lunes, mayo 10, 2010

M + a + m + á


Feliz Día a todas las mamás


Aunque hoy es la celebración oficial en este país, pero lo celebramos ayer, y pienso que sería mejor conmemorarse siempre en domingo. Como buenos mexicanos pues es un día más para hacer fiesta, reunión o de perdis una comilona. Al parecer el lema de mi familia se parece mucho al de una amiga " la vida es comer". Así que mis mamá y tías desde cuando querían hacer un guiso llamado "mixiote" bastante complicado, con la receeta de antaño de mi familia que en ningún lado se encuentra así, que hace décadas ninguna hacía por lo mismo. Encontraro pertinente hacerlo ahora para el día de las madres y darse gusto. Así que desde el viernes se fueron a comprar todos los ingredientes y empezaron con el preceso de moler el chile, macerar la carne y sabrá dios que tanto más, porque a mi como no me encanta la cocina, ni mucho menos ese platillo porque es con carne de borrego, y yo no como chile, así que nunca estará en mi menú. El sábado se dedicaron a envolver todo en las hojas de maguey, cocinarlo al carbón por horas en un anafré, mientras yo estuve desayunando con mi amiga A, luego me fui al punto de reunión de las cocineras, me salí a buscar unas chanclas blancas que encontré a muy buen precio por la zona, para estos calores no se anoja nada más que traer zapatos abiertos, ya que estaba por ahí me compré un esquimo, que noe s más que un licuado de leche y hielo del sabor deseado, esta vez fue fresa. Regresé y cada quién se fue para su casa con guiso en mano, todas celebrarían el domingo, mi mamá ya venía desde el auto saboreándoselo con el olor. El domingo a la hora de la comida fue el festín, a la mayoría de los invitados les gusto mucho, con algunas excepciones como yo que no comen carne, o por la razón que fuera. Claro que después de tanta historia y espera tuve que probar uno, no estaba mal en verdad pero comprobé lo que ya sabía, la carne de borrego no me piace. Pero con borrego o no, celebramos todos que tenemos unas madres maravillosas, que nos adoran y un rato muy feliz. Mi mamá es mi mejor amiga, siempre lo he dicho, además de una maravillosa mujer. Espero yo también en convertirme en una, algo que hace diez años ni me pasaba por la mente.

0 comentarios: