jueves, julio 05, 2012

Casos análogos



El otro día M me mando un mensajito, me felicito por mi cumple y empezamos a hablar. Su compu se tronó y ahora sólo vía iphone nos comunicamos. El punto es que, seguimos platicando, le conté a grandes rasgos de lo que pasó el día de mi cumple en la oficina, luego le conté de lo de mis manos, como seguía, entonces entre que para darme ánimos, una lección y abra los ojos, me dijo que si yo creía que la estaba pasando mal con eso de las manos que supiera que su prima fulana tiene una enfermedad degenerativa, que afecta su cuerpo y su cerebro, que tarde que temprano está condenada a la muerte, tiene 40 años y que ha tenido que vivir sabiendo su sentencia de muerte todo el tiempo. No pudimos platicar mucho y no le alcance a preguntar si era feliz su prima pese a todo y si trabajaba. Porque igual cuando estás pensionado por el gobierno como en esos países de primer mundo pues al menos ya no tienes la carga de saber que tienes que ganarte el pan de cada día aún a sabiendas que tu salud pende de un hilo o al menos no es la óptima, ni mucho menos haces un esfuerzo sobrehumano para sobrellevar a el mal carácter de tu jefe, con el consuelo que al menos tienes un trabajo para mantenerte aunque no tengas beneficios de empleado ni seguridad social, lo cual en algunos casos, puede mentalmente deprimirte, etc. Entiendo que M siempre me dice que hay personas en peores situaciones que la mía, siempre me lo repite, pero y mientras como sale uno del agujero, se supone que eso me debería animar. 
Ya desde antes varias personas me vienen a la mente. Por ejemplo tengo un amigo colega que desde que nació sufre de una enfermedad que ni él se acuerda el nombre, que le afecta las rodillas, hace que le duelan. No parece que haya mucho por hacer al respecto, además vive en un pueblo pequeño donde tampoco creo que tengan acceso a otras soluciones o tratamientos. Y? pues nada, el sigue viviendo su vida, sigue trabajando en dónde siempre, su jefe es un abusivo, no le aumenta el sueldo desde hace años, se ha casado, tiene una hija, y de las veces que lo vi se le veía muy bien, de todas maneras me llevó a conocer el pueblo y no escuchaba así que se quejara de la vida :o 
También tengo una prima que tiene una enfermedad de esas tipo crónico, de hecho la he escuchado nombrar cuando me pongo a leer sobre reumatología pero no sé exactamente si es parte de la lista de patologías asociadas o si es que la suelen confundir. Pues bien ella sigue su vida normal, trabaja, se caso, inclusive con todo y los riesgos tuvo un bebé y salió por fortuna con éxito de su embarazo.
De casos que no conozco está el que nació sin pies ni manos, pero que sigue una vida normal. Casos por mencionar existen muchos, de los cuales nada más para mirar y aprender, que el mundo no se detienen y todo absolutamente todo sigue su ritmo y así debe ser. Uff que difícil. 

0 comentarios: