Mostrando las entradas con la etiqueta trabajo. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta trabajo. Mostrar todas las entradas

viernes, marzo 30, 2012

Acoplaciones



Tengo que contar, que ciertamente, así como el arqui es todo un personaje, tan raro, excéntrico y que a veces me pone los nervios de punta, pues con todo y eso, la mayor parte del tiempo nos llevamos muy bien, porque yo también tengo mi lado raro, y en otro tanto también nos identificamos. La experiencia de tener un compañero de trabajo como el es de las pocas. 
Me da mucha risa, que por ejemplo, a veces así de la nada, me sale cantar una canción, pero hey no es cualquier canción, sino estrofas de cantos religiosos (así de rara soy), el arqui pues cabe mencionar que es un gran ferviente religioso, cuyas obras de teatro en el pasado interpretadas y adaptadas por él, fueron en su mayoría de ese género, además el le hace a la cantada, pues bueno a mi de la nada me sale una estrofa y entonces el me hace la segunda, pero el claro si tiene voz y feeling, lo que yo no, pero bueno es como para grabarnos y reirnos, en el momento claro nadie rie, todo es así como si fuera "natural y común", para nosotros lo es, para quién nos escuché no lo creo jajajaja. 
Eso sí, el arqui tiene una paciencia de santo, en sus cinco sentidos es también bastante tolerante. Como uno de tantos días, como en esto de la arquitectura todo es subjetivo en cuanto a diseño, habíamos puesto, él y yo decidimos poner unas escaleras ortogonales a eje principal de la casa, blablabla, porque el arqui, uff me deja opinar en todo, cambiar lo que yo quiera, así todo tiene de la cosecha de ambos, bueno pues ese día acordamos así la ubicación de la escalera, todo para que llegara mi jefe y la movió así sin decir agua va, no escucho nuestros fundamentos, para que minutos después nos dijera que la moviéramos, adivinen dónde? hacia la misma posición que estaba antes. Me volteó con el arqui y le pregunto " como le ha hecho para soportar tanta subjetividad de la arquitectura ?" me responde " ya lo digo yo, es más de paciencia que de talento". 
Así igual, si algo no me parece, le digo " esto no se ve bien aquí  por estoy y por esto", siempre toma en cuenta mi opinión, y seguro lo he de desesperar también cuando le digo que de nada sirve que anote cada detalle del día en su libretita, si los datos importantes nunca los encuentra, no los anota o los dejó en otras hojas en su casa jajajaja. 
Lo mismo es el que me sigue las bromas en la oficina, por ejemplo, cuando no esta mi jefe, regresó del sanitario y entonces entro yo sigilosamente a la oficina, para que mis taconazos no delaten que es una mujer la que entra, sino para insinuar que puede ser un hombre, paso todas las puertas, y digo fingiendo la voz " buenas tardes" jaaaaaaaaaaaa algunas veces si piensan que es mi jefe otras no pero todos nos reímos, más yo. Así de simple soy. Dice S que me va a decir " Daniela la traviesa". Lo mismo cuando regresamos de comer, siempre aunque no hay nadie, yo entro saludando " buenas tardes arquitecto" como si estuviera mi jefe ahí y los que vienen detrás piensen los mismo, pues bueno el que me sigue la broma es claro el arqui que me hace la segunda con su " buenas tardes arquitecto " como si el ya lo hubiera visto. Yo nada más rió y los demás también, aunque saben que es broma les da risa, no sé por qué. 
Cuando algo está así medio peliagudo tiendo mucho a decir también, frases así como " Santa María" y aunque yo lo digo al aire, el responde en el trasfondo " sin pecado concebida". Casi que me se me figura que somos como el Gordo y el Flaco, claro por complexiones el sería el flaco jejeje. Me hace reír mucho y dentro de toda la tensión de la oficina, creo que son de las más, y cuando me saca de quicio son de las menos. 
Para mis pulgas y las pulgas del arqui, pues creo que estamos de gane, ya que sus amistades son contadas, que nos llevemos bien no cualquiera porque en serio es tan especial, pero tiene él mucho de que a pesar de lo necio que es, maneja bien la tolerancia y sobretodo la paciencia, como el bien me dijo. Si, sólo que la paciencia no puede aplicar a todo, especialmente cuando tienes una entrega que era para ayer y el jefe cada cinco minutos " ya está? " :@ 
Para estos casos me acabo de acordar que tengo un libro que se llama " inteligencia emocional en el trabajo" que bien me vendría terminar de leer. 

jueves, febrero 23, 2012

Tarde



Creo que voy a hablar con mi jefe, porque ayer volví a salir tardísimo, a las nueve de la noche, no me parece, así de simple. Sé que muchas personas salen igual o más tarde, es que ya es una costumbre de mi jefe, llegar a las seis de la tarde y ponerse a trabajar como si fueran las nueve. 
Salir así de tarde es algo que en verdad me baja los ánimos muchísimo. Además como estoy enferma, me pesa aún más, anoche mientras trabajaba con mi jefe, porque estábamos resolviendo el acceso al conjunto habitacional que tenemos, estornudé muchas veces, me aguante otras tantas y algunas se me escurría la nariz sin querer, mi jefe nada más se hacía para atrás. Y es que aunque si me da permisos, son como a medias, porque por ejemplo cuando me fui por lo de mi cirugía resulta que a los dos días de operada, lunes, ya me estaba hablando que dónde estaba tal archivo, que le diera los metros cuadrados de todo, así es siempre. 
Yo claro que estoy agradecida por tener trabajo, en esta ciudad y en este país es toda una fortuna, pero muchas veces las personas abusan por la necesidad y buena voluntad de otras. 
Tengo un asunto pendiente que no he podido avanzar porque no tengo un día específico para trabajar en ese asunto, porque no sé cuando si voy a salir a tarde y cuando no, luego el mismo me dice " qué paso con lo otro?" si nunca salgo a tiempo como voy a poder hacerlo, yo entre mi pienso. 
Así que ya estoy pensando en como se lo voy a exponer, en decirle que tengo ese nuevo compromiso y necesito disponer de mi tiempo después de la oficina y se respete entonces mi horario de oficina, que si tengo disposición de apoyar cuando sea necesario en quedarme más horas pero que definitivamente no puede ser todos los días. 
A veces ni urgen las cosas y aquí estamos trabajando de noche. Para mi jefe es muy fácil porque el cuando llega a su casa ya está todo hecho, en la mía no, yo tengo que lavar ropa, planchar, hacerme algo de comer, lavar trastes, ir al super, doblar, limpiar, sacudir, organizar, barrer y demás quehaceres domésticos que al ni le pasan por la mente, más todo lo demás que pueda tener, como aquel asunto,  como ir al cine, leer, museos, como irme al cafecito con la amiga, pero ya ni eso. Ayer llegué a mi casa, no me apetició nada más que ponerme mi pijama e irme a dormir, aunque no pude porque estuve estornudando todo el tiempo, me tomé una pastilla efervecente de vitamina c y eso me medio ayudo.  
Por mucho que me encante mi trabajo no es para estar de 9 a 9 en la oficina, no lo concibo de esa manera. Ahora no sólo llega a las seis, también le está dando por llegar a las 2 en punto, citar gente a esa hora aquí, o sea la hora de nuestra comida. Este asunto de los horarios es algo que realmente me molesta mucho. 
Si se que podría ser peor, que hay peores horarios y trabajos, pero también sé que hay mejores.

sábado, febrero 18, 2012

Abriendo horizontes



Este día abrí el ojo por ahí de las seis de la mañana. No me pude volver a dormir, miles de temas me venían a la mente y sólo me daban vuelta. Me quedé escribiendo un mail desde el ipod, que era lo único que tenía a la mano. Porque resulta que mi bb no tiene señal de datos desde ayer en la tarde y no tenía ganas de prender la computadora. Me quedé también escuchando música, una nueva canción que no sé si me ayuda o me perjudica. Todo para que al terminar el mail se me borrará no sé por qué, apretaría un botón equivocado. Mejor me levanté a prender la computadora. Para ese entonces eran ya las siete de la mañana, supuestamente super G me había dicho que nos veíamos a las 8 de la mañana, así que apenas y estaba a tiempo de irme a bañar y a arreglar. Pero tuve que reescribir aquel mail. 
No tenía noticias de super G, no me respondía el mail, ni los tuits, pensé que ni nos veríamos y todo lo tomé con calma pensando que seguiría dormida. Al final resulta que sí leyó mis tuits dónde le había puesto " ya estoy en donde acordamos" pero aún no estaba, lo único que no hice fue mandarle el " no es cierto, es una broma, dónde  vienes?" y pues resulta que se lanzó para acá de rayo. Llegamos al mismo tiempo! 
Me contó que en su reunión de anoche se tuvo que esperar hasta las cuatro de la mañana, así que la pobre andaba desmañanada y de todas maneras se fue a desayunar conmigo, que linda mi super amiga. Además de que viene desde la médula de la ciudad hasta la orilla donde yo estoy. 
El encuentro sería para ponerme al tanto de lo que está haciendo en su nuevo trabajo. Porque aunque ella está viviendo en la ciudad de nuevo, no hemos tenido tiempo de contarnos nada, salimos tarde y cuando salimos cada una se va a sus deberes domésticos y demás. Entonces está mañana me dió una reseña completa de todo. 
Siempre es muy agradable platicar con super G, me encanta si ímpetu, su entusiasmo, su inteligencia, su honestidad, sus visión, su optimismo, su propuesta, su iniciativa, tanto que me llena de pura inspiración. 
Ella ahora está entrando en un área completamente nueva para mi y anhelada por ella, la gerencia de proyecto. Esta nueva perspectiva de lo que un arquitecto puede ser me expandió los horizontes. En un momento de la plática le pregunté que dónde quedaban los colores, la forma, la creatividad. Y sí me dijo que eso queda para los arquitectos proyectistas, o sea con lo que es la idea común de lo que un arquitecto hace para el resto del mundo, diseñar edificios. Más sin embargo, la visión de la empresa en la que está ahora, sobre lo que es la administración de un proyecto, es como un océano de posibilidades. Me dijo " alguna vez te hubieras imaginado cuando estábamos en la universidad, que existían empresas como éstas? " le dije ni idea, de hecho aunque ella me lo expone de la mejor manera posible, es demasiado abstracto para mi aún, quisiera ver los manuales. Lo mejor de todo es que parece algo avasallador, pero está todo tan bien estructurado que claro que le están dando un curso de capacitación, aunque claro ella tiene muchas nociones de lo que se trata (además es un genio mi amiga), porque en la empresa gringa que trabajo algún tiempo, tuvo que ver con eso, ella estaba maravillada con todo ese control, papeleo y demás, creo que desde ahí ella pudo ver claro que para ser un proyectista es casi como ir contra corriente, en muchos ámbitos, porque para abrirse camino como tal, se necesita de un grado de creatividad extraterrestre casi, de un buen capital económico, unas relaciones públicas no antes imaginadas,  y ah... la lista seguiría, hasta que entonces se fue a lo grande, existen tales proyectos de escala mayor, que necesitan ser administrados por su magnitud. 
También me comentó del sueño guajiro de todos, que incluso ella tenía, pero que cuando entro en aquella otra empresa se le abrió el horizonte y pensó en todas las posibilidades. Desde las más simples y básicas que como le dije, pasan desapercibidas para los ojos de muchos pero al menos no para nosotras. Empezando por los códigos de ética y bienestar de los trabajadores. Me dijo que cuando estaba en la empresa esa muy buena, estaba obviamente al sistema de seguridad social de este país, dónde cada patrón debe aportar cierta cantidad acorde al nivel del trabajador, en la que muchas empresas nacionales y trácalas en muchos casos aportan menos, me dijo que revisó sus aportaciones y revisó cuando estaba en la empresa buena que sus aportaciones eran las correctas, más cuando estuvo en la patito pues le aportaban la mínima, pero que uno piensa " bueno no importa, al menos estoy cotizando, aunque no sea lo correcto" porque peor sería (como en mi caso que no tengo ese tipo de prestación) no tener. " Luego luego te das cuenta de la seriedad y nivel de la compañía desde ese detalle" . También me dijo " cuando estaba en la patito, nunca me dieron una computadora para mi, yo tenía que usar la mía, para hacer mi trabajo, y que hubiera pasado si me hubiera robado mi laptop una de tantas veces, nadie se habría hecho responsable de pagármela y aquí ya me dieron mi lapto nueva que hasta la caja tenía mi nombre". 
Todo lo que me contaba me emocionaba y me ponía a pensar. Una de las cosas que me pudo encantar fue la parte de la capacitación, muchas veces he visto otras ofertas, que son del tipo administrativo con en el que ella está y nunca me había puesto a pensar que pudieran dar capacitación y no así aventar a una al ruedo sin herramientas ni nada, pero estoy viendo que no es así, me acordé la primera vez que tuve que salir a obra, en la que me las inginié como pude e hice claro mi mayor esfuerzo. 
En fin salí fascinada de su plática, me abrió el panorama y la entendí perfectamente. Como cuando el día que la vecina de oficina, comió con nosotras, recién salida de la uni y contaba sus visión laboral, claro como todos los tuvimos eran más utópicas que nada, cuando la escuchaba fue como escucharme a mi misma, cuando tenía su edad, pero eso fue ya hace varios años y me he dado cuenta de otra realidad, así como super G también pensó, me preguntó si en algún momento daré el salto para aquel lado de la administración así como super G. No lo sé. 
Porque ese lado administrativo no me apasiona, he mencionad en muchas ocasiones lo que los colores, la forma y la creatividad significan para mí, más sin embargo, cuando ella me hablo de "manuales" no saben es como un click que hace en mi esa palabra, porque he descubierto que yo soy una persona de esas a las que les gusta seguir manuales, es una cosa más psicológica que cuando veíamos las personalidades para poder entendernos en primer lugar a nosotros mismos, me dí cuenta de que sí, así soy. Me dijo también que todo estaba completamente definido y muy claro en cada paso, que ni en la otra empresa buenota en la que estaba lo tenía tan organizado.
Nuevamente vemos el hecho de que si quieres un buen equipo de trabajo, necesitas que tus empleados estén bien, para ello sirven la serie de prestaciones que te dan, y sean capaces de dar lo mejor de sí. 

miércoles, enero 11, 2012

Lo que yo simplemente soñé



El día que estaba en la casa del novio de mi hermana, para pasar con ellos el año nuevo, el esposo de la mamá del novio, se sentó junto a mí y comenzamos a platicar. Me preguntó que si no me gustaría trabajar en el gobierno, no porque el me fuera a ofrecer trabajo jajaja, sino porque minutos antes junto con mi mamá estaba hablando de lo que hacía cuando trabajaba, porque acaba de cumplir un año de jubilado, el señor por lo que escuché toda su vida trabajo en un área administrativa perteneciente a una entidad gubernamental. Retomando el tema entonces me hizo esa pregunta a lo cual yo sin dudar respondí " no! gracias" jajajaja y todavía el señor me dijo " pero cómo? por qué ? " parecía que a el su trabajo le había gustado mucho como para que otros o quisieran trabajar ahí. Entonces empecé a responderle por que mi negativa. Le dije que no creo que en esa área existieran vacantes para mi perfil, que seguramente todo ahí debe ser bastante administrativo y eso a mi no me gusta, le explique que era muy importante para mi estar integrada a una paleta de colores y formas y un ambiente "creativo". Entonces el me dijo pero bueno, en tal área existen proyectos, le dijé que tal vez, pero que proyectar judicaturas o algo así no me agradaría tal cual, entonces vino mi revelación! 
Le seguí explicando porque no me gsutaría, le dije entonces que desde que yo era pequeña, siempre me gusto lo que que tenía que ver con casas básicamente, que todo este asunto de estudiar arquitectura era por eso, por las casas, y siempre mi sueño dorado fue dedicarme a hacer casas, pero no cualquier tipo de casas. Le dije también que tengo conocidos que están trabajando en compañías grandes que se dedican a hacer casas de interés social, lo cual a mi no me apetece para nada, es más hasta deprimente es porque los espacios los reducen tanto, casi como si estuvieran diseñando ratoneras, y con la toda la pena del mundo, no me aventé 6 años de mi vida quemándome las pestañas para hacer esas infamias. Tampoco para diseñar bases de antenas para telefonía celular, ni para estar en una oficina gris haciendo números de precios unitarios (peor que contador), ni para andar de vendedora de persianas. No es que esté mal, de hecho antes uno encuentra trabajo, pero por lo mismo, dios sabe lo agradecida que estoy por tener el que yo siempre soñé. "Pues que tipo de casas diseñan donde estás? " me preguntó el señor. Le respondí que casas de lujo, residencias, casas de ensueño y eso precisamente es lo que YO SIEMPRE SOÑE. 
De ahí parte todo, lo que aguanto, mis horas extras de trabajo sin remuneración, mis cero prestaciones y beneficios, contadas vacaciones, el carácter explosivo y lo desesperado de mi jefe, todo eso suena soportable porque haciendo un lado eso, mi trabajo es ni más ni menos mi sueño dorado. Y me siento tan feliz y dichosa de poder tener este trabajo, de vivir mi sueño, porque cuando escucho lo que hacen otros colegas míos (como ya mencioné), no me puedo imaginar estando en algo así. Creo que llegué al lugar ideal. Se que muchas veces, la mayoría del tiempo es difícil pero peor sería estando en un lugar en el que hago cosas que no me gustan ni me motivan. No llegué a la gloria tan rápido claro está. Antes de llegar aquí, estaba en una compañía muy grande, dónde yo era un número más, el trabajo era más monótono y mecánico, con cero creatividad, pero en aquel entonces recién comenzaba yo y ahí aprendí otras destrezas claro. Lo mejor de ahí fueron las personas que conocí. Finalmente fue experiencia. Tuve otro tipo de ventajas, prestaciones y privilegios en ambiente laboral eso sí. 
Por eso con todo y las bienvenidas de mi jefecito, se compensan claro que estoy cumpliendo mi sueño, en la sensación de ver una casa de esas terminada y pasearme dentro de ella, tomar muchas fotos, sentir los espacios, aquí no soy uno número más, eso no me conviene al momento de las vacaciones porque no hay quién haga mi chamba, pero eso me da más individualidad y reconocimiento. Con todas las ventajas que estoy cerca de mi casa, si ya viene la grabadora de mi, es que en esta ciudad es como un privilegio que tu trabajo este cerca de tu casa, en el 99% eso no existe, así que bueno no me meto en el tráfico insufrible. Y la zona es de lo mejorcito que hay por en esta inmensa ciudad. Me gusta mi trabajo! estoy bien aquí y hasta nueva aviso mio de mi jefe, sigo aquí.
No es que me vaya a cerrar a este camino solamente, pero por ahora estoy viviendo algo que siempre, desde que era niña y tuve conciencia de lo que quería ser cuando creciera, soñé.