domingo, abril 12, 2009

dia tres

ese dìa me levenate temprano y fui a tomar algunas fotos de los alrededores de la colonia en la que esta la casa de amiga artista. ubicada al norte de oaxaca. es bonita. me recuerda a lo que seria "san angel" en mi ciudad porque tiene las calles empedradas, no de piedra bola sino de la rectangular tipo laja, tiene casas muy grandes y que conservan aun el estilo colonial, en la contra esquina de la cuadra hay un hotel de lujo, que eslo que era una casa muy muy grande adaptada y convertida en hotel, a la cual yo ya me fui a meter para conocer, esta precioso. no pude tomar fotos porque no queria que me sacaran siendo que ni huesped era yo. la colonia tambien tiene algunas nuevas construcciones, hay una iglesia con un atrio muy grande, estamos casi enfrente de ella, y es aqui donde ha habido mucho moviento especialmente en las celebraciones de semana santa. me encantan los nuevos sonidos, que tengo aquì, en las mañanas como a las siete todas las aves se despiertan y se escucha una mezcla que no tengo en mi casa porque hay otro tipo ademàs de los clàsicos.
ese dia iba a ser la procesion del silencio, y desde temprano en el atri ya habìa puestos de comida y raro pero lo hubo, un puesto dònde vendian pescado fresco. aprovechando me compre una quesadilla de papa, la variante es que le ponen col rayada y queso al servirla.ya lo habìa probad asì en un pueblito de michoacan. me compre un jugo de pera en la tienda para acompañar, estaba yo echandome mi quesadilla cuando empezaron a caminar con las imagenes de la maria y magdalena, apenas le pude tomar fotos y ya luego nosotros nos fuimos camino a un pueblito san bartolo coyotepec, caracteristico del barro negro, en la explanda del pueblito en estos dìas llenan dos calles con una exposicion para la venta de las artesanias de este. en otra calle `ponen puestos de comida desde fruta, licuados y quesadillas. 
cerca de ahi hay un taller muy famoso de doña rosa, que fue una de las primeras alfareras de esta zona. tiene una pared llena de fotos con diferentes celebredidades, incluìdas luis miguel y juan pablo II. las piezas de su taller son excelentes y bellas.
de ahi seguimos nuestro camino hacia otro pueblito que no me acuerdo el nombre, lo investigo despues pero para que no  se me olvide, es el de los alebrijes,figurillas talladas en madera y luego pintadas de una forma sin igual y multicolor, las formas son bastante extrañas pero hay algo asì como libèlulas o gatos.
de ahi fuimos a otro pueblito que se llama santo tomas jalieza que el de la ropa o tejidos, aqui es donde encontramos trajes regionales, colchas, manteles y bolsas tejidas, la mayoria de estas utilizando el telar de cintura. en la placita del pueblo incluso habia una demostracion de la tecnica. el pueblito tambien tiene una iglesia pintada de colores muy alegres tambien.
despues fuimos a exploarar un lugar que aparecia en la guia, incluso que amiga artista no conocia, hablaba de un rio pero no encontramos màs que una serie de balnearios que estaban a su maxima capacidad precisamente por la fecha. no estaba en nuestros planes ir a nadar asi que emprendimos el viaje camino a ocotlan, que es el pueblo donde nacio el pintor rodolfo morales, quien restauro la iglesia y exconvento de santa domingo, esteultimo hasido acondicionadocomo museo de arte virreinal.artesanias y obra del pintor. este publito es de los mas grandes de los visitados antes de este recorrido, pero me parecio muy pintoresco. porel dìa quiero pensar todo el zocalo estaba lleno de puestos ambulantes, dònde vendian desde cinturones, huaraches, sillas de montar, frutas y verduras. yo lo llamaria el pueblito del cuero porque en verdad habìa mucho. la iglesia esta pintada de mi azul favorito. aqui fue donde comimos en un lugar muy barato.
de aqui ya nos regresamos a la casa, descansamos un rato y luego nos fuimos al centro de oaxaca, a caminar, estoy sorprendida de lo hermoso que es. por fin me compre unos esquites y del hambre que tenia para ese entonces ya de noche me comi dos hot dogs que me supieron buenìsimos. nos quedamos un rato en la placita de una de las tantas iglesias, de la mas bonita digo yo, estaba tambien llena, de gente sentada en las jardineras como nosotros, paradas admirando el paisaje o caminando.
de ahi nos fuimos a un pequeño bar al que nos llevo amiga artista. la musica diferente. me gusto. se habian venido con nosotros otros amigos de ella que nos encontramos mientras estamos tomando el fresco alla en la iglesia de santo domingo. ahi estabamos entonces. un filosofo, un pintor, un arqueologo, una artista, una arquitecta, una ingeniera en sistemas,una matematica y un chef. wow. asi termino el dìa.

2 comentarios:

? dijo...

al empezar el post, dices que tomaste fotos, pero yo no veo ninguna? ni de magadalena, ni de los alebrijes, ni de nada...lol!

Millenia dijo...

Ya casi.. estoy a minutos de subir la primera parte de tres ja.
Hay varias cosas que hacer y muchos lugares que visitar. Interesanste pasar estas festividades religiosas en está ciudad. Ha habido procesiones por doquier.