miércoles, marzo 28, 2012

En el piso 19

Falla en columna
Foto de Falla en columna/ Sismo de 1985
(Museo de la Torre Latinoamericana)


Trato de sacar todo los temas que tengo guardados (en la mente) para escribir, aquí va uno más. Resulta que amiga matemática trabaja (como he contado en otras historias) en un edificio de los altos de la zona, en el mero centro de la ciudad, son algo así como 30 pisos aproximadamente, su oficina está por ahí del piso 19, y el temblor del 20 de marzo 2012, lo sintió horrible. Ahora que nos vino a visitar, le pregunté como le había ido, porque pensé mucho en ella en ese momento pero bueno las líneas se bloquearon y luego yo no tuve datos, en fin. 
Tengo que contarlo porque hubo unas partes en las que me reí y mucho. Dejando de  un lado el terror que pudiera sentir uno estando a esa altura, con una fachada de cristal, lo único que pudo hacer ella y sus demás compañeros fue moverse, tambaleándose claro, hasta la zona donde no había ventanas, (algunos de plano a gatas) como de película, el compañero de ese piso que era el encargado de orientar a todos, lo habían corrido días antes, así que nadie estaba entrenado para tal caso,  sólo les quedó empezar a bajar las escaleras, y mi amiga con zapatos de tacón, cuando creyó lograrlo, ya en el último escalón de la planta baja, se le atora y casi azota, pero su amigo le ayudó. Claro que varios minutos después de que había terminado el temblor, logró tocar tierra, de bajar 19 pisos por escaleras, llenas de personas. Finalmente recuerdo que no hace mucho, los planos de ese edifico pasaron por mis manos, o sea es nuevo, tiene lo último en tecnología y es bastante seguro, si sirve de consuelo. Pero lo que de plano me hizo reír demasiado, fué una anécdota que nos contó, sobre una de las jefas, que estaba en la torre de a lado, de menor altura pero sin embargo una construcción antigua. Justamente ese piso es donde más personal internacional tienen, así que tal vez algunos de ellos no sabían ni lo que era un temblor, pobres, eso no es todo, el punto es que cuando comenzó a temblar, la jefa de ese piso salió como cohete de su oficina, y grita " ya valimos m%&%* " y se echó a correr. No puedo ni imaginar la cara que pondrían los que en su vida habían sentido un temblor, menos cuando ven entrar en pánico a alguien así, como sucedió. La otra parte de la historia no la sabemos pero me pregunto ahora si en la siguiente réplica del segundo día (aunque las réplicas siguen, yo desde entonces siento casi que todas, se me activo el sensor sísmico buaaa), dice amiga que se sintió bastante fuerte aunque fue de menor magnitud (5.0) habrá hecho lo mismo la jefa aquella? Bueno cuando lo contó no me podía dejar de reír. Aunque en esa réplica, de plano les vocearon a todos que el edificio era seguro, que no era necesario evacuar y que se mantuvieran trabajando! :o
Para mi era una réplica más, pero igual se sintió fuerte, y ya todos ciscados pues se asustaron igual. Yo estaba en mi oficina, mi consuelo fue que M estaba a la vista en los contactos y le tocó que le dijera que estaba temblando medio fuerte otra vez. No pasó a mayores. 

0 comentarios: