miércoles, octubre 28, 2009

De Mexicanos

Banco Europeo Central. Frankfort , Alemania.

Tengo varias publicaciones pendientes y ahora estoy retomando el camino. Resulta que hace ya rato, leí en una de las revistas de mi gusto sobre arquitectura, me encontré con una entrevista que le hicieron a un arquitecto mexicano, que trabaja para un despacho de arquitectura con central en Viena por lo que radica en esa misma ciudad. No puedo poner toda la entrevista pero sí las preguntas que captaron mi atención. Ahí va!

" Qué se requiere para desempeñar tu posición en CHBL*?
Una cosa importante es tener la piel gruesa para aceptar y aprender de críticas por la imagen que los mexicanos tenemos en el extranjero vía películas, televisión, música y otros medios.
También se necesita tener una meta identificada y trabajar a diario en ella. No se trata sólo de "no dejar para mañana" si no también de "hacer un poco hoy, de lo que se peude hacer mañana". Es importante identificar también el momento de aprender y el momento de enseñar.

Esa crítica se extiende a la arqtuiectura mexicana?
La arquitectura mexicana actual mantiene un lenguaje muy conservador. La experimentaciòn de nuevas formas y técnicas no representa la extiención o la negación de nuestras raíces, por el contrario, representa un nuevo reto para su inserción, de acuerdo con un sistema global del cual no debemos alejarnos.
Qué retos enfrentan los arquitectos mexicanos?
Es muy difícil competir cuando los sistemas educativos en arquitectura en México están rebasados por los europeos. Considero que los arquitectos tienen la responsabilidad de continuar con la construcciòn de su propia educación. "
Y para tener competitividad global?
Considero que ya no es suficiente plantear un diseño extraordinario, se deben integrar ademàs tecnologías ecológicas de vanguardia.
Los modelso tridimensionales generados por computadora seiven de base para el diseño estructural simulando las condiciones, no sólo de carga en un edificio, sino también las condiciones, no sólo de carga en un edificio, sino también las condiciones climatológicas y geológicas.
Todo esto debería ser tratado desde la formación del arquitecto en las universidades mexicanas. Algunas de ellas ya integran estos temas en sus programas académicos, sin embargo, el uso de nuevas tecnologías, limpias no siempre es considerado al momento de construir, a pesar del evidente daño urbano que eso genera.

*Coop Himmelblau, sitio aquí

** Entrevista hecha por Nora Vaxconcelos, a Sergio González, para la revista OBRAS

0 comentarios: