jueves, marzo 01, 2012

Sucedió



Si se puede. Resulta que el arqui como he contado en varias ocaciones, es  una persona de edad mayor, además quiere y aparenta más años de los que tiene. Lo comprobé porque muchas veces hace una voz así como de viejito de 80 años cuando tiene 20 menos pero así le gusta aparentar. También se siente así, porque el dice que casi casi le gustaría estar ya en un sillón mirando sus memorias ( cuales?). Claro que todo depende del cristal del cual se mirá, porque mi mama tiene un par de años más que él y anda de arriba a abajo, organiza, va, hace y demás, muy activa. Los jefes gringos de mi hermana ni sé digan, todos los fines de semana organizaban viajes fuera de la ciudad para concer México, además con puestos importantes en la empresa que desempeñaban muy bien. Sin ir más lejos, Ade la señora de la limpieza, tiene 72, no se le notan y anda trabajando aún, va y viene de su pueblito todos los días! 
En fin, el arqui es una persona con una historia de vida muy singular, además que seguro ya es el gen, pues así como es un artista, también es directamente proporcional a excéntrico y necio, sí necio. Yo lo intento entender porque sé que ya a su edad es muy dificil que cambié muchas de sus locuras, habitos y manías. Llegué a la conclusión de que decirle más era gastar mis palabras porque no haría nada absolutamente para vivir mejor, me dí cuenta de que ya estaba acostumbrado a ese nivel de vida tan deplorable. 
Entre una de las cosas que le aconsejabamos, porque no sólo yo, sino todos los de esta oficina, es que ya por dios se deshiciera de la casa en que vivía, que si bien era una casa muy original, él ya no tenía los medios para terminarla y vivía dentro de ella en obra negra, sin servicios. Durante 4 años le decíamos que la vendiera, pero el no desistía de encontrar alguna manera de poderla terminar. Intento disuadir a varios arquitectos para que pusieran el capital para terminarla, al final la vendieran y se repartieran las ganancias proporcionalmente, recuperando su inversión, sin embargo ninguno acepto. 
Hasta ahora después de 4 años de intento, una amistad de él, porque eso sí, el arqui se codea con personajes muy poderosos e influyentes de la zona, se ofreció a promocionarla en una inmobiliaria, le cayeron varios clientes, hasta que aceptó a uno que creo que es igual de excéntrico que él pero que la verdad por lo que nos ha contado es bastante generoso. Al parecer también desistió de ser el mártir de la zona, porque junto muy pocos fieles a su causa. El nuevo dueño de la casa le dió una parte en efectivo y otra se la dió en bien, o sea, le dió otra casa, no muy lejos de aquí ( pero si a una cuadra del bufet de comida china yomiiii), se la quería dar con todo y muebles, incluyendo las pantallas de televisión, claro al hombre aquel le sobra, bien por él. El arqui se nego a los muebles pero su "hijo" le dijo que aceptara las pantallas (todo para que el mismo día el hijo fundiera una).
Aquí abró un parentesis, no es que el arqui no tuviera televisiones, sí las tenía, pero refundidas en uno de los sótanos de su ex casa, siemplemente porque así como los programas de "acumuladores" así padecía el arqui, guardaba miles de cosas, algunas de mucho valor, otras no tanto, pero que de tanto guardarlas, cuando tuvo que sacarlas por una inundación que hubo, se dió cuenta de que por ejemplo la ropa tan bonita y de marca que tanto guardaba, se la habían comido las ratas, las televisiones y electrodomésticos que también guardaba, se le fundieron cuando les entro el agua, total por andar de acumulador se le echo a perder la gran mayoría. No sé porque quería dar la apariencia de que no tenía nada, cuando no era cierto. Tal vez porque la casa no tenía puertas ni ventanas y no quería que le entraran a robar. No lo sé. 
Claro que también entra en cosas muy raras, como guardar toda la ropa de su mamá? que dice que tiene ganas de usar algún día (?) bueno no me extrañaría, porque que tal si tiene que hacer una obra, tal vez mucho le podría servir para alguno de sus personajes. Si , al arqui tembién le gusta la actuación, con esto digo que le gusta dramatizar también y tener el punto de atención, vaya que me he dado cuenta. 
Total que bueno, cuando veía todos aquellos programas de "acumuladores" era como ver al arqui ahí mismo, porque no se deshacía de nada aunque estuviera podrido o roído. Pero vino el milagro de que por alguna razón se convencío de que vender la casa era lo mejor, encontró a un excéntrico que tuviera sus mismos gustos y el suficiente dinero para terminar esa residencia. Pero el todavía se negaba a irse, quería hacer al nuevo dueño que lo tuviera de perito, de supervisor, que dirigira la obra y enciama que le guardara las cosas de sus sótanos por 2 años y le permitiera vivir en el cuartito de servicio (dónde siempre ha vivido) mientras durara la obra. El comprador al principio le dijo que sí, cuando firmaron el contrato compra-venta cambió de opinión. El arqui se enfureció pero luego acepto y lo increíble, dejo que le sacaran todas sus chivas de los sótanos (es que eran varios porque le gustaba vivir como el fantasma de la ópera, diseañada por el claro) pero biene lo mejor, dejo que muchos de sus triques los TIRARAN A LA BASURA. 
Ahora ya está instalado en su nueva casita, seguramente alguna vez que bajemos a la comda china, nos hará ir a visitar su nueva casa. No parece muy feliz y todavía añora su otra casa, obviamente, si yo sigo añorando mi otra cama jajaja, e inventa excusas para regresar a ellas "es que puedo guardar el auto ahí cuando vaya a las obras"  le decimos " pero ya no es su casa ! " en fin apenas lo sigue asimilando, espero que no le de un bajón de esos que tal vez ahorita acepto deshacerse de todo y al rato lo quiera de regreso y es capaz casi de ir a los tiraderos a buscar sus cosas. Esperemos que no. 
A que voy con todo esto, que finalmente lo que creí que no pasaría, lo daba por perdido el  caso de él,  pero sucedió, con todo y sus años, sus manías arraigadas y demás, el arqui logró deshacerse de toda la busura (mucho era basura), decidirse por vender la casa, cuando eso parecía un imposible. O sea que sí es posible vencer todas esas barreras mentales que nos hacen aferrarnos a cosas sin sentido, sea materiales o no, como las ideas o recuerdos. ES POSIBLE DEJAR DE AFERRARSE. Si el arqui lo hizo, yo también.
También es claro, como lo dice el mismo arqui, una prueba de todas sus veladoras que prendieron, porque lo ve como un milagro. 

0 comentarios: