
Recuerdo que recién se iban a empezar los trabajos, había varias grietas en los muros, pero únicamente en lugares muy específicos, para lo cual recibimos una visita del ingeniero experto en estructuras, revisó todo, así como un doctor y me dió el diagnóstico. Algo relativamente simple pero con un origen profundo. Resulta que cuando construyeron el edificio en cuestión, omitieron colocar una junta especial entre las columnas y los muros, ya que estos trabajan de diferente forma, como si las columnas y las trabes fueran el esqueleto, se mueven uniformente de acuerdo a los movientos que pudiera a ver de viento, sismo o asentamientos; por otro lado los muros se colocaron posteriormente y en este caso no son de carga, trabajan simplente para dividir los espacios. Cuando esta termiando, todo en conjunto los movimientos de haber tenido la unión de material resistente a la compresión para absover los movientos, estás grietas no habrían salido. Es obvio que no podiamos tumbar todo y volver a construir para erradicarlo completamente, así que utilizamos la solución más conocida y maniobrable, destapar cada grieta, para colocar una malla metalica, que sirive para absover de alguna manera aquellos movientos entre materiales. ooohh.
Continuaron los trabajos y llego también el momento de resanar los muros con yeso, en dónde conocí marcas de yeso, cuales son buenas y cuales son malas, de hecho el maistro yesero me hizo regresar dos bultos de yeso porque eran de una marca que lejos de quedar bien, termina arruniando lo que podría ser un buen trabajo. Supe cuando utilizar cual y para qué. Trato de hacer memoria en mis clases pero obvio no me puedo acordar de todo pero si me lo dieron ya me refrescaron la memoria, sino lo ví nunca pues ya sé algo nuevo.
Muchas otras cosas me han servido para refrescar la memoria, algunas parecen simples pero en todo el proceso deben de llevarse a cabo. Como cuando antes de colocar todas las piezas de ceramica para muros o pisos, es necesario humedecerlas para que la pasta adhesiva pegue mejor. Así que ahí me tienen todo el tiempo el lavadero ocupado, remojando sus piezas, incluyendo las del mármol.
Mármol. Existe una gran variedad de ellos, blanco, gris, verde, beige, rojo, naranja, dorado, moteado. Y sí, es hermoso pero fríooooo (se parece a alguien que conozco jajaja). No es la primera vez que trabajo con este material , pero si la primera vez que no tendre duda alguna en cual es el "marfil beige importado" de primera calidad. Como olvidarlo si es uno de los más caros, por estar esperándo a que llegará tuve que perder tiempo de mi hora de lunch, poner mi cara de "gato con botas" en sherk para que me dejaran subir por el elevador hasta el último piso, que es dónde está la entrada al depa, previa "propina" al conserje porque estaba muy pesado, porque con todo y todo sudaron la gota gorda mis trabajadoes para acarrear las 30 cajas, ví las caras de preocupación cuando la cortadora apenas y agarraba cuando necesitaban hacer cortes, se les acabo el pega mármol y tuve que ir pronta y veloz por otros diez bultos, previa larga espera a que el cliente anterior a mí pidiera que le buscaran en todas las sucursales de la ciudad dónde había la cantera que necesitaba para al final de cuentas no comprarla y llevarse otra; porque de tanto cortar mármol trono la cortadora y tuve que movilizar a todo el mundo, incluyendome a mi, antes de que cerran el banco, para que me depositarn el dinero y luego sacarlo para darselo al maistro porque obivamente nadie carga tal cantidad en efectivo, el maistro no maneja tarjeta además, y lo peor de lo peor! porque creo que tengo aún en los pulmones una parte del polvo de mármol. Como olvidarlo.
Que los lavabos que van por debajo de las placas de mármol se pegan con resina, sí, pero los que ya dieron casi todo de sí y es necesario reforzarlos, se les pegan unos mogotes de fibra y resina para agarré. No es lo más estético pero nadie se asoma dentro de los muebles debajo de los lavabos (yo sí pero esa soy sólo yo). Así mismo asegurarme de escoger unos buenos lavabos porque es factible que esten pandeados de las orillas y no ajusten unos lados en la superficie a pegar, dejando huecos entre lavabo y placa.
Descubrí como se llama el acabado sobre mandera que a mi me gusta tanto, "deslavado", porque tuve que traer al banizador para que me igualara el tono de un mueble de uno lavabo, porque resulta que estaba así pelón, lo descubrí cuando estaban colocando el cancel de la regadera que tardo días en llegar porque era un pedido especial debido a que esta hecho de cristal templado, todo para que se detuviera la colocación porque no estaba barnizado ese lado, desde que construyeron el edificio así lo dejaron pero yo y mi jefe que somos quisquillosos y hacer bien las cosas pos no se podía quedar así. Vino entonces el maistro barnizador y ví todas sus chunches, eran como 4 latas de diferentes tonos, creo que mejor pondré las de mi casa en puro blanco ;)
Así mismo paso con la obra anterior dónde tuve varias clases sobre como colocar los paneles de yeso y los de cemento, prefabricados. Esto al menos está más al alcance de cualquier mortal, porque las marcas especializadas dan cursos de capacitación, hasta gratuitos. De la manera en lo que yo lo aprendí con el maistro, al menos no me tuve que trasladar hasta las intalaciones de dichas marcas.
Revisar las herramientas de material reciclado que usen los trabajadores, no olvidarlo, porque ellos andan en su onda, se las ingenian para hacerce de herramientas, pudiendo tomar una barra de cancel de aluminio que quitaron de un baño, pensando que no se va a utilizar más pero resulta que sí, pero ahora se ha convertido en un perfecto nivelador de muros de cerámica. Nunca perder de vista un trapito limpiador porque pueden pensar que no es útil y reutilizarlo como tapón de tina, tapón de tubos o simplemente echarlo a la basura. Aunque los trapitos limpiadores tienen mucha demanda en un lugar tan lleno de polvo.Que tengo que vencer mi antípatía con el autocad 2010 porque ahora no me quedo de otra! al menos mientras esté ahi ha sido mi única opción. Benditos comandos escritos que no sé ni como me aprendí. El mérito está en mi ex trabajo dónde me volví la rápida del oeste, aunque nunca seré lo suficiente rápida para los jefes, así rompiera el record de rápidez, ya se que nunca nunca será suficiente para ellos jaaaaaaaaaaaaa.
Que antes de comprar inodoros o muebles sanitarios nuevos, corroborar que el centro de la salida del drenaje sea la misma en el nuevo que en el viejo, porque si es mayor, no cabe y habría que romper todo el piso o de plano cambiar de modelo.
Que si existe un zoclo adherido al muro, difícil de quitar se puede colocar un zoclo pequeño, no es lo ideal se ve terrible, pero existe la posibilidad, se llama de cuarto bocel, pero mi recomendación es eliminar todo rastro de zoclo anterior, y coordinarlo con el colocador del piso de madera para que lo considere.
Que habrá veces que la citen a una a las 9 am y lleguén hasta las 11 am. Que quedén un martes en entregar y lleguén hasta el viernes.
Que el cálculo de pasta adhesiva para mármol la debe hacer el maistro, no el que le vende el producto ya que va acorde al grueso del material cerámico, del desplome de los muros y de lo que tenga o no que engorsar la para dichos fines.
Si es posible hacer un despiece previó, con las medidas de las piezas de piso y/o muro antes de comprarlos, para tener la cantidad exacta de metros cuadrados considerando el despiece que aumenta, extra al porcentaje de desperdicio o de piezas rotas que pudiera existir.
Podría seguir enumerando un sin fin de cosas pero mejor ahí le corto! Y todo en tan pocos días.
2 comentarios:
Qué padre chamba!!!
Ojalá te toque otra igual, ya sé que es pesado y se le llena a una el hígado de piedras, pero aprendes muchas muchas cosas. Te sientes super feliz de ver cómo las cosas van cambiando cada día, que lo que hiciste en papel va tomando forma y color : D
Espero que sí, ya se empezó otra, espero que me manden para alla :) si se me ha hecho super pesado, pero como dices, con lo bonito que se siente como va avanzando todo lo que estuvo en papel, me alegra entonces :)
Publicar un comentario