viernes, marzo 09, 2012

Tanatología



Estoy muy contenta porque descubrí ya hace tiempo que Tere, mi conductora favorita, tiene ahora un programa en la televisión, es en cable pero existe la posibilidad de verlo a través de internet, de hecho así lo veo varias veces cuando estoy haciendo algo en mi compu mejor me voy a la página y voilá. 
El jueves tenía una nueva invitada, una tanatologa, que me cayó super bien. De eso le estaba platicanco a Mar en la comida de ayer. Comentaron varias asuntos en el programa, por ejemplo que la sociedad sólo acepta como pérdidas oficiales cuando fallece un familiar, un divorcio o se va un hijo de la casa, pero que existen otro tipo de pérdidad en la vida del humano, como bien lo es la infidelidad de un novio o esposo, terminar una relación amorosa, perder la salud, perder un trabajo, todo lo que sea una pérdida importante en la vida de uno, tiene que pasar por un proceso de duelo entonces.
Me interesó el asunto de "la pérdida de una ilusión", porque me identifiqué inmediatamente, porque tenía muchisimas ilusiones con aquella relación, no sólo ahora es el hecho de que la persona ya no está.  De la misma manera cuando hablaron sobre la salud, entendí lo triste que estaba cuando estuve enferma y convaleciente, que hizo que se me bajaran mucho más las defensas y hasta ahora es cuando me siento casi bien. 
La tanatologa dijo algo muy cierto después de esa pérdida, nada será igual, la vida no será igual y creo que tiene mucha razón. Pero bueno en realidad ningún día es igual al de ayer, por similares que parezcan. Por ejemplo después de mi cirugía no seré la misma porque ahora ya no tengo esos 320 gramos de un ente que no debía estar ahí, ahora tengo una cicatriz que por más invisible que quedé siempre estará ahí, pero ahoro creo que soy 320 gramos más saludable :) 
Contó de lo saludable que es la negación que en un principio, una toma,  porque a veces la realidad puede ser tan devastadora que podría ponerte tan mal, que negarse (de momento claro) es un mecanismo de defensa para el propio cuerpo y la propia vida. Wow. Creo que fue parte de lo que no lloré de momento, pero luego de repente de la nada me solté a llorar días después, aunque con medida, y creo que todo lo que no lloré por los ojos, se me fué en lo de la gripa que no se me quitaba, porque leí también, acerca de una teoría que dice que el cuerpo que no llora lo hace a través del goteo de la gripa (!) . De lo que se entera una. 
Me causo gracia y reconforte, cuando habló sobre el por qué nos preocupabamos tanto si nos habían borrado de su lista tal o de su smart phone, si nunca vivimos ahí!!!!!! si con todo y que nos borrén nostras NO dejamos de existir. Toing! Me gustaría tomar unas sesiones con ella, me encantó.


pd. www.canalvibratv.mx  para ver por internet el programa de Tere todos los días a las 9 pm o repeticiones a las 8 am.

2 comentarios:

**Alma** dijo...

Hermosa, la Tanatología es una ciencia al parecer. No recuerdo donde leí que todo mundo debe de estudiar esta ciencia que ayuda a que al perder algo, uno sea más consiente y valiente de perderlo y no tener consecuencias de tristeza etc.
Me da gusto que traten estos temas, uno nunca sabe cuando lo necesita.

Por cierto, todo bien no creas que me olvido de tí ehh..
te mando saludines

Millenia dijo...

Me parece sumamente interesante, y claro no estaría nunca de más aprender un poco más sobre ella.

Te mando un abrazote!
:)