sábado, abril 21, 2012

Ineseperadamente



Me acabo de encontrar con la nueva interfase de blogger, así que espero que pueda publicar sin problema, se siente extraño estar en otro "ambiente". 
El lunes y martes todo parecía normal, vimos muy bien al arqui, todavía el martes al salir de la oficina le dí aventón y lo deje bien. Pero el miércoles, por ahí del medio día, suena el teléfono, en ese momento al parecer nadie pudo contestar más que yo, era el arqui, apenas y se le salía la voz, me dijo que sentía muy mal, que sólo hablaba para avisar que no iría. Obviamente esa fue la llamada de auxilio a su forma, porque el es incapaz de decir "ayúdenme". Le pregunté qué tenía, me respondió que una hemorragia. Le pregunté por su "hija" y me dijo que ya no estaba viviendo con ellos, su hijo estaba en el rancho, así que estaba solo. 
Para no hacer el cuento largo, S se fue en su carro, acompañada por Mar. Me dijeron que lo vieron muy mal y de ahí se lo llevaron al hospital más cercano que pudiera atenderlo, a unas cuadras de su casa. Ahí lo valoraron, le dijeron que traía una hemorragia interna en el colón, que había que internarlo para luego operarlo, pero que no había camas, que se fueran al otro hospital general, que está hasta el fin del mundo. Allá lo llevaron de nuevo a urgencias por ahí de las 3.30 pm y hasta la 1.30 am. esperaron por una cama. Todo ese tiempo de espera tuvieron al arqui en una silla de ruedas, la sangre se le escurría y sin suero, S tuvo que ir a comprar uno oral a la farmacia. Bienvenidos al sistema de salud. 
La angustia de todos, claro además de la salud de él, era que no habíamos podido contactar con ninguno de sus "familiares" puedo decir que prácticamente está solo en el mundo, el nunca estuvo en contacto con ninguna tía o primo ni nada. Así que sólo tiene a este muchacho que funge como su hijo, a su vez éste tiene a una media hermana que el arqui toma como "hija".
Después de ver la situación, el arqui accedió a darnos el teléfono del hijo para llamarle, sin embargo el teléfono no tuvo señal nunca, porque estaba en el rancho. El mismo martes por la mañana el arqui había hablado con su hijo para ver como estaban ambos, pero no le quiso contar nada para no preocuparlo, el hijo me comenta que si lo escucho "agitado" y "raro" pero que el arqui dijo "es que acabo de subir las escaleras corriendo para contestar y me agité", porque repito, no le gusta pedir ayuda a nadie y no preocupar a nadie.
Total que se quedó el arqui en ya en una cama hospitalizado. Intentábamos todo el tiempo llamar a su hijo y nada. Hasta que finalmente a la hora de la comida, se le prendió el foco a S de que el señor de la paletería de la zona, supuestamente, dijo el arqui, era primo de su "hijo" y muchas veces se iba a platicar con él. Entonces fuimos a buscarlo, tuvimos suerte de que estaba ahí, le comentamos, nos dijo que el no es primo, que son conocidos porque todo mundo en áquel pueblo del que vienen se conoce, pero logró contactar con alguién. Una señora que el arqui nos ha hablado de ella, decía que era otra prima de su hijo, pero a estas alturas ya dudo, porque al arqui siempre siempre le ha gustado inventar cuentos, se siente como agente especial y a cada persona le cuenta una historia diferente. Entonces hablamos con ella, que a su vez se comunico al rancho, que a su vez alguien de allá fue caminando hasta donde estaba el hijo para avisarle que viniera a llamar a la cuidad. 
Al poco rato finalmente, hablamos con el hijo, le contamos la situación o lo poco que yo sabía de ella, porque si de por si el arqui es misterioso, pues a S también se le pegó el misterio y me iba dando la información gota a gota, y hasta el día de ayer, sigue sin contar todo completamente. También hablamos con la hija, y no puedo creer que S también me dejaba a mi tomar la llamada, yo que ni estuve en todo el jelengue de la hospitalización, porque ella no se sentía bien para decir la "verdad" de lo que pasaba, para mi era nada más que hacer de algo simple algo complicado, pero bueno. 
Afortunadamente la hija si estaba en la ciudad, y fue de inmediato hacia el hospital, no la dejaron entrar a verlo hasta horas después pero lo hizo, lo vio dentro de todo estable, lo estaban programando para una cirugía. A las 11.30 pm del jueves fue la última llamada que le hice a la hija para saber si ya lo habían operado y nada. 
A la mañana siguiente, le volvió a llamar y me dijo que ya lo había operado, que ya lo había visto y que ya le había explicado que había pasado, lo cual bueno fue otro cuento de los del arqui, tiene una imaginación, no por nada es tan buen proyectista y teatrero, porque ya había dicho que le gusta la actuación y también escribe guiones y adapta historias, claro las que a él le interesan y en otra época el andaba activo en todos esos rollos. Pero había salido bien de la cirugía, ya era una buena noticia. 
Con esto vemos que nadie está salvo, y que a cualquiera le pueden suceder cosas tan inesperadas. Creo que el arqui no es una persona muy émpatica que digamos, cuando lo de mi cirugía pues ahí fue otra muestra más, cuando casi comparaba una cirugía que le hicieron, pero nada que ver con una como la mía, en la que me habían abierto toda el abdomen, cortaron todas las capas de de músculo y me removieron las tripas como si fuera un pollo, mientras la le habían hecho dos orificios por donde metieron unos palitos metálicos que por ahí le sacaron las piedritas, de la vesícula, tipo aspiradora. Ahora la que le hicieron a él, seguramente fue algo similar a la mía entonces, sabrá que ni moverme podía, que fue un vía crucis levantarme, que no me podía levantar, que estornudar era un crímen y que  la voz ni me salía porque todos mis músculos del abdomen, de dónde toma fuerza la voz para salir, estaban en estado de shock por la cortadota que les habían dado. 
Remarco la gran obra que hizo S para acompañarlo y ayudarlo a todo, porque en tantas horas de espera y demás, hubo idas al sanitario, desvestirlo, vestirlo y demás. El arqui no quería para nada que viniera nadie de su "familia" de igual forma le decía a S que se fuera, que el se esperaría solo, pero senasatamente, quién lo ayudaría a todo eso que lo ayudo S, a fuerzas tiene que estar una persona ahí a su lado. Por eso me siento sumamente agradecida y bendecida que en mi caso, tuve a mi mamá y a mi hermana en todo momento para ayudarme desde lo más básico, como darme vuelta en la cama porque ni para eso tuve fuerzas, sentarme en la cama, pararme de la cama, caminar, ir al baño, bañarme, vestirme, acomodarme los vendajes, y todo! 
Por fortuna todo salió bien, la verdad con tanto hermetismo hasta da pena preguntar como sigue y que ha pasado, pero bueno con que digan que va mejorando en su recuperación está bien. 


0 comentarios: