lunes, agosto 07, 2023

Cuando el destino nos alcance



 Hoy fuimos  a visitar a la tía de B que vive en el estado de junto, se que suena así como a mil de distancia, pero en realidad donde ella vive es en el borde de ambos estados, así que sólo hacemos 45 minutos, que para mi es nada, en mx eso seria solo un traslado corto dentro de la misma ciudad. Lo sobresaliente de esta historia, es que después de meses y meses de confinamiento logramos poderla ir a visitar en persona, entrar  a su departamento y estar pasar un rato con ella. Cabe mencionar que el departamento de ella esta dentro de las instalaciones de toda un conjunto habitacional especialmente dedicado a personas de la tercera edad,  y ahora que he tenido oportunidad de explorarlo y saber de lo que es vivir en un lugar de estos estoy maravillada. Maravillada porque mi experiencia con este tipo de instituciones e instalaciones es relativamente nueva. Recuerdo que hace muchos años, cuando estaba en la secundaria, tenía una clase que era más para crear conciencia moral, la maestra me caía muy bien, me parecía muy transparente, honesta y sencilla, tratando de inculcarnos todo eso, entonces organizaba visitas a diferentes asilos, para ir a visitar a los abuelitos que ya nadie iba a ver, pero estos asilos eran de verdaderos bajos recursos. tenía un tío que siempre fue reconocido por su mal carácter, era buena persona, pero bastante complicado para relacionarse con los demás, incluidos sus hijos, que a su vez todos ya tenían sus vidas hechas y no podían darle los cuidados necesarios cuando su salud empeoro, porque por mucho tiempo vivió su vejez con uno de sus hijos, pero al final, se complico todo, no se dejaba ayudar, su carácter más su padecimientos, así que como tenían los medios económicos, lo llevaron a uno de estos lugares, para que lo asistieran y a su vez no estuviera solo. Algunas veces lo fui a visitar con mi mamá y mis tías. Y era muy novedoso para toda la familia, mi primo estuvo en boca de todos porque nadie nunca había puesto a sus padres al cuidado de una institución así, pero ya era otra generación, antes nadie tenía los medios para hacerlo o aunque tuvieran las ideas eran otras, pero todo va evolucionando. Todo esto inspiro luego a otra de mis tías, a llevar a su mamá cuando igual se complicaron las cosas, sin embargo ya al final, si regresó a su casa ya en sus últimos meses de vida. Y de ahí me quede tan impresionada de todo esto, que uno de mis proyectos para mi tesis de la universidad, fue lo que en mx llamamos "una casa de asistencia para la tercera edad " o "asilo". Entonces tuve que investigar sobre los diferentes tipos, que eso fue hace ya tiempo y no podría describir con exactitud, pero me he encontrado con otras clasificaciones que no existían en las bibliografías que consulte en esos momentos, yo me enfoque más hacia lo que había experimentado con mis tíos pero ahora he visto otras ramificaciones. 

El conjunto en el que vive la tía es hermoso, ella tiene su propio departamento, junto a otros abuelitos, cada una afuera de su puerta tiene su nombre, y una pequeña repisa donde pueden personalizar su entrada, algunos ponen figuras de porcelana, peluches, esculturas y así.  Cada departamento da a un  corredor que lleva a los elevadores o a una pequeña sala, dónde nos cuenta la tía que cuando va la señora que le hace el aseo, tiene que salirse para dejarla limpiar, entonces ella se puede ir a esa salita que esta ahí muy cerca de su departamento, o si no también se puede ir a las areas comunes, dónde tienen una biblioteca, sala de juegos, o a los salones principales, que son como una sala gigante compuesta de varias salitas. Cuando nos íbamos, en una de esas, había un grupo de abuelitas platicando entre ellas. Todos los espacios están muy bien decorados y son acogedores. Le dije a B cuando salimos imagina cuando podamos estar en un lugar de estos cuando no tengamos que preocuparnos de nada, solo de levantarnos, ir al comedor a que nos den de desayunar, ir a la biblioteca, caminar por el jardín, ir al salón del piano, tendríamos otros amigos contemporáneos nuestros para sentirnos acompañados y así ...con cero preocupaciones ya para nuestros últimos años de vida. 

Por otro lado, el papa de B esta en otra institución que está especialmente dedicada para pacientes con perdida de memoria o problemas de conducta, que están relacionados uno con el otro.