Maria Joaquina estudió actuaría, su hermano pequeño economía, con esas carreras les ha ido muy bien profesional y economicamente hablando. Su hermano mayor estudio diseño gráfico, después de varios años de lucha y ver que no alcanzaría ni en sueños los salarios que sus hermanos tenían aún siendo becarios o primerizos, desilusionado por lo desvalorizado que esta el trabajo de los diseñadores, las arduas horas de trabajo, por una tercera parte o menos de lo que sus hermanos ganan, sin muchas esperazas de que cambie y mejore esa situación laboralmente hablando, entonces decidió alejarse de esa rama y aplicó para una maestría en administración. Ahora tiene que ver con materias que no había estado familiarizado, que tienen mucho que ver con las matemáticas y poco con el color o las formas, le interesa el mundo corporativo que estuvo mirando desde cerca mientras intentaba abrirse paso en el mundo del diseño. Awww. Me quedé impresionada. Yo no estoy muy entereada de la situacion de los diseñadores, sé que no es la más optima, pero no sé a que grado, lo que si tengo, es una amiga que también es diseñadora, me cuenta que no gana como quisiera, también empezó una maestría pero en esas ondas del modelado en tercerda dimensión.
Un día, mi amigo y coléga, ese que falleció en este año, por causas que aún no se definen del todo pero que a todos nos sorprendió, que era como diez años mayor que yo, así que tenía mucha más experiencia que yo, había trabajado en varias constructuras grandes, tenía obras por su cuenta también, casi todos los días me daba aventón hacia mi casa, en el camino platicabamos sobre la arquitectura y el ambiente laboral, un día de tantos me dijo que me quería dar un consejo que tal vez me podía ayudar en un futuro, que pensara en la posibilidad de hacer una maestría en algo administrativo - mercantil. Qué que?
El me lo contaba por experiencia propia, me dijo que hubo una época de vacas más que flacas en el país, lo cual siempre afecta a la construcción, en esa época se quedó sin trabajo, por más que buscaba hasta debajo de las rocas, su esposa que se mueve en el ámbito de la administración y que le iba super bien, gracias a eso, pudieron continuar sin problemas para ellos y sus dos hijos, aunque el no tenía trabajo, le dijo que si tan sólo tuviera alguna especialidad en, lo habría podido ayudar en ese encontes para conectarlo con algún trabajo. Fue cuando él medito sobre esa posibilidad.
Lo he pensado, porque sí sé y tengo idea de lo que el mundo de la arquitectura significa, al menos en este país, pero no me imagino a mi en esas ondas, no quisiera volverme a encontrar con esas derivadas que no tenían sentido para mi, concentrarme en algo tan abstracto como un bonche de números. Que no tengo la menor duda que saber algo sobre estrategias de mercado me vendrían bien, eso es algo que ni por error está en el programa de la carrera como en otras que sí he visto. Abrir la mente me diría alguien. No me hace ilusión el mundo corporativo, dónde todos se disfrazan de lo mismo. Al menos por ahora no es lo que tengo en mente, será después, o cuando sienta una presión extrema como la que debió haber sentido imaginao yo, el hermano de María Joaquina.
0 comentarios:
Publicar un comentario