su llamada me conto la historia, que ese alguien con quien hablaba era un amigo suyo al que llamó para preguntarle que había sido de su casa, porque justamente se encontraba hojeando una revista en la que vió la casa de su amigo en un reportaje sobre la ciudad 30 décadas atrás y de lo que hoy había en el mismo sitio. Si andamos buscando alguna referencia de un material enseguida toma la revista exacta, abré la página y me dice " como este" (si lo viera mi madre entendería porque tengo tanta revista ja), su memoria fotográfica se lo permite.

jueves, abril 23, 2009

El Pritzker 2009

"...esta vez se optó por los diseños libres de estridencias del suizo Peter Zumthor, quién recibirá su reconocimiento el 29 de mayo próximo en la ciudad de Buenos Aires, Argentina."


Termas de Vals, Graubünden, Switzerland


Este tema ya lo he tocado antes y seguramente lo seguiré haciendo año con año por la remembrancía del hecho. Esta descripción ha sido de las que he encontrado que me ha gustado más así que aquí la plasmo.
Este reconocimiento es la mayor presea que un arquitecto puede recibir formalmente.

"El Pritzker fue creado en 1979 por la acaudalada familia Pritzker de Chicago, propietaria de la cadena de hoteles Hyatt y, desde entonces cada año es entregado por la Fundación Hyatt y según el veredicto de un jurado independiente de ocho reconocidos expertos. El Objetivo del galardón es celebrar a un arquitecto vivo, cuyo trabajo demuestre una combinación de talento, visión y compromiso, que brinde una contribución consistente y significativa a la humanidad, a través del arte de la arquitectura. Los premiados reciben 100 mil dólares, un certificado formal de la citación y desde 1987 un medallón de bronce."

*fuente: publimetro-méxico

**más de Zumthor aquí
***Pritzker link aquí

domingo, marzo 15, 2009

Auxiliadora



Resulta que ya tenía agendado el bautizo de Angel, para ayer sábado, hasta ese día, yo no conocía esta verdadera belleza. Se trata de la Parroquia de María Auxiliadora, en la ciudad de México. Como estabamos en el asunto del bautizo no puede idagar más sobre el mismo y eso que fui la última en salir porque estaba tomando fotos que tuve que tomar muy aprisa, pero que no podía irme sin hacer unos shots.
Este es el sitio en internet de la misma, ya me dí una vuelta y no trae ningún dato sobre su construcción, arquitectos, diseño, ni nada! ... espero conseguir más posterioremente. Pero hay algunas imágenes y visitas "virtuales" si les interesa, lo dejo de todas formas. click AQUI.

viernes, marzo 13, 2009

la casa al final de la calle

reminiscencias de la casa según yo


Hace una semana. La conocí!!!! el viernes saliendo del trabajo, tenía pensado irme directo al ashram, pero los planes cambiaron en cuestión de segundos porque veníamos en el auto de S y llevamos al arqui hasta su casa, ubicada en una de las zonas exclusivas de por estos lares, una vez ahí nos invitó a conocerla, a lo cual ninguna de las prsentes se negó, creo que Mari moría más por conocerla que yo! ja y eso que ella no es arquitecta. Es una casa inmensa que aun le faltan varios detalles y áreas por concluir pero se aprecia completamente el concepto. Tengo que decir que desde que tengo de compañero al arqui, una de las nuestras conversaciones más comunes es acerca de esta casa, no sólo conmigo sino con S y Mari también, por eso tanta expectativa por conocerla, después de todo lo que se ha hablado de ella en este tiempo. El arqui me ha mostrado varios de sus archivos, dónde la he visto desde lo que fue la idea original, los avances, las perspectivas, que todo tiene registrado, que por restricciones de la zona tuvo que hacer ciertas modificaciones, a veces las restricciones no tienen mucho sentido, como decir que a fuerzas equis porcentaje de las cubiertas deberán ser inclinadas, en cuyo caso afecto el diseño original cuando ya estaba en plena construcción. Siendo un diseño puramente del arqui, pensada específiacamente para las necesidades de él y su familia, el resultado fue algo muy inusual, que ninguna de las cosnstrucciones vecinas tiene, apreciable a simple vista. A mi sí me gustó, es vanguaridista y original, de entrada porque en general casi todo lo que rompe con los esquemas tradicionales me gusta en sí, sin decir que lo que es clásico deje de gustarme, pero es algo que capta mi atención enseguida. Completada al 100% sin duda saldría en varias publicaciones de las revistas dedicadas al diseño y arquitectura (de las que me declaro ferviente consumidora). En palabras de S y Mari su comentario fue " está muy mafufa no?" jajajaja. Cuando le conté a mi hermana me pregunto "le tomaste fotos verdad?" y yo " no, porque no llevaba la cámara" a lo que ella me respondió " pero cómo que no la llevabas? si la traes siempre, pegada a tí, como si fuera ya parte de tí, como un riñón". Ay hermanita que ejemplos das pero sí, es verdad jaaaaa. Tal vez regrese a ella y entonces sí pueda tomar fotos.

martes, marzo 10, 2009

témpano practicable

Opera de Oslo

"Un despacho muy orgulloso de sus raíces, Snøhetta, se ha hecho mundialmente famoso al ganar otra disputada competición, la de la Biblioteca de Alejandría. Como en Egipto, también en Oslo los noórdicos hanoptado por geometrías intuitivas y dramáticos planos inclinados que surgen directamente del agua. En ambos casos es evidente la voluntad de cautivar al visitante por medio de piezas monumentales y efectos escenográficos, realizando una arquitectura fácil de entender y difícil de olvidar. "
Si les ha gustado tanto como a mi, click aquí para más info de la nueva Opera de Oslo.
*fuente: diseño interior

martes, enero 13, 2009

imaginalo


tal cual así se describe esta maravilla " the semiraims is an intimate hotel that focuses on positive energy, heightened experiences, culture, art, and design. "





yo quiero estar ahí!
Buscando una info, descubrí esto. Es como si lo hubieran diseñado sólo para mí jaja! Me gustó muchísimo y me encantaría ver la cara de varios de mis profes al verlo! Y mejor aún hospedarme ahí mismo! :P Cuando lo ví enseguida vino a mi mente " si lo puedes imaginar lo puedes hacer" en este caso " construir" . eSTE hotelito está lleno de detalles, de colores, de luz y arte en cada cm. Es el hotel Semiramish en Atenas, Grecia, creado por Karim Rashid. Que bárbaro, ya me metí a su site, me dí un roll por sus diseños y me gustan porque tan sólo de verlos me ponen feliz.


para más info, más fotos o más de todo están estos:



sábado, diciembre 06, 2008

waiting underneath the stars


M me mandó este sitio porque me conoce más de lo que se imagina ja!
Se trata de 50 de las más extrañas construcciones en el mundo (divididas en dos partes, así que hay mucho por ver).
No podían faltar obras de mi adorado frank gehry y algo mejor:
el calackmul (no. 13 part I), uno de mis favoritos en esta ciudad creado por el único e inigualable arquietcto mexicano agustín hernandez.

Para visitar click aquí