Mostrando las entradas con la etiqueta temblores. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta temblores. Mostrar todas las entradas

lunes, abril 02, 2012

Sigue temblando


"que se acabe el mundo 
para que mi fantasma no busqué tu amor
para huir a un sol buscando tu calor 
para que no tengas con quién hacerme una traición 
el fin del mundo llegará 
si me dejas de querer 
si me dejas, si me haces llorar 
las siete plagas te caerán 
y te retorcerás " *


Sigue temblando en la ciudad y en varios otros puntos del país, si ya sabemos que las réplicas son de lo más comunes, pero no nos había tocado  una situación así, generalmente eran las réplicas, tan leves que nadie más se percataba de ello y en unos días nos habíamos olvidado que había temblado. Sin embargo desde entonces a mi se me activo un sensor sísmico que hace que a cada rato sienta que está temblando, la mayoría de lo que siento son las réplicas poco perseptibles. Y a cada rato me quedo inmóvil para ve si se están moviendo las cosas donde estoy en ese momento. 
Por la mañana nos habíamos levantando temprano, porque había quedado con mi mamá en que me acompañara al meteorológico nacional, no esta tan lejos de la casa, tenía que investigar unos datos que sólo ahí tienen. No hay dónde estacionarse así que una se podía esperar en el auto mientras la otra (yo) iba por la información. Aproveche este día porque mucha gente se fue de vacaciones, y la ciudad está medio vacía, sin embargo encontramos algo de tráfico por lo que aún se quedaron a trabajar pero mucho menos que en un día normal. Y dos porque tengo menos pendientes en la oficina por lo mismo de ser "vacaciones". 
Entonces nos fuimos mi madre y yo, hacía muchos años que no iba a ese lugar, llegamos y me conetré con la sorpresa que ya hay copias, en mis años de universitaria, no  había y todo tenía que ser copiado a mano y era una lata, salía con los dedos adoloridos de tanto escribir. Felicito al que tuvo esta gran idea para mejorar y hacer más rápida la recaudación de información. Que bueno que no empezó a temblar ahí porque si es un edificio antiguo, de ahí si habría salido huyendo sin importarme un rabano las palomas. Sí, las palomas han hecho guaridas dentro de la cúpula de las escaleras principales, yo subí con esa sensación que me produce saber que estoy rodeada de aves, esquivando sus gracias que caen al suelo así como las plumitas. No traía nada para cubrirme y en esa situaciones sólo con mis propios brazos me los llevó hacía el pecho, así casi como en posición anti bomba. De regreso fue mejor porque con las copias que me dieron me pude tapar la cabeza y me sentí mejor. Estuve por mucho 10 minutos ahí en lo que me registré, subí las escaleras, pedí la info, me sacaron las copias, regristre mi salida y me fui. De ahí venía diciendome mi mamá los nombres de las calles para que yo me pueda ubicar, regresamos a casa, la deje ahí y yo me fui hacia la oficina. 
El temblor sucedió ya que estaba en la oficina, instalada y trabajando, el de este día fue muy parecido al del 20 de marzo, aunque no en magnitud, pero si porque era una mañana normal de trabajo, en mi caso lo diferente fue que la pasaba "sin jefe" (yuuuujuuuuu), cuando comenzó a temblar, en la oficina nada más estábamos Mar, quién se había bajado al super por una botella de agua, S que estaba hablando por teléfono y nada más dijo " ay está temblando, está fuerte, te dejo, luego te hablo bye" colgó me dijo " está temblando" y se salió. Yo me quedé solita en la oficina pues como he dicho no me gusta salir, me imagino cosas peores si me salgo y me siento bastante segura en esta zona y edificiación. Se supone fue de 6.3 (el fuerte del otro día fue de 7 grados).
Fue muy rápido, a los pocos minutos subió S, me dijo "no me salí, sólo fui al baño" le dije "ok", en eso llama mi jefe (que está de vacaciones en una playa mexicana en una zona sísmica también) y hablaba para sondear si habíamos sentido el temblor, justo el llamaba cuando comenzó una réplica de menor intensidad pero suficientemente perceptible, y mi jefe " acá sigue temblando, cómo está todo por allá?" S " pues también temblando" jaaaaaaa. 
No paso a mayores. Esta vez no evacuaron el edificio de mi hermana, supongo que tampoco el de amiga matemática. Total lo que se tenía que caer se cayó en el 85, repito, las normas en áquel entonces eran muy diferentes a las actuales, básicamente se calcula para sismos de 10 grados, o sea, así se refuerzan los edifcios ahora, además están contra el error del error del error. Lo único es que no ha habido algo igual o mayor a uno de 8.1 grados como el de aquel año para ver si todos sus cálculos funcionaron o no :p

*  el fin del mundo/ G. Treviño. Me encanta esta canción, y con estos acontecimientos me da mucha risa cantarla, mejor reír que llorar.

miércoles, marzo 28, 2012

En el piso 19

Falla en columna
Foto de Falla en columna/ Sismo de 1985
(Museo de la Torre Latinoamericana)


Trato de sacar todo los temas que tengo guardados (en la mente) para escribir, aquí va uno más. Resulta que amiga matemática trabaja (como he contado en otras historias) en un edificio de los altos de la zona, en el mero centro de la ciudad, son algo así como 30 pisos aproximadamente, su oficina está por ahí del piso 19, y el temblor del 20 de marzo 2012, lo sintió horrible. Ahora que nos vino a visitar, le pregunté como le había ido, porque pensé mucho en ella en ese momento pero bueno las líneas se bloquearon y luego yo no tuve datos, en fin. 
Tengo que contarlo porque hubo unas partes en las que me reí y mucho. Dejando de  un lado el terror que pudiera sentir uno estando a esa altura, con una fachada de cristal, lo único que pudo hacer ella y sus demás compañeros fue moverse, tambaleándose claro, hasta la zona donde no había ventanas, (algunos de plano a gatas) como de película, el compañero de ese piso que era el encargado de orientar a todos, lo habían corrido días antes, así que nadie estaba entrenado para tal caso,  sólo les quedó empezar a bajar las escaleras, y mi amiga con zapatos de tacón, cuando creyó lograrlo, ya en el último escalón de la planta baja, se le atora y casi azota, pero su amigo le ayudó. Claro que varios minutos después de que había terminado el temblor, logró tocar tierra, de bajar 19 pisos por escaleras, llenas de personas. Finalmente recuerdo que no hace mucho, los planos de ese edifico pasaron por mis manos, o sea es nuevo, tiene lo último en tecnología y es bastante seguro, si sirve de consuelo. Pero lo que de plano me hizo reír demasiado, fué una anécdota que nos contó, sobre una de las jefas, que estaba en la torre de a lado, de menor altura pero sin embargo una construcción antigua. Justamente ese piso es donde más personal internacional tienen, así que tal vez algunos de ellos no sabían ni lo que era un temblor, pobres, eso no es todo, el punto es que cuando comenzó a temblar, la jefa de ese piso salió como cohete de su oficina, y grita " ya valimos m%&%* " y se echó a correr. No puedo ni imaginar la cara que pondrían los que en su vida habían sentido un temblor, menos cuando ven entrar en pánico a alguien así, como sucedió. La otra parte de la historia no la sabemos pero me pregunto ahora si en la siguiente réplica del segundo día (aunque las réplicas siguen, yo desde entonces siento casi que todas, se me activo el sensor sísmico buaaa), dice amiga que se sintió bastante fuerte aunque fue de menor magnitud (5.0) habrá hecho lo mismo la jefa aquella? Bueno cuando lo contó no me podía dejar de reír. Aunque en esa réplica, de plano les vocearon a todos que el edificio era seguro, que no era necesario evacuar y que se mantuvieran trabajando! :o
Para mi era una réplica más, pero igual se sintió fuerte, y ya todos ciscados pues se asustaron igual. Yo estaba en mi oficina, mi consuelo fue que M estaba a la vista en los contactos y le tocó que le dijera que estaba temblando medio fuerte otra vez. No pasó a mayores. 

jueves, marzo 22, 2012

Mi lado fatalista

Zonas sísmicas de la Ciudad de México
donde yo vivo es zona verde osea que es "segura" por eso no salgo corriendo
 pero lo que está con arenas movedizas es el centro y anexas 
o sea la zona del lago indicada en color rosa

Y si estos temblores son así como un adelanto de lo que vendrá después? Eso es lo que me llegó a preguntar cuando ando así con mi nube gris. Pero han sucedido tantas cosas que en realidad nadie sabe lo que nos espera. Este año lo siento diferente, no es un año común, claro con el calendario que sigo, es un año bisiesto, de esos en los que tenemos un día de regalo en febrero. Supuestamente con eso de las ondas del espacio, está comprobado que sí, que este año está corriendo más rápido que cualquier otro. Que es parte de lo que nos está empujando al cambio. 
En la comida, todo esto fue el tema de conversación, toqué el tema de aquellos programas que he visto en el discovery de familias (de gringolandia)  que en realidad están preparándose para un colapso del mundo y su sociedad para este año, tienen planes de emergencia, están guardando comida, aprendiendo a sembrar y proveerse por ellos mismos. A simple vista me parecieron muy exagerados, pero y que tal si no, digo si supuestamente los mayas hasta aquel eclipse total de sol hace unos años porque no pensar que querían decir algo más con sus pronósticos para éste año. Entonces todos estos temblores, porque sí, ha sido varios, las réplicas han sido perceptibles, descubrí que mi cuerpo llega a percibir los que son de 4.5 grados para arriba, menos no. Pero ya me quedé tan sensible al movimiento que tuve al parecer dos diagnósticos en falso, o sea, sentía que temblaba, todos se quedaban quietos para ver si ellos sentían algo y nada. Pero todas las replicas las he sentido, han sido tantas que ya hasta pareciera común que estás en junta y tiembla, te haces un café mientras está temblando, la vida sigue mientras la tierra se mueve y ya parece común en tan pocos días. Tampoco es que quiera ser alarmista, pero claro que todo esto le mueve el tapete a uno. Total que aquellas familias que se están preparando, si no pasa nada, tampoco habrán perdido nada. 
Casi que le dije a Mar que me hiciera cancha en su rancho, porque finalmente los que estamos en desventaja somos los de la big city, en cambio allá en el campo, estaríamos con posibilidades de cosechar algo y tener más espacio, que aquí con los supermercados vacíos. Por cierto que en el programa que escucho cuando coincido con él, de "el explicador" la otra vez decía que hace unos años si había comida de sobra para alimentar al mundo, pero dijo que en últimos tiempos, eso ya no es así, que lo decía no se que organización, digo porque él no dice nada que no esté publicado o sea algo que no esté comprobado pues. 
Pero una vez terminado este año cuando todos estemos vivitos y coleando, pues me gustará entonces, regresar a estas entradas que en su momento serán ya pasadas, para leer lo que me ponía a pensar en los meses previos y me ponía así de fatalista.