martes, abril 14, 2009

dia 5

Domingo de museos. Aunque este sería el día de nuestra partida, yo lo aprovecheéal máximo y me fui a ver cuanto museo pude. Empezando por el más grande, más bonito y mejor de acuerdo con la recomendación de amiga artista y ahora que ya los visite, mía también.
El museo del convento de santo domingo, que está pegado a la construcción del templo del mismo nombre (que es la más bonita de todas las que visité). El inmueble en sí es digno de visitarse, es bellisímo, me sentía como en un palacio aunque este fuera en su época un monasterio, vida de reyes creo que se daban estos monjes con esta joya en la que habitaban. la exposición permante dentro de él son más que nada objetos de la época de la conquista, objetos religiosos, algunas vasijas de la época precolombina. hasta maquetas de las cimbras que se utilizaron para hacer las cúpulas, o las bóvedas de cañon corrido, que forman las techumbres del mismo. tiene también una biblioteca que sé ve que tienen libros muy antigüos, supestamanete está a la disposición de los estudiosos acreditados (no cualquiera). también hay una área de exposición temporal, está vez me toco la de una firma finlandesa de diseño, que mejor! ,era pequeña pero había todos aquellos objetos del deseo característicos del diseño escandinavo: mesas, sillas, cubiertos, lámparas, formas simples y limpias.
LLegué cuando apenas lo abrían así que fue una experiencia aún más satisfactoria, porque a esa hora eramos como tres personas regadas por toda la inmensidad del museo, prácticamente para mí sola. Las ventanas de este dan hacia un jardín botánico compuesto en su mayoría por cactus, al que también se puede hacer una visita específica, pero se aprecia bastante bien desde las ventanas del convento.
De ahí me fui directo al museo de la filatelia, es decir, de los timbres postales. amiga artista me lo puso en segundo lugar de la lista por vistar porque sabe que amo la arquitectura, con lo cual era un muy buen punto que visitar porque el recinto de este museo es divino. sería lo que llamaria un tipo de arquitectura minimalista contemporanea. aunque como fue remodelado de uno ya existente aun conserva el típico patio, dónde colocaron una fuente metalica en forma de rectángulo, ver esta mezcla de algo clásico con algo nuevo hace que se me erize la piel. ahí compré un sello para apostillar con un logo que me encanto. había querido desde cuando uno así, pero la variedad por mis lares era muy pequeña, aquí encontre el perfecto para mí, ya lo mostaré después. el museo es muy pequeño pero tiene una colección muy bonita, no imagine que hubiera timbes tan lindos, y es que no sé, pero yo que soy asidua usuaria del sistema postal, la mayoría de los que pego en mi correspondencia son algo muy común. al parecer me decían son ediciones especiales que uno tiene que pedir. uhmmm. hay un cuarto con unos muebles que parecieran ser "cajas fuetes" pero no lo son, sino son donde se almacen las colecciones de timbres postales, como una basta blibliteca compactada. también tiene otro patio con mesas, en el que una serie de celosía hecha de carrizos (muy común por esos lugares) y una gran enredadera hacen la sombra perfecta en la techumbre. click aquí para ir al sitio del museo en oaxaca.
Luego me fui al museo de arte contemporaneo. la mezcla de todas esas obras tan abstractas expuetas en un edificio antiguo es muy interesante, de hecho como que le han querido dar ese aspecto de que el edificio parezca más antiguo de lo que es. aunque sus paredes siguen siendo todas blancas y sus muros gruesos, las habitaciones alrededor de un patio grande, hace un contraste enorme cuando vez un obra plástica de un maniquí a medio cuerpo ensangrentado en la mitad de una de las salas y en la pared una cuadro con manchas azules que precieran tiradas al azar (sino es que si fueron tiradas al azar ja). se recorre en poco tiempo si lo hacen como yo, no tan consciensudamente. next!
Me fui directo hacia la catedral a tomarle unas fotitoss con más luz porque siempre que pasabamos por ahí el sol ya se me andaba escondiendo. Y me tocó un servicio religioso, en la que el sacerdote pasa rodeado de un buen número de "acólitos" (creo que así se les llama no?) que cargan un objeto de metal, llamado incensario, del que sale humo del incienso que se coloca en su interior, y a mí que no me gusta nada ese olor. pero lo bueno fue que entonces me tocó la catedral son todas sus luces de candelabro encendidas. En mi camino de un punto a otro también tomé cuanto foto podía, pero por más fotos que tomara no terminaría ni podría plasmar todo, porque hay mucha tela de dónde cortar. Un dato interesante de la catedral es que no es la original, sino una reconstrucción ya que la se había quemado la anterior. Esta hecha de cantera verde, al igual que varios edificios de la zona. Me metí también a otras iglesias que encontré en mi camino, pues lo que más abunda ahí es la arquitectura religiosa.
Ya que pasaba por la alameda, me metí al museo del edifcio del Palacio, las colecciones aqui es muy escasa pero para no variar vale la pena entrar para conocer el edificio con sus patios, columnas y pisos de mármol. Relamente la exposición esta montada en los patios del mismo, pero para no quedar a la intemperie, están cubiertos en lo alto con una velaria. En su escalera principal tiene un mural enorme. No hay acceso a la planta alta.
Luego me fui hacia el museo textil, el edificio que lo hospeda está restaurado y modernizado, les quedó muy bien. debo decir que sólo muestra una ínfima parte de la gran gran variedad de lo que hace en la zona. me pareció que la idea de tener a unas señoras indígenas mostrando como el procedimiento del telar de cintura fue muy buena y a ellas si se les puede fotografíar sin problema. Lo que tengo me sorprendió fue el hecho de que la mayoría de lo que se expone ahí está hecho por extranjeros, y precisamente sus diseños ya son más abstractos y nada que ver con lo tradicional, bueno es una variante más de lo que se puede realizar con estás técnicas de hilo y tela.
El tiempo se me terminaba y me dí prisa para ir hacia el museo rufino tamayo de arte prehispánico, que tenía muchísima curiosidad de conocer porque mi mente lo asociaba con el que hay en mi ciudad (que me encanta) de arte contemporáneo, aunque lo único que tenían en común era el nombre jajaja. es una casona bonita y fresca que fue donada precisamente por el pintor, pero para exhibir en su interior algunas muestras de objetos prehispánicos en su estado natal, venidos de los alrededores y de más lejos, porque había cosas de nayarit por ejemplo. La señora del museo me dijo que eran más de mil piezas aunque sólo son cinco salas. y muy a pesar de lo que se conoce como que los domingos no se paga en los museos, en esté sí me cobraron, claro algo casi símbolico. Hay piezas muy peculiares y creo que más de las que hay en el museo de Monte Alban. pero si están realmente interesados en ver piezas de este tipo sin descanso, me temo que tendrán que venir hasta la ciudad de méxico al museo nacional de antropología. aunque aquí entre nos para mí que todo o el 90% de lo expuesto en todos los museos son reproducciones y las originales están resguardadas en una caja fuera de la vista del público dentro del mismo museo o en la casa de alguien poderoso... jajajaja.
El tiempo se me terminó, aunque según yo estuve en mucho de lo más bonito por conocer, sé que me faltaron varios lugares más que ver y fotografiar, pero tal vez volveré.

*las fotos pronto las publicaré, y agregaré los links de los sitios, téngame paciencia

2 comentarios:

? dijo...

Ok.....me muero por ver las fotos

Millenia dijo...

ya casi Freddy!!! aguantame un poquitín más.. son muchas :)