lunes, abril 02, 2012

Sigue temblando


"que se acabe el mundo 
para que mi fantasma no busqué tu amor
para huir a un sol buscando tu calor 
para que no tengas con quién hacerme una traición 
el fin del mundo llegará 
si me dejas de querer 
si me dejas, si me haces llorar 
las siete plagas te caerán 
y te retorcerás " *


Sigue temblando en la ciudad y en varios otros puntos del país, si ya sabemos que las réplicas son de lo más comunes, pero no nos había tocado  una situación así, generalmente eran las réplicas, tan leves que nadie más se percataba de ello y en unos días nos habíamos olvidado que había temblado. Sin embargo desde entonces a mi se me activo un sensor sísmico que hace que a cada rato sienta que está temblando, la mayoría de lo que siento son las réplicas poco perseptibles. Y a cada rato me quedo inmóvil para ve si se están moviendo las cosas donde estoy en ese momento. 
Por la mañana nos habíamos levantando temprano, porque había quedado con mi mamá en que me acompañara al meteorológico nacional, no esta tan lejos de la casa, tenía que investigar unos datos que sólo ahí tienen. No hay dónde estacionarse así que una se podía esperar en el auto mientras la otra (yo) iba por la información. Aproveche este día porque mucha gente se fue de vacaciones, y la ciudad está medio vacía, sin embargo encontramos algo de tráfico por lo que aún se quedaron a trabajar pero mucho menos que en un día normal. Y dos porque tengo menos pendientes en la oficina por lo mismo de ser "vacaciones". 
Entonces nos fuimos mi madre y yo, hacía muchos años que no iba a ese lugar, llegamos y me conetré con la sorpresa que ya hay copias, en mis años de universitaria, no  había y todo tenía que ser copiado a mano y era una lata, salía con los dedos adoloridos de tanto escribir. Felicito al que tuvo esta gran idea para mejorar y hacer más rápida la recaudación de información. Que bueno que no empezó a temblar ahí porque si es un edificio antiguo, de ahí si habría salido huyendo sin importarme un rabano las palomas. Sí, las palomas han hecho guaridas dentro de la cúpula de las escaleras principales, yo subí con esa sensación que me produce saber que estoy rodeada de aves, esquivando sus gracias que caen al suelo así como las plumitas. No traía nada para cubrirme y en esa situaciones sólo con mis propios brazos me los llevó hacía el pecho, así casi como en posición anti bomba. De regreso fue mejor porque con las copias que me dieron me pude tapar la cabeza y me sentí mejor. Estuve por mucho 10 minutos ahí en lo que me registré, subí las escaleras, pedí la info, me sacaron las copias, regristre mi salida y me fui. De ahí venía diciendome mi mamá los nombres de las calles para que yo me pueda ubicar, regresamos a casa, la deje ahí y yo me fui hacia la oficina. 
El temblor sucedió ya que estaba en la oficina, instalada y trabajando, el de este día fue muy parecido al del 20 de marzo, aunque no en magnitud, pero si porque era una mañana normal de trabajo, en mi caso lo diferente fue que la pasaba "sin jefe" (yuuuujuuuuu), cuando comenzó a temblar, en la oficina nada más estábamos Mar, quién se había bajado al super por una botella de agua, S que estaba hablando por teléfono y nada más dijo " ay está temblando, está fuerte, te dejo, luego te hablo bye" colgó me dijo " está temblando" y se salió. Yo me quedé solita en la oficina pues como he dicho no me gusta salir, me imagino cosas peores si me salgo y me siento bastante segura en esta zona y edificiación. Se supone fue de 6.3 (el fuerte del otro día fue de 7 grados).
Fue muy rápido, a los pocos minutos subió S, me dijo "no me salí, sólo fui al baño" le dije "ok", en eso llama mi jefe (que está de vacaciones en una playa mexicana en una zona sísmica también) y hablaba para sondear si habíamos sentido el temblor, justo el llamaba cuando comenzó una réplica de menor intensidad pero suficientemente perceptible, y mi jefe " acá sigue temblando, cómo está todo por allá?" S " pues también temblando" jaaaaaaa. 
No paso a mayores. Esta vez no evacuaron el edificio de mi hermana, supongo que tampoco el de amiga matemática. Total lo que se tenía que caer se cayó en el 85, repito, las normas en áquel entonces eran muy diferentes a las actuales, básicamente se calcula para sismos de 10 grados, o sea, así se refuerzan los edifcios ahora, además están contra el error del error del error. Lo único es que no ha habido algo igual o mayor a uno de 8.1 grados como el de aquel año para ver si todos sus cálculos funcionaron o no :p

*  el fin del mundo/ G. Treviño. Me encanta esta canción, y con estos acontecimientos me da mucha risa cantarla, mejor reír que llorar.

0 comentarios: