miércoles, diciembre 03, 2008

porque si da

imagen de nicolas flores


el lunes fue el día internacional de la lucha contra el sida. mientras revisaba las noticias del día me encontré que el "jefe de gobierno" de esta gran ciudad basándose en no sé cuales estádisticas decía que el porcentaje de personas con esta enfermedad ha disminuído (en la ciudad quiero pensar), así mismo leía otra noticia dónde se hablaba de que el porcentaje ha aumentado en europa.
pero yo me pregunto como se esta previniendo está enfermedad, en todos los niveles, porque por ejemplo en la televisión hace mucho que no veo un comercial de prevención, sólo escucho de conciertos masivos para recaudar fondos pero no se dice más. en las escuelas desconosco la labor que se esté haciéndo y como casi todo se lo dejan a los maestros que ellos sean quiénes eduquen a los niños, cuando la buena educación comienza desde casa y además no generalizo pero ahora que ha habido tanta movilización de marchas de maestros en los que apenas y su nombre saben escribir como esperar que estén capacitados para dar una plática de prevención del sida, cuando en muchas escuelas hay tantos temas tabú. pienso que el mismo que decía que ya ha disminuído el porcentaje en lugar de hacer comerciales diciendo que ya contruyeron tal cosa, ya barrieron las calles y demás, invirtieran en una campaña de prevención, porque todo eso que anuncia es su puritita chamba, que tienen que andar avisándonos. sé tambíen que hay muchas otras prioridades pero no estaría de más darle una oportunidad a una campaña así. con toda esta deficiencia llegó a mis oídos una historia de la vida real, algo que no leí en un periódico, ni en un libro, esto es algo que pasa todos los días y es parte de la vida de muchas personas, algo que vive María una conocida.
María es enfermera de un hospital público de esta gran ciudad, ella está en el pabellón de los que padecen está enfermedad, comunmente conocida como sida. entre sus múltiples labores está administrar ciertos médicamentos a pacientes que no están tan enfermos y que sólo van mes a mes por su dósis, pero que no están internados. entre éstos pacientes, se encuentran personas como de 20 años que se dedican al "sexoservicio", a pesar de que tienen está enfermedad y de que se les ha tratado de hacer conciencia de cambiar de actividad porque de continuar así propagarán más la enfermedad, a lo cual sus pacientes responden que no les interesan los demás, que así como no les importó a sus "clientes" transmitirla. la mayoría de los pacientes de María son de bajos recursos, y tienen la educación mínima, es decir, que son personas que en mucho de los casos no está informada, e ignora todo o mucho de lo concerniente a está u otras enfermedades de transmición sexual, personas que han dejado de estudiar y que por ende no recibieron o reciben la poco o mucha información de prevención que se puede otorgar en las escuelas.
cuando escuché eso me quedé muy sorprendida, porque pensé en todas las personas que serán contagiadas diario sin inmutarse. sé que esto sólo es uno de mil millones casos en el mundo pero así como ocurré esto aquí, lo mismo estará pasando en otro lugar del planeta. pensé también que los clientes que les tranmitieron la enfermedad a los pacientes de María tal vez ni enterad@s estaban de que tenían la enfermedad. o tal vez sí y piensan lo mismo " no nos importa contagiar a los demás". no hay mejor arma que la prevención, la información. pero cuando esto ya no es posible como crear consciencia entre los pacientes que ya la tienen para que no se extienda más? de cualquier manera no creo que la actitud de "estoy al tanto de que tengo sida y no me importa en lo más mínimo contagiar a alguien más" sea la mejor opción.
cuando leía la nota en el periódico que una de éstas organizacioens dedicadas a la causa, proponen una detección masiva y mundial como una de las mejores opciones para combatirlo? en mi opinión la prevención e información, erradicar la ignorancia (al menos en este tema) es lo mejor y la medida de la detección masiva sería a medias, porque en el caso de que salga alguien positivo y no lo sabía, pues ya es una ganancia a medias porque depende de la persona si toma medidas para no expandir la enfermedad más o continúan como si nada como los pacientes de María.

2 comentarios:

Mi vida en 20 kg. dijo...

Uy que temaso, creo que pasa por la educacion, informacion y la toma de conciencia de la enfermedad, es verdad que en la casa es donde se educa, pero tambien el estado, atravez de los colegios y de los medios de informacion debe entregar lo necesario para que la gente se entere y tome finalmente conciencia.

Un abrazo

Millenia dijo...

Estoy de acuerdo. Y son tantas cosas las que se conjugan en éste. Por mi parte me informo e informo a los demás. No está de más.